Archivo del blog

viernes, 3 de septiembre de 2021

6to 30.8 a 3.9

 ¡¡¡HOLA!!! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERAMOS QUE ESTÉN TODOS BIEN…Jose Vega on Twitter: "Gracias. Hermosa. !!! Feliz. Fin de semana. !!!… "

COMO SIEMPRE LES ACLARAMOS LA IMPORTANCIA DE VENIR EN LA SEMANA DE PRESENCIALIDAD QUE SE COMPLEMENTA CON EL TRABAJO QUE REALIZAN EN CASA.


DÍAS 30 AL 31 DE AGOSTO

FECHA: __/08/2021

PROPUESTA 9

PRÁCTICA DEL LENGUAJE

                                                                 HÉROES DE LA FICCIÓN.

       EN LA NARRATIVA TAMBIÉN EXISTEN HÉROES CON ESPADAS, ESCUDOS Y SABLES; TAMBIÉN MONTAN A CABALLO, PERO NO LIBRAN NINGUNA GUERRA…AL MENOS UNA REAL.

  • LEEREMOS LA BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. ESCRITOR ESPAÑOL (1547-1616)


Don Quijote de la Mancha - Cervantes y El QuijoteSabías qué? MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA — Steemit


COMPRENSIÓN LECTORA.


  • RESPONDER EN FORMA DE ORACIÓN:

*DESCRIBE LOS PRIMEROS AÑOS DE MIGUEL HASTA LOS VEINTICUATRO AÑOS.

*COMENTA CÓMO VIVIÓ LOS AÑOS DE GUERRA CONTRA LOS TURCOS.

*¿POR QUÉ LO LLAMARON “EL MANCO DE LEPANTO”?

*¿POR QUÉ FUE TOMADO PRISIONERO POR LOS TURCOS?

*¿CÓMO LOGRARON SU LIBERACIÓN?

*¿POR QUÉ ESTUVO PRESO VARIAS VECES?

*¿QUÉ TIPO DE TEXTOS HABÍA ESCRITO HASTA ENTONCES?

*¿CUÁNDO SE PUBLICÓ SU GRAN OBRA “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”?

*¿POR QUÉ  SOLO LOGRÓ VENDER UNOS POCOS EJEMPLARES?

*COMENTA EL PÁRRAFO FINAL: …”ASOMA SU CABEZA DESDE EL LIBRO Y SIN ASOMBRO DICE ¡QUÉ POCO CAMBIÓ EL MUNDO! “ 

FECHA: __/08/2021

PROPUESTA 9

MATEMÁTICA

CARTAS CON FRACCIONES

  1. TE PROPONGO QUE RECORTES CADA CARTA CON FRACCIONES Y LAS CARTAS CON LOS SIGNOS + Y –

Fraction Cards Printables & Template for 3rd - 5th Grade | Lesson PlanetFraction Cards Printables & Template for 3rd - 5th Grade | Lesson Planet

  1. ES MUY FÁCIL LA ACTIVIDAD, LA MISMA CONSISTE EN QUE UNA VEZ RECORTADAS LAS CARTAS, LAS COLOCÁS EN UNA MESA BOCA ABAJO Y SOLICITAS A LA PERSONA QUE ESTÁ CON VOS QUE DE VUELTA LAS CARTAS CON FRACCIONES, ANOTALO EN TU CUADERNILLO/CARPETA.

  2. LUEGO HACÉ LO MISMO CON LAS CARTAS DE LOS SIGNOS Y ANOTALO.

  3. NUEVAMENTE HACÉ LO MISMO CON LAS CARTAS DE LAS FRACCIONES Y ANOTA.

  4. ARMA LA OPERACIÓN Y RESUELVE.

Presta atención… | PERIODICO HISPANO EN MICHIGAN - HISPANIC NEWS PAPER  MICHIGANTE DEJO ESTAS AYUDITAS MEMORIAS PARA QUE LAS TENGAS EN CUENTA:


Suma y Resta de Fracciones con Diferente Denominador - Método Mariposa -  YouTube en 2021 | Resta de fracciones, Fracciones, Fracciones con diferente  denominador


Qué Es Resta De Fracciones - Significado, Concepto, Definición            Suma de fracciones con EJERCICIOS | Pequeocio




FECHA: __/08/2021

PROPUESTA 5

MATEMÁTICA

SISTEMA EXCRETOR Y NUTRICIÓN

  • COMO YA VENIMOS TRABAJANDO CLASES ANTERIORES, VARIOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO ESTÁN INVOLUCRADOS EN LA NUTRICIÓN, AÚN NOS QUEDA UNO POR TRABAJAR, ES EL SISTEMA EXCRETOR.

  • ESTE SISTEMA ES ENCARGADO DE ELIMINAR LOS DESECHOS DE NUESTRO ORGANISMO.

  • TE PRESENTAREMOS UN TEXTO INFORMATIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE SISTEMA Y UN ESQUEMA CON SUS ÓRGANOS PRINCIPALES Y SUS FUNCIONES.

  1. LECTURA DEL CUADRO INFORMATIVO.


  1. BUSCAR EN EL DICCIONARIO O GOOGLEAR EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS PALABRAS QUE ESTÁN EN COLOR Y ESCRIBIRLOS EN LA CARPETA.


  1. LECTURA DEL CUADRO INFORMATIVO.


  1. BUSCAR EN EL DICCIONARIO O GOOGLEAR EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS PALABRAS QUE ESTÁN EN COLOR Y ESCRIBIRLOS EN LA CARPETA.


  1. EXPLICAR CON TUS PALABRAS LO QUE HAS COMPRENDIDO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EXCRETOR.





El aparato excretor


El aparato excretor

  1. ELIGE UNO DE LOS 4 SISTEMAS TRABAJADOS Y REALIZA UN COLLAGE DEL SISTEMA ELEGIDO CON MATERIAL DESCARTABLE.

MIRÁ ESTE EJEMPLO: Pin en Aparato digestivoCOLLAGE DEL SISTEMA DIGESTIVO.



Frases para el mes de septiembre | Manualidades 15 de septiembre para  niños, 15 de septiembre mexico, Portadas de septiembre

DÍAS 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE

FECHA: __/09/2021

PROPUESTA 1

MATEMÁTICA

¿TOMAMOS MATE?

  • LOS ADOLESCENTES JORGE Y LULI QUIEREN COMPLETAR LA SIGUIENTE TABLA QUE RELACIONA LA CANTIDAD DE YERBA CON LA CANTIDAD DE PAQUETES, SABIENDO QUE 1 PAQUETE CONTIENE ½ KG DE YERBA.

PAQUETE

1

2

3

4

1/2

1/4


YERBA (KG)

1/2

2/2

3/2




 

  • TE AYUDO A COMPLETAR  LA TABLA…PRESTA ATENCIÓN:

2 PAQUETES= ½ + ½= 2/2                          SUMAMOS FÁCILMENTE PORQUE SON FRACCIONES DE                

                                               IGUAL DENOMINADOR…PERO TE CUENTO QUE EN VEZ DE SUMAR PUEDES MULTIPLICAR, MIRA LO FÁCIL QUE ES


    1                       2                      2

                                 2                                               2


  • ¿VISTE?  SÓLO DEBES MULTIPLICAR LOS NUMERADORES ENTRE SI Y LOS DENOMINADORES DE LA MISMA MANERA.

  • TE SIGO AYUDANDO:

    1                         3                     3

                                 2                                                2



  • AHORA SIGUE VOS….Ilustración de Icono De Emoticon Thumbs Up y más Vectores Libres de  Derechos de Alegre - iStock


  • UNA CAJA CONTIENE 6 PAQUETES DE GALLETITAS. CADA PAQUETE PESA 2/3 KG

  1. MARCA CON UNA X LOS CÁLCULOS QUE PERMITAN AVERIGUAR EL PESO DE LA CAJA


2               2            2            2          2             2                  

3               3            3              3          3             3     =

         


2      :    6 =

3

2      x    6 =

3

                    6 -  2      =

                          3

                            

                          

FECHA: __/09/2021

PROPUESTA 1

CIENCIAS SOCIALES

SOLO LEEMOS

DURANTE ESTE MES CONOCEREMOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y LOS DESASTRES NATURALES DEL CONTINENTE AMERICANO QUE SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE INUNDACIONES, SEQUÍAS, TERREMOTOS, TORNADOS, HURACANES, TSUNAMIS, ETC. 

1) Definir problema ambiental. 2) Clasificar los problemas ambientales.  Origen. Escala. 3) Dar - Brainly.lat

NOS INFORMAMOS A TRAVÉS DE LA LECTURA DE LOS SIGUIENTES TEXTOS, SUBRAYA LAS IDEAS PRINCIPALES DE LOS MISMOS.

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA

     LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN DESARROLLARON UNA ECONOMÍA PRIMARIA, ES DECIR, DE EXPLOTACIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES CON LA UTILIZACIÓN DE DIVERSOS ELEMENTOS TECNOLÓGICOS. PERO, MUCHAS VECES, ESTOS PROCESOS PRODUCTIVOS OCASIONAN PROBLEMAS AMBIENTALES.

     LOS PROBLEMAS SURGEN CUANDO OCURREN FENÓMENOS CON CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LAS PERSONAS Y OTROS SERES VIVOS. POR EJEMPLO, CUANDO EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES, COMO EL SUELO O EL AGUA, NO ES EL ADECUADO Y SE CONTAMINA O DESGASTA EN FORMA SEVERA.

     EN LA ACTUALIDAD, CASI TODO EL TERRITORIO NATURAL LATINOAMERICANO HA SIDO MODIFICADO EN MAYOR O EN MENOR MEDIDA Y, CON FRECUENCIA, SIN LA PLANIFICACIÓN ADECUADA PARA CONSERVAR LA NATURALEZA.

     LOS PROBLEMAS AMBIENTALES PUEDEN PRODUCIRSE COMO CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES DE LA SOCIEDAD O POR LA ACTIVIDAD DE LA NATURALEZA.

  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE ORIGEN SOCIAL SURGEN, POR EJEMPLO, CUANDO SE PRODUCE UN CRECIMIENTO ACELERADO DE LAS CIUDADES Y COMIENZAN A PRESENTARSE PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN AIRE Y DEL AGUA, POR LA UTILIZACIÓN DE TRANSPORTES O LA ACUMULACIÓN DE RESIDUOS. ESTOS PROBLEMAS AFECTAN AL AMBIENTE URBANO Y CAUSAN MALESTAR EN LA POBLACIÓN.

  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE ORIGEN NATURAL SON AQUELLOS QUE SE PRODUCEN POR CAMBIOS O TRANSFORMACIONES DE LA DINÁMICA TERRESTRE, POR EJEMPLO, LOS TERREMOTOS.

     LOS PROBLEMAS AMBIENTALES PUEDEN AFECTAR EN DIFERENTES ESCALAS, DE ACUERDO CON LA EXTENSIÓN DEL TERRITORIO QUE ABARQUEN. POR EJEMPLO, PUEDEN SUCEDER EN UN BARRIO (COMO UNA FÁBRICA QUE CONTAMINA EL AIRE), EN UNA PROVINCIA (AFECTADA POR UNA INUNDACIÓN), EN TODO EL CONTINENTE O EN EL PLANETA ENTERO (COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO).

      POR ESA RAZÓN, LOS DIVERSOS PAÍSES DEBEN GENERAR ACUERDOS PARA EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES EN CONJUNTO, CON EL FIN DE DISMINUIR Y PREVENIR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.

  

EL RIESGO AMBIENTAL Y LA VULNERABILIDAD SOCIAL

     SE CONOCE COMO FENÓMENO NATURAL A UN EVENTO DE LA DINÁMICA TERRESTRE QUE SUCEDE EN FORMA ESPONTÁNEA, COMO LA ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN. ESTE FENÓMENO SE CONVIERTE EN UN DESASTRE NATURAL CUANDO AFECTA A UNA COMUNIDAD O A GRANDES EXTENSIONES DE TERRITORIO Y CAUSA GRAVES DAÑOS EN LAS CIUDADES Y EN LA PRODUCCIÓN DE UN PAÍS. SIN EMBARGO, SE CONSIDERAN DESASTRES AQUELLOS SUCESOS GENERADOS POR LA MISMA SOCIEDAD. 

     CADA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA ESTÁ PREPARADA DE MANERA DIFERENTE A LOS POSIBLES DESASTRES NATURALES. MUCHAS DE ELLAS SE ENCUENTRAN EN RIESGO PERMANENTE DE SER AFECTADAS POR TERREMOTOS Y ERUPCIONES VOLCÁNICAS (COMO LOS PAÍSES ANDINOS) O A HURACANES (COMO LOS PAÍSES DEL CARIBE). SIN EMBARGO, LAS CONSECUENCIAS DE ESTOS DESASTRES NO SON IGUALES PARA TODOS LOS PAÍSES. POR ESO, SE DENOMINA VULNERABILIDAD, A LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA SOCIEDAD PARA ENFRENTAR UN DESASTRE. LOS PAÍSES PUEDEN PREPARARSE DE DIFERENTE MANERA, CON INFRAESTRUCTURA NECESARIA, COMO LAS EDIFICACIONES ANTISÍSMICAS, CON SUFICIENTES RECURSOS ECONÓMICOS Y CON EDUCACIÓN SOBRE LAS FORMAS DE ACTUAR DURANTE UNA CATÁSTROFE, COMO UN TERREMOTO O UN TSUNAMI.

 EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.

PROBLEMAS AMBIENTALES

  1. COMENTA EN ORACIONES QUÉ SON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE PUEDEN PRODUCIRSE COMO CONSECUENCIA DE LAS ACCIONES DE LAS SOCIEDADES O DE LA ACTIVIDAD DE LA NATURALEZA.




  1. COMPLETA EL CUADRO CON LAS CARACTERÍSTICAS.


PROBLEMAS AMBIENTALES


            DE ORIGEN SOCIAL                                             





















                DE ORIGEN NATURAL 













  1. PEGA O DIBUJA UNA IMAGEN PARA CADA TIPO DE PROBLEMA AMBIENTAL (DE ORIGEN SOCIAL Y DE ORIGEN NATURAL).










FECHA: __/09/2021

PROPUESTA 1

ESI


SOLO LEEMOS


EN ESTE MES VAMOS A CONOCER LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LOS NIÑOS/AS CUANDO LLEGAN A LA PUBERTAD PARA ENTRAR LUEGO A LA ADOLESCENCIA.

PARA ELLO TE INVITO A LEER EL SIGUIENTE TEXTO PARA CONOCER LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO. 


Etapas del desarrollo humano

¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano?

Las etapas de desarrollo humano son una serie de cambios biológicos, físicos, emocionales, psicológicos y sociales que atraviesan las personas a lo largo de su trayectoria vital.

El ciclo de vida de una persona idealmente implica siete etapas de desarrollo humano:

Fase pre-natal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultez, Ancianidad.

Cada una estas fases de desarrollo traen consigo una serie de cambios que son indispensables para la evolución del individuo, de allí que sea importante conocer las características de cada etapa.

Fase pre natal (embarazo)

Es la etapa del desarrollo que se lleva a cabo en el vientre materno y en la que el embrión comienza su proceso de desarrollo hasta convertirse en un neonato completamente formado.

Infancia (0 a 6 años de edad)

Es la fase de desarrollo caracterizado por el aprendizaje de capacidades y habilidades psico motriz, así como del lenguaje.

Adolescencia (12 a 20 años de edad)

Biológicamente, la adolescencia es la etapa del desarrollo humano marcada por los cambios hormonales y físicos que determinarán la madurez sexual del individuo. Se subdivide en dos fases:

Adolescencia temprana PUBERTAD (12 a 15 años)

Se caracteriza por:

• Aumento de estatura.

• Cambios de peso y talla.

• Aparición de vello corporal.

• Crecimiento mamario en las mujeres e inicio de la menstruación.

• Tendencia al aislamiento o al distanciamiento del núcleo familiar.


Adolescencia tardía (15 a 20 años)

En esta etapa se termina de completar el proceso de maduración sexual y el adolescente se prepara para la adultez. Implica la culminación de los estudios secundarios, así como la exploración de intereses académicos o profesionales.

Juventud (20 a 25 años de edad)

En esta etapa, comienzan las primeras interacciones sociales adultas, aunque el individuo carece aún de madurez emocional.

Adultez (25 a 60 años de edad)

Es la etapa de desarrollo humano más larga, e implica diversos cambios fisicos, emocionales y psicológicos según la edad y fase de cada persona.

Ancianidad (60 años en adelante)

La ancianidad, también llamada tercera edad, es la última etapa del desarrollo humano.


EN LA CARPETA O CUADERNILLO PONEMOS LA FECHA Y EL TÍTULO:

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

  1. PINTAR UNA CARACTERÍSTICA DE CADA ETAPA










  1. COLOCAR V (VERDADERO) O F (FALSO) EN LAS ORACIONES.

    1. LA ADULTEZ ES TAMBIÉN LLAMADA LA TERCERA EDAD___

    2. EN LA PRIMER PARTE DE LA ADOLESCENCIA COMIENZAN LOS CAMBIOS FÍSICOS Y HORMONALES____

    3.  LA JUVENTUD SE PRODUCE EN LA VIENTRE MATERNO___

    4. LA FASE PRE NATAL ES CARACTERIZADA POR EL APRENDIZAJE DE CAPACIDADES Y HABILIDADES PSICOMOTRICES ___

    5. LOS CAMBIOS DE TALLA Y PESO, APARICIÓN DEL VELLO CORPORAL, TENDENCIA AL AISLAMIENTO SIN CAMBIOS PROPIOS DE LA ADOLESCENCIA TARDÍA___

    6.  LA ADULTEZ ES LA ETAPA DE DESARROLLO MÁS LARGO E IMPLICA CAMBIOS FÍSICOS, EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS ___


  1.  REESCRIBIR LAS ORACIONES FALSAS EN VERDADERAS.

 


 FECHA: __/09/2021

PROPUESTA 1

PRÁCTICA DEL LENGUAJE

LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE


      EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA NARRA LAS AVENTURAS DE ALONSO QUIJANO, UN HIDALGO POBRE QUE DE TANTO LEER NOVELAS DE CABALLERÍA ACABA ENLOQUECIENDO Y CREYENDO SER UN CABALLERO ANDANTE, NOMBRÁNDOSE A SÍ MISMO COMO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

ANTES DE LEER

*BUSCAR EL SIGNIFICADO DE:

HIDALGO: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

*MIRAR Y ESCUCHAR ATENTAMENTE EL VIDEO ILUSTRADO

HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=AKPA9QPNR9C

PRODUCCIÓN ESCRITA.

*IMAGINAR CÓMO Y DÓNDE  TRANSCURRIRÍAN LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE EN LA ACTUALIDAD.

EN BORRADOR

*ANOTAR TODAS LAS IDEAS QUE SURJAN; LUGARES, SUCESOS, QUIÉNES SERÍAN SUS “ENEMIGOS”, A QUÉ SE ENFRENTARÍA, 

CÓMO SERÍA RECIBIDO EN NUESTRA SOCIEDAD, ETC.

*REDACTAR TRES PEQUEÑOS TEXTOS DONDE CUENTES ESTAS AVENTURAS. NO OLVIDES USAR DESCRIPCIONES DE PERSONAJES, LUGARES Y CONECTORES.

*PASAR TUS TEXTOS A LA CARPETA. COMPARTIR ESAS HISTORIAS CON TUS COMPAÑEROS. 

    


RESUMEN OBRA LITERARIA DON QUIJOTE DE LA MANCHA