¡¡¡HOLA!!! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERAMOS QUE ESTÉN TODOS BIEN…
COMO SIEMPRE LES ACLARAMOS LA IMPORTANCIA DE VENIR EN LA SEMANA DE PRESENCIALIDAD QUE SE COMPLEMENTA CON EL TRABAJO QUE REALIZAN EN CASA.
DÍAS 30 AL 31 DE AGOSTO
FECHA: __/08/2021
PROPUESTA 9
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
HÉROES DE LA FICCIÓN.
EN LA NARRATIVA TAMBIÉN EXISTEN HÉROES CON ESPADAS, ESCUDOS Y SABLES; TAMBIÉN MONTAN A CABALLO, PERO NO LIBRAN NINGUNA GUERRA…AL MENOS UNA REAL.
LEEREMOS LA BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. ESCRITOR ESPAÑOL (1547-1616)
COMPRENSIÓN LECTORA.
RESPONDER EN FORMA DE ORACIÓN:
*DESCRIBE LOS PRIMEROS AÑOS DE MIGUEL HASTA LOS VEINTICUATRO AÑOS.
*COMENTA CÓMO VIVIÓ LOS AÑOS DE GUERRA CONTRA LOS TURCOS.
*¿POR QUÉ LO LLAMARON “EL MANCO DE LEPANTO”?
*¿POR QUÉ FUE TOMADO PRISIONERO POR LOS TURCOS?
*¿CÓMO LOGRARON SU LIBERACIÓN?
*¿POR QUÉ ESTUVO PRESO VARIAS VECES?
*¿QUÉ TIPO DE TEXTOS HABÍA ESCRITO HASTA ENTONCES?
*¿CUÁNDO SE PUBLICÓ SU GRAN OBRA “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”?
*¿POR QUÉ SOLO LOGRÓ VENDER UNOS POCOS EJEMPLARES?
*COMENTA EL PÁRRAFO FINAL: …”ASOMA SU CABEZA DESDE EL LIBRO Y SIN ASOMBRO DICE ¡QUÉ POCO CAMBIÓ EL MUNDO! “
FECHA: __/08/2021
PROPUESTA 9
MATEMÁTICA
CARTAS CON FRACCIONES
TE PROPONGO QUE RECORTES CADA CARTA CON FRACCIONES Y LAS CARTAS CON LOS SIGNOS + Y –
ES MUY FÁCIL LA ACTIVIDAD, LA MISMA CONSISTE EN QUE UNA VEZ RECORTADAS LAS CARTAS, LAS COLOCÁS EN UNA MESA BOCA ABAJO Y SOLICITAS A LA PERSONA QUE ESTÁ CON VOS QUE DE VUELTA LAS CARTAS CON FRACCIONES, ANOTALO EN TU CUADERNILLO/CARPETA.
LUEGO HACÉ LO MISMO CON LAS CARTAS DE LOS SIGNOS Y ANOTALO.
NUEVAMENTE HACÉ LO MISMO CON LAS CARTAS DE LAS FRACCIONES Y ANOTA.
ARMA LA OPERACIÓN Y RESUELVE.
TE DEJO ESTAS AYUDITAS MEMORIAS PARA QUE LAS TENGAS EN CUENTA:
FECHA: __/08/2021
PROPUESTA 5
MATEMÁTICA
SISTEMA EXCRETOR Y NUTRICIÓN
COMO YA VENIMOS TRABAJANDO CLASES ANTERIORES, VARIOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO ESTÁN INVOLUCRADOS EN LA NUTRICIÓN, AÚN NOS QUEDA UNO POR TRABAJAR, ES EL SISTEMA EXCRETOR.
ESTE SISTEMA ES ENCARGADO DE ELIMINAR LOS DESECHOS DE NUESTRO ORGANISMO.
TE PRESENTAREMOS UN TEXTO INFORMATIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE SISTEMA Y UN ESQUEMA CON SUS ÓRGANOS PRINCIPALES Y SUS FUNCIONES.
LECTURA DEL CUADRO INFORMATIVO.
BUSCAR EN EL DICCIONARIO O GOOGLEAR EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS PALABRAS QUE ESTÁN EN COLOR Y ESCRIBIRLOS EN LA CARPETA.
LECTURA DEL CUADRO INFORMATIVO.
BUSCAR EN EL DICCIONARIO O GOOGLEAR EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS PALABRAS QUE ESTÁN EN COLOR Y ESCRIBIRLOS EN LA CARPETA.
EXPLICAR CON TUS PALABRAS LO QUE HAS COMPRENDIDO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EXCRETOR.
ELIGE UNO DE LOS 4 SISTEMAS TRABAJADOS Y REALIZA UN COLLAGE DEL SISTEMA ELEGIDO CON MATERIAL DESCARTABLE.
MIRÁ ESTE EJEMPLO: COLLAGE DEL SISTEMA DIGESTIVO.
DÍAS 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE
FECHA: __/09/2021
PROPUESTA 1
MATEMÁTICA
¿TOMAMOS MATE?
LOS ADOLESCENTES JORGE Y LULI QUIEREN COMPLETAR LA SIGUIENTE TABLA QUE RELACIONA LA CANTIDAD DE YERBA CON LA CANTIDAD DE PAQUETES, SABIENDO QUE 1 PAQUETE CONTIENE ½ KG DE YERBA.
TE AYUDO A COMPLETAR LA TABLA…PRESTA ATENCIÓN:
2 PAQUETES= ½ + ½= 2/2 SUMAMOS FÁCILMENTE PORQUE SON FRACCIONES DE
IGUAL DENOMINADOR…PERO TE CUENTO QUE EN VEZ DE SUMAR PUEDES MULTIPLICAR, MIRA LO FÁCIL QUE ES
1 2 2
2 2
¿VISTE? SÓLO DEBES MULTIPLICAR LOS NUMERADORES ENTRE SI Y LOS DENOMINADORES DE LA MISMA MANERA.
TE SIGO AYUDANDO:
1 3 3
2 2
AHORA SIGUE VOS….
UNA CAJA CONTIENE 6 PAQUETES DE GALLETITAS. CADA PAQUETE PESA 2/3 KG
MARCA CON UNA X LOS CÁLCULOS QUE PERMITAN AVERIGUAR EL PESO DE LA CAJA
2 2 2 2 2 2
3 3 3 3 3 3 =
2 : 6 =
3
2 x 6 =
3
6 - 2 =
3
FECHA: __/09/2021
PROPUESTA 1
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
DURANTE ESTE MES CONOCEREMOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y LOS DESASTRES NATURALES DEL CONTINENTE AMERICANO QUE SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE INUNDACIONES, SEQUÍAS, TERREMOTOS, TORNADOS, HURACANES, TSUNAMIS, ETC.
NOS INFORMAMOS A TRAVÉS DE LA LECTURA DE LOS SIGUIENTES TEXTOS, SUBRAYA LAS IDEAS PRINCIPALES DE LOS MISMOS.
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA
LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN DESARROLLARON UNA ECONOMÍA PRIMARIA, ES DECIR, DE EXPLOTACIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES CON LA UTILIZACIÓN DE DIVERSOS ELEMENTOS TECNOLÓGICOS. PERO, MUCHAS VECES, ESTOS PROCESOS PRODUCTIVOS OCASIONAN PROBLEMAS AMBIENTALES.
LOS PROBLEMAS SURGEN CUANDO OCURREN FENÓMENOS CON CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LAS PERSONAS Y OTROS SERES VIVOS. POR EJEMPLO, CUANDO EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES, COMO EL SUELO O EL AGUA, NO ES EL ADECUADO Y SE CONTAMINA O DESGASTA EN FORMA SEVERA.
EN LA ACTUALIDAD, CASI TODO EL TERRITORIO NATURAL LATINOAMERICANO HA SIDO MODIFICADO EN MAYOR O EN MENOR MEDIDA Y, CON FRECUENCIA, SIN LA PLANIFICACIÓN ADECUADA PARA CONSERVAR LA NATURALEZA.
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES PUEDEN PRODUCIRSE COMO CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES DE LA SOCIEDAD O POR LA ACTIVIDAD DE LA NATURALEZA.
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE ORIGEN SOCIAL SURGEN, POR EJEMPLO, CUANDO SE PRODUCE UN CRECIMIENTO ACELERADO DE LAS CIUDADES Y COMIENZAN A PRESENTARSE PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN AIRE Y DEL AGUA, POR LA UTILIZACIÓN DE TRANSPORTES O LA ACUMULACIÓN DE RESIDUOS. ESTOS PROBLEMAS AFECTAN AL AMBIENTE URBANO Y CAUSAN MALESTAR EN LA POBLACIÓN.
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE ORIGEN NATURAL SON AQUELLOS QUE SE PRODUCEN POR CAMBIOS O TRANSFORMACIONES DE LA DINÁMICA TERRESTRE, POR EJEMPLO, LOS TERREMOTOS.
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES PUEDEN AFECTAR EN DIFERENTES ESCALAS, DE ACUERDO CON LA EXTENSIÓN DEL TERRITORIO QUE ABARQUEN. POR EJEMPLO, PUEDEN SUCEDER EN UN BARRIO (COMO UNA FÁBRICA QUE CONTAMINA EL AIRE), EN UNA PROVINCIA (AFECTADA POR UNA INUNDACIÓN), EN TODO EL CONTINENTE O EN EL PLANETA ENTERO (COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO).
POR ESA RAZÓN, LOS DIVERSOS PAÍSES DEBEN GENERAR ACUERDOS PARA EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES EN CONJUNTO, CON EL FIN DE DISMINUIR Y PREVENIR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
EL RIESGO AMBIENTAL Y LA VULNERABILIDAD SOCIAL
SE CONOCE COMO FENÓMENO NATURAL A UN EVENTO DE LA DINÁMICA TERRESTRE QUE SUCEDE EN FORMA ESPONTÁNEA, COMO LA ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN. ESTE FENÓMENO SE CONVIERTE EN UN DESASTRE NATURAL CUANDO AFECTA A UNA COMUNIDAD O A GRANDES EXTENSIONES DE TERRITORIO Y CAUSA GRAVES DAÑOS EN LAS CIUDADES Y EN LA PRODUCCIÓN DE UN PAÍS. SIN EMBARGO, SE CONSIDERAN DESASTRES AQUELLOS SUCESOS GENERADOS POR LA MISMA SOCIEDAD.
CADA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA ESTÁ PREPARADA DE MANERA DIFERENTE A LOS POSIBLES DESASTRES NATURALES. MUCHAS DE ELLAS SE ENCUENTRAN EN RIESGO PERMANENTE DE SER AFECTADAS POR TERREMOTOS Y ERUPCIONES VOLCÁNICAS (COMO LOS PAÍSES ANDINOS) O A HURACANES (COMO LOS PAÍSES DEL CARIBE). SIN EMBARGO, LAS CONSECUENCIAS DE ESTOS DESASTRES NO SON IGUALES PARA TODOS LOS PAÍSES. POR ESO, SE DENOMINA VULNERABILIDAD, A LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA SOCIEDAD PARA ENFRENTAR UN DESASTRE. LOS PAÍSES PUEDEN PREPARARSE DE DIFERENTE MANERA, CON INFRAESTRUCTURA NECESARIA, COMO LAS EDIFICACIONES ANTISÍSMICAS, CON SUFICIENTES RECURSOS ECONÓMICOS Y CON EDUCACIÓN SOBRE LAS FORMAS DE ACTUAR DURANTE UNA CATÁSTROFE, COMO UN TERREMOTO O UN TSUNAMI.
EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
PROBLEMAS AMBIENTALES
COMENTA EN ORACIONES QUÉ SON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE PUEDEN PRODUCIRSE COMO CONSECUENCIA DE LAS ACCIONES DE LAS SOCIEDADES O DE LA ACTIVIDAD DE LA NATURALEZA.
COMPLETA EL CUADRO CON LAS CARACTERÍSTICAS.
PROBLEMAS AMBIENTALES
PEGA O DIBUJA UNA IMAGEN PARA CADA TIPO DE PROBLEMA AMBIENTAL (DE ORIGEN SOCIAL Y DE ORIGEN NATURAL).
FECHA: __/09/2021
PROPUESTA 1
ESI
SOLO LEEMOS
EN ESTE MES VAMOS A CONOCER LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LOS NIÑOS/AS CUANDO LLEGAN A LA PUBERTAD PARA ENTRAR LUEGO A LA ADOLESCENCIA.
PARA ELLO TE INVITO A LEER EL SIGUIENTE TEXTO PARA CONOCER LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO.
Etapas del desarrollo humano
¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano?
Las etapas de desarrollo humano son una serie de cambios biológicos, físicos, emocionales, psicológicos y sociales que atraviesan las personas a lo largo de su trayectoria vital.
El ciclo de vida de una persona idealmente implica siete etapas de desarrollo humano:
• Fase pre-natal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultez, Ancianidad.
Cada una estas fases de desarrollo traen consigo una serie de cambios que son indispensables para la evolución del individuo, de allí que sea importante conocer las características de cada etapa.
Fase pre natal (embarazo)
Es la etapa del desarrollo que se lleva a cabo en el vientre materno y en la que el embrión comienza su proceso de desarrollo hasta convertirse en un neonato completamente formado.
Infancia (0 a 6 años de edad)
Es la fase de desarrollo caracterizado por el aprendizaje de capacidades y habilidades psico motriz, así como del lenguaje.
Adolescencia (12 a 20 años de edad)
Biológicamente, la adolescencia es la etapa del desarrollo humano marcada por los cambios hormonales y físicos que determinarán la madurez sexual del individuo. Se subdivide en dos fases:
Adolescencia temprana PUBERTAD (12 a 15 años)
Se caracteriza por:
• Aumento de estatura.
• Cambios de peso y talla.
• Aparición de vello corporal.
• Crecimiento mamario en las mujeres e inicio de la menstruación.
• Tendencia al aislamiento o al distanciamiento del núcleo familiar.
Adolescencia tardía (15 a 20 años)
En esta etapa se termina de completar el proceso de maduración sexual y el adolescente se prepara para la adultez. Implica la culminación de los estudios secundarios, así como la exploración de intereses académicos o profesionales.
Juventud (20 a 25 años de edad)
En esta etapa, comienzan las primeras interacciones sociales adultas, aunque el individuo carece aún de madurez emocional.
Adultez (25 a 60 años de edad)
Es la etapa de desarrollo humano más larga, e implica diversos cambios fisicos, emocionales y psicológicos según la edad y fase de cada persona.
Ancianidad (60 años en adelante)
La ancianidad, también llamada tercera edad, es la última etapa del desarrollo humano.
EN LA CARPETA O CUADERNILLO PONEMOS LA FECHA Y EL TÍTULO:
ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO
PINTAR UNA CARACTERÍSTICA DE CADA ETAPA
COLOCAR V (VERDADERO) O F (FALSO) EN LAS ORACIONES.
LA ADULTEZ ES TAMBIÉN LLAMADA LA TERCERA EDAD___
EN LA PRIMER PARTE DE LA ADOLESCENCIA COMIENZAN LOS CAMBIOS FÍSICOS Y HORMONALES____
LA JUVENTUD SE PRODUCE EN LA VIENTRE MATERNO___
LA FASE PRE NATAL ES CARACTERIZADA POR EL APRENDIZAJE DE CAPACIDADES Y HABILIDADES PSICOMOTRICES ___
LOS CAMBIOS DE TALLA Y PESO, APARICIÓN DEL VELLO CORPORAL, TENDENCIA AL AISLAMIENTO SIN CAMBIOS PROPIOS DE LA ADOLESCENCIA TARDÍA___
LA ADULTEZ ES LA ETAPA DE DESARROLLO MÁS LARGO E IMPLICA CAMBIOS FÍSICOS, EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS ___
REESCRIBIR LAS ORACIONES FALSAS EN VERDADERAS.
FECHA: __/09/2021
PROPUESTA 1
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA NARRA LAS AVENTURAS DE ALONSO QUIJANO, UN HIDALGO POBRE QUE DE TANTO LEER NOVELAS DE CABALLERÍA ACABA ENLOQUECIENDO Y CREYENDO SER UN CABALLERO ANDANTE, NOMBRÁNDOSE A SÍ MISMO COMO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
ANTES DE LEER
*BUSCAR EL SIGNIFICADO DE:
HIDALGO: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
*MIRAR Y ESCUCHAR ATENTAMENTE EL VIDEO ILUSTRADO
HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=AKPA9QPNR9C
PRODUCCIÓN ESCRITA.
*IMAGINAR CÓMO Y DÓNDE TRANSCURRIRÍAN LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE EN LA ACTUALIDAD.
EN BORRADOR:
*ANOTAR TODAS LAS IDEAS QUE SURJAN; LUGARES, SUCESOS, QUIÉNES SERÍAN SUS “ENEMIGOS”, A QUÉ SE ENFRENTARÍA,
CÓMO SERÍA RECIBIDO EN NUESTRA SOCIEDAD, ETC.
*REDACTAR TRES PEQUEÑOS TEXTOS DONDE CUENTES ESTAS AVENTURAS. NO OLVIDES USAR DESCRIPCIONES DE PERSONAJES, LUGARES Y CONECTORES.
*PASAR TUS TEXTOS A LA CARPETA. COMPARTIR ESAS HISTORIAS CON TUS COMPAÑEROS.