Archivo del blog

sábado, 25 de septiembre de 2021

6to 27.9 a 1.10

 11 ideas de Buen comienzo de semana en 2021 | sé bueno, saludos de buenos  dias, buenos días saludos

SEMANA DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE

FECHA: __/__/2021

PROPUESTA 8

PRÁCTICA DEL LENGUAJE

Y SE HIZO LA LUZ.

        

  • ESTA ES OTRA HISTORIA DE UN HOMBRE ADELANTADO A SU ÉPOCA, CON EL TIEMPO SUS INVENTOS PASARÍAN A CONVERTIRLO EN UN PERSONAJE CÉLEBRE.


*BUSCAR Y LEER LA BIOGRAFÍA DE THOMAS ALVA EDISON. INVENTOR NORTEAMERICANO (1847- 1931)

MIENTRAS SE LEE

COMO YA LO HICIMOS ANTERIORMENTE, LEER Y SUBRAYAR POR PÁRRAFOS LO QUE CREAS QUE ES IMPORTANTE DE SU HISTORIA.

LUEGO DE LEER.

*RESPONDER EN FORMA DE ORACIÓN:

1.. DESCRIBIR LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE ALVA EDISON.

2.. ¿QUÉ LE OCURRIÓ A SUS NUEVE AÑOS?

3.. ¿Y A LOS DOCE?

4.. ¿CÓMO SE CONVIRTIÓ EN TELEGRAFISTA?

5.. ¿CÓMO FUE SU DESEMPEÑO COMO TELEGRAFISTA A LOS DIECISÉIS AÑOS?

6.. NOMBRAR SUS INVENTOS Y USOS.

7.. ¿CUÁNTOS INVENTOS LLEGÓ A PATENTAR?

8.. ¿POR QUÉ FUE LLAMADO EL  “MAGO DE MENLO PARK”?

9.. ¿CÓMO Y CUÁNDO FALLECE EDISON?

10.. ¿CUÁL CREEN QUE FUE SU MAYOR INVENTO? ¿POR QUÉ?


 FECHA: __/__/2021

PROPUESTA 9

PRÁCTICA DEL LENGUAJE

                                                

                                                                      UN ANTES Y UN DESPUÉS.


  • LEER CON ATENCIÓN ESTE PEQUEÑO TEXTO:

   EDISON FUE EL PRIMERO EN HACER QUE UN FILAMENTO DE CARBONO DE ALTA RESISTENCIA SE PUSIERA INCANDESCENTE CON EL PASO DE CORRIENTE ELÉCTRICA Y AGUANTARA. ESE FILAMENTO, DENTRO DE UNA CAMPANA DE CRISTAL, EXTENDÍA SU ILUMINACIÓN DE MANERA EFICIENTE, CREÁNDOSE LA PRIMERA BOMBILLA E LUZ ELÉCTRICA. INVENTÓ EL PRIMER SISTEMA ELÉCTRICO QUE SUMINISTRABA ENERGÍA POR MEDIO DE REDES VIRTUALES PARA LA ILUMINACIÓN. CON ESTO, LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS SE ENCARGARON DE LAS ECONOMÍAS DE ESCALA Y CAMBIARON A GENERACIÓN CENTRALIZADA, DISTRIBUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA.




PRODUCCIÓN ESCRITA.


*IMAGINAR QUE SON UN NIÑO/A QUE VIVIERON EL ACONTECIMIENTO DEL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA “ELECTRICIDAD” Y LA QUIEREN COMPARTIR CON LOS NIÑOS DE LA ACTUALIDAD. TRABAJAREMOS EN 1º PERSONA (YO).

* ANOTAR EN BORRADOR TODAS LAS IDEAS QUE SURGEN,  CÓMO FUE TU VIDA ANTES DE CONOCER LA LUZ ELÉCTRICA Y CÓMO CAMBIÓ CON EL FABULOSO INVENTO.

*TENER EN CUENTA LOS MOMENTOS DE LA NARRACIÓN.

*CUANDO TENGAN UN TEXTO APROPIADO PASARLO A LA CARPETA. 

*COMPARTIR ALGUNAS PRODUCCIONES CON EL CURSO.

*REALIZAR DOS DIBUJOS DONDE MUESTREN UNA ESCENA DE LA VIDA DIARIA EN EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA  LUZ ELÉCTRICA. LAS PEGAMOS EN EL AULA.

























FECHA: __/__/2021

PROPUESTA 8

MATEMÁTICA

MI PROYECTO DEL MES

  • LA SEÑO DE CIENCIAS NOS PROPUSO REALIZAR DE UNA MANERA CREATIVA NUESTRA PROPIA LÍNEA DE TIEMPO Y PARA ELLO NOS PIDIÓ ALGUNOS MATERIALES: PLASTICOLA, REGLA, FIBRÓN NEGRO, FIBRON DE COLOR, CARTULINAS, TIJERA Y LÁPICES DE COLORES. CATALINA  FUE A LA LIBRERÍA A SACAR FOTOCOPIAS Y SE TRAJO EL SIGUIENTE FOLLETO, QUE LUEGO COMPARTIÓ AL GRUPO DE WHATSAPP SUS COMPAÑEROS, OBSERVARON QUE LOS PRECIOS ERAN ACCESIBLES  E HICIERON ALGUNOS PEDIDOS:

















   


CATALINA RECIBIÓ LOS PEDIDOS Y COMO ES ORDENADA  HIZO LAS CUENTAS Y LUEGO POR WHATSAPP LES AVISABA EL TOTAL PARA QUE MAÑANA TRAIGAN EL DINERO EN UN SOBRE ASI ELLA LES DABA EL VUELTO CON LAS COMPRAS:

VEAMOS:

PARA SUMAR NÚMEROS DECIMALES DEBES COLOCAR LAS COMAS UNA DEBAJO DE LA OTRA  Y SUMAR COMO SIEMPRE:

MIRÁ

                     2

      25, 00

           +        59, 15

                     26, 48

                 11 0 , 55


AHORA QUIERO SABER CUÁNTO SERÁ SU VUELTO: 

                                     0    1   9    9

    1  2  0 ,  010

                               -

                             1  1   0 ,  5  5

                              0  0 9  ,   4 5


AQUÍ OBSERVAMOS QUE EL 120 NO TIENE COMAS, NI PARTE DECIMAL, ENTONCES AGREGAMOS LA COMA CEROS PARA COMPLETAR LA PARTE DECIMAL, LUEGO RESTAMOS COMO SIEMPRE.

  • TU DESAFÍO SERÁ COMPLETAR LOS PEDIDOS Y DESCUBRIR LOS VUELTOS.












FECHA: __/__/2021

PROPUESTA 9

MATEMÁTICA

POPURRÍ DE SITUACIONES.

  • LEE CADA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

  • SUBRAYA DATOS IMPORTANTES.

  • SUBRAYA LA PREGUNTA

  • INTENTA UTILIZAR ALGUNA OPERACIÓN.

  • RESPONDE LA /LAS PREGUNTA/S


  • CARO Y LUCIANO ESTÁN ARMANDO SU LÍNEA DE TIEMPO  CREATIVA Y LUCIANO UTILIZARÁ HILO SISAL Y BROCHES. LUCIANO SÓLO TIENE 1,7 METROS Y CARO LE TRAJO 1,5 METROS. LA SEÑO LE DIJO A LUCIANO QUE NECESITARÍA 3 METROS.

LUCIANO SUMÓ LAS LONGITUDES DE AMBOS HILOS Y DIJO QUE LE ALCANZABAN, PERO ANTO, OTRA COMPAÑERA LE DIJO QUE ESTABA EQUIVOCADO, QUE ENTRE LOS DOS TENÍAN 2,12 METROS.


  • RESPONDE:

  1. ¿QUIÉN TIENE RAZÓN?

_____________________________________________________________________

  1. SI CONSIDERA QUE ANTO TIENE RAZÓN ¿CUÁNTO HILO FALTA?

_______________________________________________________________











SUMA Y RESTA DE NÚMEROS DECIMALES EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS


 


FECHA: __/__/2021

PROPUESTA 5

CIENCIAS NATURALES

NUEVE MESES Y SE VIENE EL PARTO



EN LA CLASE PASADA HABÍA UNA PROPUESTA DONDE DEBÍAS CONVERSAR CON TU FAMILIA SOBRE OTROS MÉTODOS DE NACIMIENTOS, Y SOBRE LAS ETAPAS DE GESTACIÓN QUE MUCHAS VECES NO CUMPLEN CON LO QUE MUESTRAN LOS LIBROS.

 SABEMOS QUE EN LA REALIDAD HAY EMBARAZOS MÁS CORTOS Y PARTOS MÁS COMPLEJOS. COMENTAREMOS EXPERIENCIAS PERSONALES SOBRE COMO VINIERON AL MUNDO Y SI FUE POR PARTO NATURAL, SI SU PROPIA GESTACIÓN DURÓ NUEVE MESES O MENOS, Y QUE COMPLICACIONES O CUIDADOS TUVIERON AQUELLOS QUE NACIERON ANTES DE TIEMPO. 

LUEGO DE CONVERSAR, TRABAJAREMOS EN LA CARPETA:

 • CUANDO UNA MAMÁ NO PUEDE DAR A LUZ A SU BEBÉ POR PARTO NATURAL, SE LE REALIZA UNA CIRUJÍA LLAMADA CESÁREA. 

• CUANDO UN BEBÉ NACE ANTES DE CUMPLIR LAS SEMANAS INDICADAS DE GESTACIÓN SE LE LLAMA PREMATURO .Y NECESITAN DE CUIDADOS MAS ESPECÍFICOS QUE GENERALMENTE SE LOS DAN EN LUGARES ESPECIALIZADOS LLAMADO SECTOR DE NEONATOLOGÍA.


  1. SEGÚN LO INVESTIGADO EN TU FAMILIA Y LO CONVERSADO EN CLASES RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

A-¿CÓMO FUE EL PARTO DE TU MAMÁ CUANDO NACISTE?

 B- ¿CON CUÁNTAS SEMANAS DE EMBARAZO VINISTE AL MUNDO? 

C- ¿CUÁNTAS SEMANAS DE EMBARAZO TENÍA MAMÁ CUANDO SE ENTERÓ QUE VENÍAS?

 D- ¿QUÉ OTRO NOMBRE HABÍA PENSADO PONERTE SI NACÍAS DEL SEXO OPUESTO? E- ¿QUÉ FAMILIAR O AMIGO FUE EL PRIMERO EN IR A CONOCERTE? 

F- ¿CONOCÉS A ALGUIEN QUE HAYA NACIDO EN SU PROPIA CASA? 

G- ¿CÓMO SE LLAMA EL APARATO DONDE ESTÁN LOS BEBÉS QUE NACEN PREMATUROS?


  1. ESCRIBE DEBAJO DE CADA DIBUJO EL DESARROLLO DEL PERÍODO GESTACIONAL QUE CORRESPONDA A CADA IMAGEN:




FECHA: __/__/2021

PROPUESTA 5

CIENCIAS NATURALES


EN ESTA OPORTUNIDAD TRABAJAREMOS CON LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL CONTINENTE AMERICANO.

SE ENVIARÁ PREVIAMENTE A LOS ALUMNOS  POR WHATSAPP EL SIGUIENTE VIDEO: ÁREAS PROTEGIDAS DE AMÉRICA https://youtu.be/MOXcW4pWV7A 

  • DEBERÁN TRAER ANOTADAS TODAS LAS ÁREAS PROTEGIDAS QUE NOMBRA EL VIDEO.

¿CONOCIERON ALGUNO DE ESTOS LUGARES? ¿CUÁL LES LLAMÓ MÁS LA ATENCIÓN?

EN EL CUADERNILLO O CARPETA PONEMOS EL TÍTULO:


ÁREAS PROTEGIDAS

LEER EL SIGUIENTE TEXTO:

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, MEDIANTE EL ORGANISMO QUE SE ENCARGA DE LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES Y LUGARES HISTÓRICOS, LLAMADA UNESCO DESDE LA DÉCADA DE 1.960 PROMUEVE  EL ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS PROTEGIDAS A PARTIR DE CIERTOS CRITERIOS   PARA LA CONSERVACIÓN.

EN UNA PRIMERA ETAPA, LAS ÁREAS PROTEGIDAS FUERON CREADAS EN ZONAS QUE POSEÍAN UNA BELLEZA SINGULAR, COMO EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI, EN ARGENTINA, FUNDADO EN 1922.

MÁS ADELANTE, EL DETERIORO DE OTROS ECOSISTEMAS LLEVÓ A CREAR NUEVA ÁREAS DESTINADAS A EVITAR LA DEGRADACIÓN Y EXTINCIÓN DE ESPECIES.

EN LA ACTUALIDAD, LOS ECOSISTEMAS VALIOSOS DEL CONTINENTE ESTÁN PROTEGIDOS, PERO TODAVÍA NO SE INCLUYEN EN ESTA CATEGORÍA LOS ECOSISTEMAS DE PASTIZALES Y SABANAS EN ARGENTINA, BOLIVIA Y BRASIL. EN ALGUNAS RESERVAS HAY PEQUEÑAS ZONAS DONDE ES POSIBLE REALIZAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, COMO LA AGRICULTURA O LA FORESTACIÓN, MIENTRAS SE CONSERVA EL RESTO. EN OTRAS, HAY MAYORES RESTRICCIONES Y SOLO SE DESARROLLAN ACTIVIDADES CIENTÍFICAS O TURÍSTICAS.



  • CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

  1. ¿QUÉ PROMUEVE LA UNESCO DESDE 1.960?

  2. ¿CUÁLES FUERON LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN LA PRIMER ETAPA?

  3. ¿POR QUÉ SE ELIGIERON OTRAS ÁREAS PARA SU CUIDADO?

  4. ¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN EN ALGUNAS DE ESTAS ÁREAS?


  • OBSERVA EL SIGUIENTE CUADRO:


PAÍSES

TERRITORIO BAJO PROTECCIÓN %

ARGENTINA

1,3

BOLIVIA

15

BRASIL

6,2

COLOMBIA

7,9

CHILE

19

ECUADOR

16,9

PARAGUAY

6,2

PERÚ

13,4

URUGUAY

1,7

VENEZUELA

61





  • IDENTIFICA Y ESCRIBE 3 PAÍSES QUE TIENEN MAYOR PORCENTAJE DE SU TERRITORIO PROTEGIDO Y 3 PAÍSES CON EL MENOR PORCENTAJE DEL TERRITORIO PROTEGIDO.

  • EN EL MAPA DE AMÉRICA DEL SUR UBICA LOS PAÍSES NOMBRADOS.



CIERRE DEL PROYECTO

  • LOS/LAS ALUMNOS/AS DEBERÁN REALIZAR UNA LÍNEA DE TIEMPO PERSONAL-DESDE SU NACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD-COLOCANDO AL MENOS 5 MOMENTOS IMPORTANTES DE SU VIDA.

  • COLOCAR TRES FOTOS DE LAS DIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO (BEBÉ-NIÑO/A-PREADOLESCENTE)

  • DESCRIBIR BREVEMENTE CÓMO ERAN EN CADA ETAPA.

DICHO TRABAJO-PRODUCTO FINAL-LO PODRÁN REALIZAR EN AFICHE, CARTULINA, HOJA CANSON O EN EL PAPEL QUE DESEEN.