Archivo del blog

viernes, 3 de septiembre de 2021

4° 6 a 10 de septiembre

HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4:

COMENZAMOS UNA NUEVA SEMANA CON MUCHOS DESAFIOS Y NUEVOS CAMBIOS.

A SEGUIR TRABAJANDO COMO HASTA AHORA YA QUE FORMAMOS UN GRAN EQUIPO AYUDANDONOS MUTUAMENTE EN EL CONTINUO APRENDIZAJE.

CONTINUEN ASI CON TODAS LAS ENERGIAS PUESTAS EN EL ESTUDIO Y LOS CUIDADOS COMO LO VIENEN HACIENDO HASTA HOY.

                                 LAS SEÑOS.


                                                PROPUESTAS DE TRABAJOS 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE

PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

Para dar inicio a la clase de hoy, es necesario que cuentes con el libro, leas la tapa y contratapa y retengas toda la información en tu cabeza.

 ¿Qué datos nos aporta la tapa? ¿Qué se lee en la contratapa? ¿Cómo se llaman los textos que narran la vida y obra de una persona?

 Luego coloca el día en tu carpeta y de título:

                                                             LOS CUENTOS DE MARÍA INÉS.

 1) Escribe la biografía de la autora del libro, sin copiarte, con lo que recuerdes de lo leído. 

2) Lee en voz alta la presentación del resumen del libro. 

3) Copiá los 6 títulos del índice y describí según tu imaginación de que se tratará cada uno.

 4) Responde:

 a- ¿Para niños de que edad está dirigido el libro?

 b- ¿De quién son las ilustraciones?

 c- ¿Qué profesiones tuvo en común Domingo F. Sarmiento con María Inés?


 PROPUESTA 2

 Dentro de muy poco será el día en que conmemoramos a Domingo F. Sarmiento, ¿Sabés cuándo? Sarmiento fundó muchísimas escuelas y fue impulsor a la educación, quería que el pueblo progrese y para ello era importante la educación.

 La escuela, los chicos y las seños de antes eran muy distintas a los de ahora, se enseñaba diferente, preguntale a tus abuelos como era cuando ellos iban a la escuela, Qué cosas estaban permitidas hacer y que no, como eran sus maestros, como les enseñaban, cuando vengas al cole me lo contás porque deseo saberlo.

 Para comenzar a trabajar con la clase de hoy te voy a proponer leer el primer cuento del libro CASI, CASI y que compares si está basado en una escuela actual o de la antigüedad, ¿Cómo te diste cuenta? luego colocar el día y el título del cuento en tu carpeta. 

1) Lectura en voz alta del cuento CASI, CASI

 2) Nombra y describe a sus dos personajes principales. 

3) Cuenta con tus palabras de que se trataba este capítulo. 

4) Responde:

 a- ¿Te pasó alguna vez lo mismo que a Martín? ¿Cuándo?

 b- ¿Cómo hubiese actuado vos en lugar de Martín?

 c- ¿Por qué tenía tanto miedo de expresar sus sentimientos a Florencia?

PROPUESTAS DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1

Como venimos trabajado la clase pasada con distintas formas de medir, y sabiendo que se puede medir muchas cosas, hoy enfocaremos la clase en medidas de ¨distancias¨ ¨ de largos¨ ¨ de anchos¨ es decir medidas de longitud. 

La longitud es la distancia o espacio que hay entre dos puntos determinados, hay muchos elementos que podemos medir, en grandes longitudes y también pequeñas. 

Para conocer más de este tema coloca el día en tu carpeta, y de título:

                                                                            MEDIDAS DE LONGITUD.

  1. Observa y lee detenidamente el cuadro de las medidas de longitud.



MAYORES DISTANCIAS

 

     UNIDAD DE MEDIDA


 PEQUEÑAS DISTANCIAS



  KILÓMETROS

 HECTÓMETROS

 DECÁMETROS 





             METRO


  MILÍMETROS

  CENTÍMETROS

 DECÍMETROS


  1. Ahora según lo relacionado con el cuadro piensa y responde que unidad de longitud utilizarías para medir estas situaciones: 


• Sarmiento nació en San Juan, ¿qué medida utilizarías para calcular la distancia de Bs As a San Juan?


 • Si compró tela para hacer los guardapolvos, ¿Qué medida utilizó para calcular la tela?

 

• Para medir la distancia de un lápiz ¿Qué unidad de medida debió utilizar?


 • ¿Y para medir una letra del cuaderno? 


  1. Ahora pensá vos una situación similar al punto 2 donde utilices las siguientes unidades de medida y escríbela en cada caso:


 Kilómetros:

 

Metros:


 Centímetros: 


Milímetros: 

  1. ¿Qué instrumentos son necesarios para poder medir longitudes?



PROPUESTA 2

 Para la clase de hoy preparé una propuesta para que pienses y resuelvas. 

En primer lugar realiza una lectura, ubica los datos necesarios para resolver y descubre cual es la operación necesaria para lograr el resultado correcto.

Coloca el día y el siguiente título:

                                                        MENTES BRILLANTES

 1) LEE ATENTAMENTE CADA SITUACIÓN, RESUELVE Y RESPONDE CADA PREGUNTA:

 A) Sarmiento viajó de San Juan a Salta a fundar escuelas. Si la distancia entre estas dos provincias es de 1.060 km ¿cuántos km realizó en total ida y vuelta? 

B) Si viajó 14 veces hasta salta ¿cuántos km hizo solo de ida?

 C) Para confeccionar una bandera de la escuela se usaron 3000cm de tela repartidas en la misma medida en 3 colores distintos ¿cuánto tela se usó en cada color?

 D) Si 1 cm tiene 10 mm ¿Cuántos mm tiene 100 cm? 

E) Si 100 cm es 1 metro ¿Cuántos metros serán 700 cm?

2) Encerrar y pintar solos los instrumentos que sirven para medir longitudes

























   

PROPUESTA  CIENCIAS NATURALES

Determinar qué es una fuerza no es tarea sencilla. Las fuerzas no pueden observarse, pero es posible ver lo que sucede cuando están presentes. Es decir, podemos determinar si hay una fuerza en acción al observar los efectos que ellas producen sobre los objetos.

Siempre que se ejerce una fuerza sobre un objeto, se produce un efecto. Por ejemplo al patear una pelota de fútbol, se ejerce una fuerza sobre la pelota, y esta se desplaza. Ese movimiento es el efecto.

Ahora es momento de trabajar en la carpeta: 

Titulo:                                     Las fuerzas y sus efectos 


 La siguiente experiencia nos permitirá comprobar los efectos que las fuerzas producen, que son más que poner cosas en movimiento.

  • Hora de experimentar 

Comprobamos los efectos de las fuerzas 

¿Qué necesitamos?


  1. Preparen con la plastilina dos bolitas y una tirita redondeada o viborita.

  2. Usando el dedo pulgar, aplasten una de las bolitas. Describan lo que ocurre.

  3. Coloquen la otra bolita sobre una superficie plana y empújenla con el dedo índice.

Describan lo que ocurre.

  1. Hagan rodar la bolita sobre una superficie plana y, mientras se está moviendo,  tóquenla de costado. Describan lo que ocurre.

  2. Tomen la viborita y tiren de sus extremos. Describan lo que ocurre.











Analizamos lo realizado:

  • En todas las acciones que realizaron actúan fuerzas que producen efectos ¿Cuáles son esos efectos? 


Los efectos de las fuerzas son muy variados:

 Recordá:

La acción de una fuerza sobre un objeto puede producir distintos efectos. Estos efectos dependerán del material del que estén hechos los objetos y de la intensidad de la fuerza que actué.

Actividades: 

  1. Completen las oraciones con la palabra o las palabras que correspondan.


  1. Si bien las fuerzas no_______________ podemos observar sus efectos sobre los objetos.

  2. Las fuerzas producen distintos efectos en los objetos, por ejemplo,

______________________ ____________________ y ________________


  1. Lean las acciones y escriban qué efecto produce la fuerza en cada caso. 


  1. Correr una silla.

  2. Estirar una bandita elástica 

  3. Atrapar un objeto que está cayendo 

  4. Colocar las manos debajo del agua que sale de una canilla 


  1. Escriban ejemplos de fuerzas que produzcan la deformación de un objeto, que hagan que un objeto comience a moverse, que cambien la dirección del movimiento de ese objeto y que haga que deje de moverse. 


PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES


                                                        ¿Quién fue Sarmiento?

El día del maestro es un homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, quien otorgó un lugar preponderante a la educación en el país. Así desde los puestos que ocupó a nivel provincial o como presidente, Sarmiento buscó consolidar la educación y por lo que se asocia la figura del maestro con su legado firmando la ley 1420.

Pero para conocer más sobre su trabajo te invito a mirar el siguiente video: https://youtu.be/j736TtyHKcI

Ahora deberás trabajar con todo lo visto.


   COMPLETA LAS ORACIONES 


  1. EL 11 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORA  EL DIA DEL MAESTRO  POR SER EL ________________

_____________________________________________________________________________.

  1. SU TIO________________ SE ENCARGÓ DE __________________________


  1. ALGUNOS NIÑOS RECIBIAN EDUCACIÓN EN _______________, SARMIENTO FUE ESTUDIANTE DE UNA _________________________


  1. CUANDO ERA _________________ DECRETÓ  UNA ________


  1. CUANDO FUE _______________ SE PREOCUPO POR _____________ Y CREÓ ________________


_______________________


  1. VIAJÓ A ___________ Y CONOCIÓ A ___________________ QUE ERA ____________Y APRENDIÓ EL FUNCIONAMIENTO DEL _________________________.


  1. CONVOCÓ A VARIAS____________________ PARA QUE APLIQUEN SU _______________ Y SE TRASLADARON A VARIAS PARTES DEL PAIS  CONTIBUYENDO A LA FORMACION DE LOS PRIMEROS______________________ 


  1. LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE SARMIENTO FUERON______________________________


  1. LA LEY ________ DICE QUE LA EDUCACIÓN DEBE SER ____________, ______________ Y ________


PREGUNTÁ EN CASA A TUS PAPÁS O ABUELOS: SI RECUERDAN COMO SE LLAMABA LA ESCUELA PRIMARIA A LA QUE ASISTÍA Y EL NOMBRE DE ALGUNA SEÑORITA QUE TUVIERON.



PROPUESTA DE ESI 

                                        ¡CUÁNTOS CAMBIOS OBSERVAMOS!!

DESDE QUE NACEN HASTA HOY, OBSERVAS DISTINTOS CAMBIOS EN TÚ CUERPO, EN TÚ MANERA DE JUGAR Y DE VESTIR,  TUS GUSTOS CAMBIARON MUCHO, ESO QUIERE DECIR QUE ESTAS CRECIENDO Y FORMANDO TÚ  PROPIA  PERSONALIDAD. POR ESO LES PROPONGO TRABAJAR CON DISTINTAS FOTOS DE USTEDES.

AHORA VAN A BUSCAR UNA FOTO DE CUANDO ERAN BEBÉ, OTRA DE CUANDO TENIAN 3- 4 O 5 AÑOS Y UNA ACTUAL.


RESPONDE ORALMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 

¿QUÉ DIFERENCIAS OBSERVAN ENTRE LA FOTO DE BEBÉ Y CUANDO TENIAN 3,4 O 5 AÑOS?

¿QUÉ CAMBIOS NOTARON EN SU CUERPO DESDE LOS 3,4 O 5 AÑOS HASTA AHORA?

¿QUÉ  LES PERMITE HACER ESOS CAMBIOS?

¿CÓMO SE SIENTEN CON SU CUERPO?

¿CAMBIA SÓLO TÚ CUERPO O TAMBIEN LO QUE PODEMOS HACER CON ÉL?

¿CREEN QUE CRECIERON TODO LO QUE PODÍAN CRECER?


CON TODO LO CHARLAMOS COMPLETAR LA SIGUIENTE FICHA