Archivo del blog

domingo, 12 de septiembre de 2021

5* 13 a 17 septiembre

 SEMANA DEL 13 AL 17 SEPTIEMBRE

PRACTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 4

SOLO PARA LEER

 ESTA SEMANA VAMOS A LEER UN NUEVO CUENTO DONDE TENDREMOS QUE PRESTAR MUCHA ATENCIÓN PARA SABER EL TEMA QUE TIENE “ SI ES DE LOCURA, AMOR O SUERTE”.

     TE INVITO A LEER EL CUENTO “DEMASIADO CHICO.” DESPUÉS COMENTÁ LO LEÍDO CON ALGÚN FAMILIAR.

EN EL CUADERNILLO O CARPETA 

FECHA__/__/___

CUENTO “DEMASIADO CHICO”

  1. LEER EL CUENTO EN VOZ ALTA. COMENTAMOS LO LEÍDO.

  2. BUSCAR EN EL DICCIONARIO: DESABRIDO – LOBOTOMÍA 

  3. PARA ANOTAR EN EL FICHERO (EN UNA FICHA NUEVA ESCRIBIR EL NOMBRE DEL 

CUENTO)

  1. NOMBRES DE LOS PERSONAJES

  2. LUGAR DONDE OCURRE LA HISTORIA.

  3. ESCRIBIR ¿CUÁL ES EL TEMA DE LA HISTORIA?

  1. ESCRIBIR EN EL CUADERNO BORRADOR SEGÚN LO QUE TE DICEN EN CASA COSAS QUE PODES HACER SOLO  Y COSAS QUE HACES ACOMPAÑADA/O.

  2. HACEMOS UNA PUESTA EN COMÚN, Y LUEGO LO  COPIAMOS EL CUADRO.

SEGÚN LOS ADULTOS SOY DEMASIADO CHICO PARA:

SEGÚN LOS ADULTOS SOY DEMASIADO GRANDE PARA:

#

#

#

#

#

#


 

PROPUESTA 5

SOLO PARA LEER

COMO VIMOS EN UNA PROPUESTA ANTERIOR TODAS LAS PALABRAS TIENEN UNA SILABA QUE SUENA MAS FUERTE Y SE LLAMA SILABA TÓNICA. CUANDO ESA SILABA LLEVA TILDE ESCRITA ES FÁCIL DE ENCONTRAR PERO DEBEMOS PRESTAR MAYOR ATENCIÓN EN LAS PALABRAS QUE NO TIENEN TILDE.

POR EJEMPLO 

MENOR ---------  ME – NOR

VENTANA ------  VEN – TA –  NA

CARPETA  ------   CAR – PE TA

CALIDAD -------   CA  –  LI —  DAD

HERMANA -----   HER – MA  – NA PENSAR ---------   PEN  –   SAR

SEGÚN LUGAR DONDE  ESTA LA SILABA TÓNICA RECIBE UN NOMBRE:

UNIVERSIDAD

U –  NI  –  VER  –  SI  –  DAD

ÚLTIMA SÍLABA

                                             PENÚLTIMA SÍLABA

     ANTEPENÚLTIMA SÍLABA

ESTA PALABRA TIENE LA SILABA TÓNICA EN LA ÚLTIMA SÍLABA. PODEMOS DECIR QUE TODAS LAS PALABRAS CON TILDE ESCRITA O SIN TILDE ESCRITA QUE TIENEN LA SILABA TÓNICA EN LA ÚLTIMA SÍLABA SE LLAMAN AGUDAS.

COMO EN LAS PALABRAS -----  MENOR –  CALIDAD – PENSAR – CANCIÓN –  SO

EN EL CUADERNILLO O CARPETA

FECHA___/___/________

PALABRAS AGUDAS

  1. LEER LOS DOS PRIMEROS PÁRRAFOS DEL CUENTO Y EXTRAER DIEZ PALABRAS 

AGUDAS CON O SIN TILDE (ANOTAR EN EL CUADERNO BORRADOR)

  1. PASAR LAS PALABRAS AL CUADERNILLO, SEPARAR EN SÍLABAS Y MARCAR LA SÍLABA TÓNICA.

  2. ELEGIR CINCO PALABRAS AGUDAS Y REDACTA ORACIONES.


PROPUESTA 4

FECHA ____/ 9 /21

USO DEL TRANSPORTADOR

BRAULIO ESTE MES REABRIRÁ SU GRANJA LA CUAL CUMPLIRÁ CON TODO EL PROTOCOLO POR LA PANDEMIA 

POR ESE MOTIVO.MANDO A HACER CARTELES CON DIFERENTES FORMAS PARA PONER EN ALGUNOS SECTORES.SE LOS DIO A SU ENCARGADO, JOSÉ, PARA QUE LOS PINTE DE LA SIGUIENTE FORMA:

PINTA DE ROJO LOS ÁNGULOS DE 90° Y EL RESTO VERDE

ADEMÁS LE DIO UN TRANSPORTADOR PARA QUE MIDA LOS ÁNGULOS. 

                                                 

                



 

JOSÉ QUEDÓ ASOMBRADO PORQUE NO SABÍA   CÓMO HACERLO POR LO  QUE BUSCÓ  EN INTERNET  CÓMO SE MIDEN LOS ÁNGULOS CON EL TRANSPORTADOR Y ENCONTRO LO SIGUIENTE 👇   

      

SIEMPRE SE UTILIZA LA NUMERACIÓN QUE COMIENZA CON EL CERO.

ESE ÁNGULO MIDE 30°


PARA LOS ALUMNOS/AS QUE TRABAJAN EN CASA SE ENVÍA VIDEO EXPLICATIVO.


  • TE INVITO QUE LUEGO DE LEER LA EXPLICACIÓN REALICES EL PEDIDO DE BRAULIO: MIDE CON EL TRANSPORTADOR LOS ÁNGULOS DE LAS FIGURAS Y PINTES DE ROJO LOS QUE MIDEN 90° EL RESTO DE COLOR VERDE.


JOSÉ ADEMÁS ENCONTRÓ EN INTERNET CÓMO SE CONSTRUYE UN ÁNGULO CON TRANSPORTADOR 👇 

      



PARA LOS ALUMNOS/AS QUE TRABAJAN EN CASA SE ENVÍA VIDEO EXPLICATIVO.


  • JOSÉ SE PUSO A PRACTICAR Y CONSTRUYÓ DIFERENTES ÁNGULOS: 60° - 100° - 50° - 120° - 90° - 180° , ¿LO AYUDAMOS?

  • LUEGO REALIZÓ ALGUNOS, VAMOS A VER CUÁNTO MIDEN UTILIZANDO EL TRANSPORTADOR. LUEGO CLASIFICALOS.


PROPUESTA 5

FECHA:___/ 9 / 21

PROBLEMAS EN LA GRANJA

BRAULIO ESTÁ MUY ENTUSIASMADO CON LA REAPERTURA DE SU GRANJA POR LO QUE SE LE OCURRIÓ COLOCAR ACERTIJOS EN ALGUNOS SECTORES DEL LUGAR Y PARA LOS CHICOS QUE LOGREN LA RESPUESTA CORRECTA REGALARLES CARAMELOS.

¿INTENTAMOS?

  1. EN EL SECTOR DE LAS OVEJAS HAY 176 PATAS ¿ CUÁNTAS OVEJAS HAY?

  2. LAS VACAS DAN EN UN DÍA APROXIMADAMENTE 40 LITROS DE LECHE. ¿CUÁNTOS LITROS DE LECHE DARÁN EN DOS SEMANAS?

  3. EN EL SECTOR DE LAS GALLINAS HAY 168 DEDOS. SI EN CADA PATA TIENEN 4 DEDOS. ¿CUÁNTAS GALLINAS HAY?

  4. EN UNA SEMANA SE JUNTARON 1.547 HUEVOS. ¿CUÁNTOS HUEVOS JUNTARON POR DÍA?

  5.  SE COMPRARON 124 BOLSAS CON 52 CARAMELOS CADA UNA. ¿CUÁNTOS CARAMELOS HAY?


CIENCIAS NATURALES   

 

La Luna ha formado parte del imaginario colectivo desde siempre. 

La exploración espacial ha dejado atrás mitos y leyendas y los ha sustituído por cantidades de información. 

A partir de éstos datos los científicos como si de detectives se tratara, han desvelado un pasado digno de las mejores películas. 

        

                                                                                                                                                                       

 

Dentro de los temas que nos suele fascinar se encuentra la Luna. 

Para saber mas sobre ella observaremos con mucha atención el siguiente video: 

https://youtu.be/xDV8x4c3ADE 

 

      

 

Leé con atentamente el siguiente texto, subrayá con color las ideas principales  y transcribilas en el cuaderno borrador. 

  

 

Realizaremos con materiales concretos la representación de la Luna para comprender porqué vemos solo una cara de ella. 

Completaremos las fichas del fichero científico. 

EXPERIENCIA 

Materiales: 

Esfera simulando la Tierra(utilizada anteriormente) Esfera mas pequeña simulando la Luna con una cara blanca y la otra pintada de negro. 

 

 

 

 

En la carpeta o cuadernillo 

Fecha:   /09/21 

Titulo:      Detectives en la luna 

 

Marcaremos las afirmaciones correctas y corregiremos las incorrectas 

 

 

ANEXO: 

 

 

 

Ciencias Sociales

Propuesta 3

Solo leemos

Las materias primas son materiales que obtenemos directamente de la naturaleza. Ejemplos: la madera, el algodón, la lana, etc. Miramos con atención las imágenes y nombramos la materia prima con su respectivo producto o alimento obtenido. Ejemplo: lana-pulóver.


Subir de materias primas y prouctos elaborados


¿Cómo se elaboran estos productos? ¿Quiénes son los encargados de elaborarlos? ¿Dónde podemos comprarlos? 

Mira el siguiente video https://youtu.be/6lAsxCPs3Yw  para conocer las actividades económicas necesarias para la elaboración de un producto. Registra los datos más importantes del video en una hoja o en el cuaderno borrador.

Leemos los textos y subrayamos las ideas principales de los mismos.

Los mercados

     Las materias primas que se obtienen de las actividades productivas rurales tienen diferentes destinos: una parte es vendida en el mercado interno, es decir, a la población que vive en el país, y otra parte se destina al mercado externo, o sea, a los consumidores que viven en otros países.

     La mayor parte de los productos agrícolas son destinados al mercado externo, ya que por ellos se obtienen ganancias muy altas. Sin embargo, solo las empresas grandes logran vender su producción en otros países. 

     En cambio, los medianos y pequeños productores rurales, al no contar con los medios necesarios para una producción tan compleja, tratan de satisfacer el mercado interno o local.

     Los principales productos agrícolas destinados al mercado externo son la soja, el trigo y el maíz. Estos son exportados mayoritariamente a la India, Europa y Asia. La región pampeana, y en especial la provincia de Buenos Aires, concentran la mayoría de los productos exportados del país.

Ciencias Sociales 5 - serie Activados Bináreas by Macmillan Publishers S.A.  - issuu


En el cuadernillo o en la carpeta. 

Circuitos productivos

  1. Explica con tus palabras qué es un mercado interno y un mercado externo de las actividades productivas rurales.


  1. Comenta en oraciones el significado de Circuito productivo y nombra los eslabones pertenecientes al mismo.


  1. Escribe una oración explicando cada actividad que se realiza en el circuito productivo del trigo.


  1. Hace una lista con los productos que se elaboran a partir del trigo.


  • Harina

  •   





Circuito productivo del trigo (3° grado) | Circuito, Trigo, Grado



ESI

CONTINUAMOS TRABAJANDO EN ESI , CON EL RESPETO A LA INTIMIDAD.

EN LA CARPETA O CUADERNILLO ESCRIBIMOS EL SIGUIENTE TÍTULO:

ACCIONES Y MÁS ACCIONES

* LEE LAS SIGUIENTES ORACIONES , PRESTA ATENCIÓN A LAS ACCIONES QUE REALIZAN LOS ADULTOS.

1- MI MAMÁ ORDENA MI CUARTO , ME GUARDA MI ROPA Y JUNTA LO QUE DEJO TIRADO EN EL PISO.

2-MI HERMANA MAYOR SABE MI CONTRASEÑA Y ME LEE LAS CONVERSACIONES DE WHATSSAP.

3-MIS PAPÁS ME PREGUNTAN A DÓNDE VOY CUANDO SALGO DEL COLEGIO Y A QUÉ HORA VUELVO.   

4-CUANDO ESTOY CON EL CELULAR , MI ABUELA TODO EL TIEMPO ME PREGUNTA CON QUIÉN ESTOY HABLANDO.

5-DURANTE LA CENA , EN CASA , SIEMPRE ME PREGUNTAN SI ESTUVE MIRANDO VIDEOS EN YOU TUBE , QUÉ COSAS ENCONTRÉ , QUÉ ME GUSTÓ Y POR QUÉ

6- MIS PAPÁS ME PREGUNTAN CÓMO ME FUE EN EL COLE.

AHORA MARCÁ CON UNA  LA ORACIÓN QUE PENSÁS QUE SON ACCIONES QUE REALIZAN LOS ADULTOS Y BUSCAN CUIDARTE , Y COLOCA   *   DONDE PENSAS QUE HAY UNA INVASIÓN A LA PRIVACIDAD O TE MOLESTA.

* AGREGA DOS ORCIONES MÁS DE CADA CASO.