HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4°:
QUE TENGAN UNA HERMOSA SEMANA Y SIGAN TRABAJANDO COMO HASTA AHORA
SU ESFURZO Y DEDICACION SE VE REFLEJADO EN CADA TRABAJO COMPLETO Y PRESENTADO.
A SEGUIR ASI!!!
LAS SEÑOS.
PROPUESTAS DE TRABAJO SEMANA 27 AL 1 DE OCTUBRE
PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 1
Comenzaremos la clase recordando y conversando sobre lo sucedido en los dos cuentos leídos .¿En qué se parecen en la escuela actual?¿ Suceden estas cosas en las escuelas?¿ En la época donde Sarmiento fundó escuelas ¿ habrán pasado cosas similares? ¿Piensan que había más o menos discriminación que ahora? ¿ se imaginan como declaraban su amor los chicos de antes?
Luego de comparar oralmente lo sucedido en distintas épocas trabajaremos en la carpeta, colocando el día y de título:
ESCUELAS DE AYER Y DE HOY.
*OBSERVÁ Y DESCRIBE CADA UNA DE ESTAS IMÁGENES.
1) REALIZA UNA DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO EN CADA FOTOGRAFÍA
2) ¿EN CUÁL DE ESTAS ESCUELAS CREES QUE SUCEDIÓ EL CUENTO DE CASI,CASI? ¿POR QUÉ?
3) ¿CUÁLES DE ESTAS ESCUELAS SON DE LA ÉPOCA PASADA?
4) ¿CÓMO CREES QUE SERÁN LA ESCUELAS DEL FUTURO?
5) RECOLECTÁ IMÁGENES DE ESCUELAS DEL PASADO Y DEL PRESENTE, TAMBIÉN FOTOS DE SEÑOS, PUEDEN SER MAESTRAS DEL COLE, O DE CUALQUIER ÉPOCA Y TRAELAS SI PEGARLAS A LA PRÓXIMA CLASE.
PROPUESTA 2
En la clase pasada estuvimos trabajando con escuelas de la actualidad y del pasado y nos describiste como sería la escuela del futuro. Para la clase de hoy con el material de fotografías pedido realizaremos un collage para exponer en el patio de la escuela, con imágenes de escuelas y maestras del presente y del pasado.
Colocamos el día en la carpeta y de título:
LAS ESCUELAS DE SIEMPRE
1) REALIZA EL DIBUJO DE LA ESCUELA DEL FUTURO QUE IMAGINASTE LA CLASE PASADA.
2) REALIZA UNA DESCRIPCIÓN DE LAS SEÑOS QUE TUVISTE HASTA CUARTO GRADO.
3) ARMAMOS UN COLLAGE CON LAS FOTOGRAFÍAS PARA EXIBIR EN EL PATIO DE LA ESCUELA.
PROPUESTAS DE MATEMÁTICA
Propuesta 1
Para la clase de hoy vamos a poner en prácticas nuestros conocimientos sobre lo aprendido de medidas y resolveremos las siguientes propuestas.
Para comenzar colocamos el día y de título:
Situaciones con medidas
Leer atentamente, pensar, resolver y responder
La mamá de Domingo, doña Paula, preparaba todos los días el desayuno y la merienda para su hijo. A Dominguito le gustaba mucho la leche, entonces cuando pasaba el lechero una vez por semana, su mamá compraba bastante. ¿Cuál es la unidad de medida indicada que debía usar el lechero para saber la cantidad de leche que vendía?
También a Doña Paula le gustaba tejer debajo de la higuera. Tejía y tejía todas las tardes hermosas mantas. ¿Qué unidad de medida hay que usar para saber el tamaño de una manta?
En verano de esa higuera Dominguito juntaba muchos higos, llenaba baldes con ellos. ¿Qué unidad de medida debía utilizar para saber la cantidad exacta que juntaba?
Si el lechero dejaba cada vez que iba 6 baldes con 1/2 litro cada uno. ¿Cuántos litros compraba doña Paula por semana?
Si el lechero pasaba 4 veces al mes. ¿Cuántos litros compraba doña Paula en un mes?
Para tejer una manta, la mamá de Sarmiento necesitaba 1350 mts de lana. ¿Cuántos mts de lana debía usar si quería hacer 14 mantas iguales?
Dibujá este telar de Doña Paula solo su estructura, que mida 5cm de alto y 7 cm de ancho.
PROPUESTA 2
Para la clase de hoy tenemos preparada esta propuesta para verificar que todos los tema dados sobre medidas que trabajamos durante todo el mes, haya quedado muy claro.
Para comenzar coloca el día y de título:
¡A tomar medidas!
Lee cada situación y encerrá el correcto:
Domingo F Sarmiento tiene que medir el pizarrón de una de sus escuelas. ¿Qué instrumentos necesita para lograrlo? Encierra el adecuado.
b- También quería pesar los higos que juntaba de su higuera. ¿Cuál es el instrumento mas adecuado? Encerrar.
c- Para medir la leche que compraban al lechero ¿Qué instrumento podrá usar?
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
Quizás alguna vez escucharon decir que “toda acción produce una reacción’’… pero, ¿Qué significa esto? Fundamentalmente, significa que las fuerzas ejercen siempre de a pares. Se trata de una interacción.
Por ejemplo, cuando presionamos una canica con un dedo, ejercemos una fuerza con determinada dirección y sentido e intensidad. Pero, además, y aunque no lo notemos, la canica ejerce sobre nuestro dedo una fuerza de igual intensidad y dirección, pero de sentido contrario. La primera de estas fuerzas se dice que es una fuerza de acción, mientras que la otra (la fuerza opuesta a la de acción) se dice que es una fuerza de reacción.
Para seguir aprendiendo sobre este tema, los invito a pasar a trabajar a la carpeta.
Acción y reacción
Recorda:
La aplicación de una fuerza puede causar que los objetos se deformen es decir, que cambian más o menos su forma. Las deformaciones pueden ser elásticas o plásticas.
Actividades:
✓ Lee el siguiente texto y resolve las actividades que vienen a continuación.
Deformaciones elásticas: cuando un objeto o un material se deforma por la acción de una fuerza pero recupera su forma inicial si se deja de aplicar la fuerza, decimos que sufrió una deformación elástica. Estás deformaciones son temporarias, ya que el objeto o el material no se alteran de forma permanente.
Deformaciones plásticas: cuándo por la acción de una fuerza un objeto o un material se deforma y no recupera su forma inicial al dejar de aplicar la fuerza, decimos que sufrió una deformación plástica. Estas deformaciones son permanentes, ya que el objeto se altera y cambia de modo definitivo. Si la fuerza demasiado intensa, el material puede romperse.
Algunas telas, las gomas y los resortes se deforman cuando se les aplica una fuerza, pero pueden recuperar su estado inicial. Por eso se dice que los materiales u objetos son elásticos.
Los metales, como el acero y el hierro, no se deforman fácilmente. Cuando lo hacen, no pueden recuperar su forma inicial; se trata, por eso, de materiales que poseen plasticidad.
1) Expliquen qué significa que las fuerzas actúan de a pares.
Indiquen cuál es la fuerza de acción y cuál la fuerza de reacción en las siguientes situaciones.
Un clavo se adhiere a un imán.
Una pelota rebota contra el piso.
Describan cuál es la diferencia entre la deformación plástica y la deformación elástica. Mencionen un ejemplo de cada una de ellas.
Respondan: ¿Puede llegar a romperse un material o un objeto que experimentan una deformación elástica?
PROPUESTA DE ESI
SABER CUIDARSE
¿Qué cuidados necesitan para desarrollarse y crecer sanas/os? ¿Qué otros cuidados creen que son necesarios para crecer saludables y estar felices? ¿Creen que a esta edad ustedes pueden cuidarse solos/as? ¿Qué actividades de las que hacen en su vida cotidiana están relacionadas con cuidarse?
¿Quiénes son las personas encargadas de hacer cumplir estos derechos? ¿Qué comportamientos y actividades deben realizar las personas adultas para que ustedes crezcan sanos/as y contentos/as?
Para ello los invito a mirar el siguiente video: https://youtu.be/UMLNG7nYFcQ
COMPLETAR EL SIGUIENTE ESQUEMA
EN LA CANCIÓN DEL VIDEO APARECEN ALGUNOS DERECHOS ¿CUÁLES SON?
Dentro de la silueta humana, pegar imágenes, dibujos, frases o palabras relacionadas con aquellos cuidados y cosas que necesitamos para crecer sanos y estar felices.
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
¿¡CUÁNTO SABEMOS DE SARMIENTO!!?
A LO LARGO DEL MES DE SEPTIEMBRE HEMOS TRABAJADO CON LA VIDA Y OBRA DE DOMINGO F. SARMIENTO, POR ESO PARA FINALIZAR CON TAN LINDOS TRABAJOS RESPONDEREMOS A LAS PREGUNTAS PRESENTADAS Y ELABOREREMOS UNA LINEA DE TIEMPO.
MARCAMOS LA RESPUESTACORRECTA
ORDENAMOS CRONOLÓGICAMENTE LA VIDA DE SARMIENTO