5° SEMANA DEL 20 AL 24 SEPTIEMBRE DE 2021
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTAS 6
COMO LEÍMOS EN EL CUENTO DEMASIADO CHICO NUESTRO PROTAGONISTA SE DIO CUENTA QUE SU HERMANA NO ERA FELIZ. ENTONCES A MARTÍN SE LE OCURRIÓ UNA IDEA Y REALIZÓ VARIAS SITUACIONES PARA ENCONTRARLE NOVIO A PAULA.
TE INVITO A RELEER EL TEXTO Y CONTAR CON TUS PALABRAS LAS DISTINTAS SITUACIONES VIVIDAS.
EN EL CUADERNILLO O CARPETA
FECHA___/__/_____
¡A CONTAR LAS HISTORIAS!
RELEER EL CUENTO DEMASIADO CHICO.
COMENTÁ CON TUS PALABRAS: A) ¿QUIÉN CUENTA LA HISTORIA?
¿QUÉ IDEA SE LE OCURRIÓ A MARTÍN PARA QUE SU HERMANA NO SE CASE CON CARLOS?
ESCRIBÍ QUE CARACTERÍSTICAS SEGÚN EL PROTAGONISTA TENIA QUE TENER EL FUTURO NOVIO
ESCRIBÍ LO QUE HIZO PARA QUE PAULA CONOZCA LOS TRES CANDIDATOS QUE SELECCIONÓ.
¿DE QUIÉN SE ENAMORÓ PAULA?
PROPUESTA 7
YA VIMOS QUE LAS PALABRAS QUE TIENEN SU SÍLABA TÓNICA EN LA ÚLTIMA SILABA SE LLAMAN AGUDAS.
AHORA VAMOS A CONOCER LAS PALABRAS QUE TIENEN LA SÍLABA TÓNICA
EN LA PENÚLTIMA SÍLABA
EJEMPLO
DIFÍCIL -------- DI — FÍ — CIL
PENÚLTIMA SÍLABA
ESTAS SE LLAMAN PALABRAS GRAVES. ESTÁS PALABRAS PUEDEN LLEVAR TILDE ESCRITA O ESTAR SIN TILDE.
EJEMPLOS
CARLOS ---- CAR — LOS
NOVIO ----- NO — VIO
VERDULERO ------ VER — DU — LE — RO
FÁCIL ------ FÁ — CIL
EN EL CUADERNILLO O CARPETA
FECHA ___/___/ ______
LAS PALABRAS GRAVES
COPIAR LOS EJEMPLOS DE LA EXPLICACIÓN ( ENCERRAR CON COLOR LA SÍLABA TÓNICA)
SUBRAYAR Y EXTRAER DE LAS ORACIONES CINCO PALABRAS GRAVES CON TILDE Y CINCO SIN TILDE.
ESCRIBILAS EN EL CUADERNO BORRADOR Y CUANDO ESTÉS SEGURO/A LAS PASAS AL CUADERNILLO)
A Martín le gustaba el fútbol y anotaba con un lápiz todos los goles de su equipo.
Su hermana al final no fue débil y tuvo mucho carácter para hablar con su novio.
Leandro manejó un automóvil y lo estacionó cerca de un árbol.
Al verdulero le fue fácil encontrar la casa de Paula.
Carlos fue el líder de un equipo doctores para operar un fémur.
4) REDACTA NUEVAS ORACIONES CON LAS PALABRAS GRAVES CON TILDE
PROPUESTA 6
FECHA:___/ 9 / 21
CULTIVOS DE MI PAÍS
JACINTO SE DEDICA A LA COSECHA DE CULTIVOS COMO EL MAÍZ, SOJA, GIRASOL, CEBADA, AVENA, TRIGO Y UNA VARIEDAD DE ÁRBOLES FRUTALES.
TIENE UN CAMPO MUY GRANDE YA QUE ÉL VENDE TODA SU COSECHA A LAS FÁBRICAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA ZONA URBANA PARA QUE PUEDAN ELABORAR DIFERENTES PRODUCTOS.
TODOS LOS AÑOS HACE LA SIGUIENTE TABLA CON LO QUE VENDE YA QUE ESTOS SE DIRIGEN EN CAMIONES A LAS INDUSTRIAS.
TE INVITO A QUE AYUDES A JACINTO A SABER CUÁNTOS KILOS DE SU COSECHA ENVÍA.
DEBEMOS AVERIGUAR CUANTO ENVÍA DE CADA CULTIVO Y AGREGARLE LA CANTIDAD DE LA FRUTA.
¿QUÉ CUENTA DEBEMOS HACER PRIMERO?
UNA MULTIPLICACIÓN, EXACTO.
Y CON ESE RESULTADO REALIZAR UNA SUMA
EJEMPLO:
MAÍZ
234 X 23 + 1.532 =
5.382 + 1.532 = 6.914
PROPUESTA 7
FECHA:___/ 9 / 21
TRIANGULOS
JACINTO TIENE SU CAMPO DIVIDIDO DE LA SIGUIENTE MANERA Y EN CADA SECTOR SEMBRÓ DIFERENTES CULTIVOS. POR TAL MOTIVO HIZO UN PLANO PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN
SEGÚN LAS INDICACIONES COLOCA LOS NOMBRES DE CADA CULTIVO:
DONDE SUS LADOS SON IGUALES SEMBRÓ MAÍZ.
DONDE SUS LADOS SON TODOS DIFERENTES SEMBRÓ GIRASOL.
DONDE LA FIGURA TIENE SUS LADOS IGUALES Y UNO DIFERENTE SEMBRÓ AVENA
¿ QUÉ FIGURAS UTILIZÓ JACINTO PARA REALIZAR SU PLANO?
¿ESAS FIGURAS, SON TODAS IGUALES?
EXACTAMENTE, SON TRIÁNGULOS Y SON DIFERENTES.
VEAMOS CÓMO SE CLASIFICAN:
AHORA TE PROPONGO QUE VOS AMPLIES EL PLANO DE JACINTO COLOCANDO LOS SIGUIENTES CULTIVOS: SOJA, CEBADA,TRIGO,TOMATE, ZAPALLOS, ZANAHORIAS.
CONSTRUÍ 6 TRIÁNGULOS: DOS DE CADA CLASIFICACIÓN (TRATA DE QUE NO SEAN IGUALES)
JACINTO HABÍA IDEADOS ESTOS TRIÁNGULOS PARA SU PLANO, LO AYUDAMOS A CLASIFICARLO ASÍ LOS PUEDE USAR EN SU PRÓXIMA COSECHA.
MIDE LOS TRIÁNGULOS CON REGLA Y CLASIFICALOS.
CIENCIAS NATURALES
¿Sabías que la Luna refleja la luz del Sol igual que si se tratara de un espejo?
Solo para leer:
Cuando miramos el cielo sin nubes podemos ver que cada noche la Luna cambia de aspectos, son diferentes iluminaciones que la Luna presenta en el curso de un mes, debido a que refleja la luz del Sol, a medida que cambia de posición.
Éstos cambios reciben el nombre de Fases de la Luna.
Porque es un tema que nos genera muchas preguntas vamos a investigar para darles solución.
☆Para explicarnos éstos fenómenos, observá el siguiente video: https://youtu.be/ma0kKMc9PbE
☆Para reforzar éstos conocimientos leé el siguiente texto, con color subraya lo que consideres mas importante y transcribe esas ideas a tu carpeta o cuadernillo.
☆Realizaremos la demostración de Las Fases de la Luna con materiales concretos
.☆Armar la maqueta de Las fases de la Luna(en el anexo, modelo e instrucciones), luego con la misma ,mediante el diálogo reflexivo, cada uno tendrá una fase(elegida por la docente)para exponer al grupo, a la que podrán anexar afiches con imágenes, recortes,dibujos, etc.
En el cuaderno o cuadernillo:
FECHA: /09/21 TITULO: ¡Cuántos misterios oculta la Luna!
¤Marcar la opción correcta de estas afirmaciones y corregir las incorrectas:
ANEXO:
Ciencias Sociales
Propuesta 4
Solo leemos
Mira las imágenes que corresponden a la agricultura y a la ganadería, nombra en forma oral qué actividades productivas se pueden realizar en cada una de ellas.
Las personas que realizan estas actividades se llaman productores rurales y tienen beneficios con el desarrollo de las mismas. ¿Cuáles serán estos beneficios?
Leemos los textos, subrayamos las ideas principales y buscamos en el diccionario el significado de las palabras que no conozcamos (las anotamos en el cuaderno borrador).
La economía de subsistencia
Los pequeños productores, en general, poseen parcelas chicas o no son los dueños de las tierras en las trabajan, no pueden acceder a nuevas tecnologías y la que poseen es precaria. Además, realizan el trabajo agrícola o ganadero con mano de obra familiar y con la ayuda de poca maquinaria. Estos productores dependen mucho de las condiciones naturales del lugar, como la fertilidad del suelo, las tormentas, el granizo o las plagas que acechan a los cultivos.
En estas condiciones, este sector tiene grandes dificultades para invertir y mejorar su productividad, es decir, aumentar la cantidad de materias primas que pueden producir. A este tipo de producción, basada en la explotación agrícola y ganadera orientada a satisfacer las necesidades de la familia del productor, se la denominada economía de subsistencia.
En una economía de subsistencia los recursos que se obtienen solo alcanzan para el abastecimiento doméstico, es decir, para satisfacer las necesidades de la propia familia. En el caso de producir un excedente, es posible que logren venderlos en mercados locales. Pero mayormente, se los intercambian con otras familias que viven en la zona.
Beneficios de la economía de subsistencia
Si bien puede entenderse que la economía de subsistencia que se realiza para el autoconsumo puede ser insuficiente, hay quienes consideran que tiene aspectos positivos.
Para algunas organizaciones de pequeños productores y ambientalistas, la economía de subsistencia permite a las personas autoabastecerse, asegurar su alimentación y bienestar sin depender de otros. En conjunto con la producción de alimentos, se realizan actividades artesanales, como la elaboración de tejidos, cerámica y objetos que sirven para cubrir todas las necesidades domésticas.
También consideran que puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas y reducir los efectos negativos de la agricultura y ganadería en el ambiente. Por ello se presenta como una alternativa a la producción realizada por grandes y medianas empresas.
En el cuadernillo o en la carpeta.
Producir para consumir
Comenta en oraciones qué es la ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA.
El autoconsumo es el consumo de los productores de bienes o servicios de los productos que ellos mismos producen.
Nombra otros alimentos que pueden producir una familia para su autoconsumo. Te doy algunos ejemplos:
Menciona las razones que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en las zonas rurales a través de la economía de subsistencia (beneficios).
ESI
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA INTIMIDAD.
PERO...¿ QUÉ ES LA INTIMIDAD?
FECHA: ___/ 9 / 21
EN EL CUADERNO O CUADERNILLO , COLOCA EL SIGUIENTE TÍTULO: " EL DIARIO ÍNTIMO"
* BUSCA EN EL DICCIONARIO LA PALABRA INTIMIDAD Y ESCRIBE EL SIGNIFICADO.
* ALGO QUE EMPEZAMOS A SENTIR A ESTA EDAD , ES LA NECESIDAD DE TENER NUESTROS ESPACIOS Y MOMENTOS DE INTIMIDAD , DE ESTAR A SOLAS PARA HACER LO QUE NOS GUSTA COMO POR EJEMPLO : PRACTICAR UN PASO DE BAILE , ENSAYAR UNA CANCIÓN , ESCRIBIR POESÍAS , REALIZAR DIBUJOS O ESCRIBIR EN UN DIARIO PERSONAL AQUELLO QUE SENTIMOS.
ESOS SENTIMIENTOS A VECES NOS OCASIONA VERGÜENZA DE DECIRLO Y MUCHAS VECES PREFERIMOS GUARDAR ESOS SENTIMIENTOS O ESRIBIRLOS EN UN DIARIO ÍNTIMO.
DESCRIBE CÓMO VAS A PREPARAR TU DIARIO INTIMO.
¿QUÉ SENTIMIENTOS IMAGINÁS QUE VA A TENER MÁS REGISTRO?
* AHORA TE PROPONGO ELABORAR UN DIARIO ÍNTIMO PERSONAL A TU GUSTO , PUEDES REALIZAR LAS TAPAS DEL DIARIO CON CARTÓN , PLACAS RADIOGRÁFICAS , COLOCARLES HOJAS DE COLORES O LISAS, AGREGARLE FOTOGRAFÍAS , DIBUJOS ,CANCIONES , STICKERS , ETC.