FECHA: ___/09/2021
PROPUESTA 3
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CUERPO SANO, MENTE SANA.
SI DEL CUERPO HABLAMOS, HABLAMOS DE NUTRICIÓN, DESARROLLO E HIGIENE. LA HIGIENE DEL CUERPO Y DEL AMBIENTE NOS MANTENDRÁ ALEJADOS DE MUCHAS ENFERMEDADES. PERO ESTO NO SIEMPRE OCURRIÓ… Y AQUÍ CON ESTA HISTORIA NOS ENTERAREMOS DE LOS INICIOS DEL SISTEMA DE SALUD Y LA SANITIZACIÓN.
*TE PROPONGO LEER LA BIOGRAFÍA DE FLORENCE NIGHTINGALE. SANITARISTA INGLESA (1820 – 1910)
MIENTRAS SE LEE.
*REALIZAR UNA LECTURA SILENCIOSA O COMPARTIDA Y MARCAR ENTRE CORCHETES CADA PÁRRAFO QUE SE VA LEYENDO.
*DETENERSE LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS PARA ACLARAR O EXPLICAR ALGÚN TÉRMINO.
*IDENTIFICAR Y SEÑALAR LOS CONECTORES QUE VAN APARECIENDO MIENTRAS SE AVANZA CON LA LECTURA.
LUEGO DE LEER.
*RETOMAR LA LECTURA DE CADA PÁRRAFO Y SUBRAYAR LAS IDEAS PRINCIPALES CONTESTANDO A ¿DE QUÉ HABLA? ¿QUÉ SE DICE DE ESO? PRIMERO LO HAREMOS ENTRE TODOS Y CON LA SEÑO EN LOS PRIMEROS PÁRRAFOS.
FECHA: ___/09/2021
PROPUESTA 4
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
LOS MANDATOS SOCIALES.
PRODUCCIÓN ESCRITA.
*RETOMAMOS LO SUBRAYADO EN LA CLASE ANTERIOR EN EL LIBRO.
*CON LAS IDEAS PRINCIPALES SUBRAYADAS REALIZAR UN RESUMEN DE LA BIOGRAFÍA DE FLORENCE.
DESAFÍO:
*UTILIZAR ALGUNOS DE LOS CONECTORES ANTERIORMENTE TRABAJADOS (PERO, DESPUÉS, ENTONCES, LUEGO, Y, MÁS TARDE, POR LO TANTO, FINALMENTE, COMO CONSECUENCIA, ETC) Y LOS IDENTIFICADOS EN LA LECTURA.
*RESPETAR LOS PÁRRAFOS SEÑALADOS.
ARMANDO DEBATE.
A FLORENCE LA EDUCARON PARA SER UNA ESPOSA, NO UNA “ENFERMERA”. AL PARECER, ESE NO ERA TRABAJO DE UNA DAMA. LA FAMILIA SE AVERGONZABA DE TENER UNA HIJA “SOLTERA” CON VEINTICUATRO AÑOS.
¿QUÉ PIENSAN DE ESE “MANDATO SOCIAL” DE LA ÉPOCA? ¿ESTÁN DE ACUERDO?
¿CUÁLES SON LOS “MANDATOS SOCIALES” EN NUESTRA ÉPOCA, EN NUESTRO PAÍS?
OTRAS SITUACIONES, OTROS MANDATOS: AFGANISTÁN.
LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VUELVEN A ESTAR EN ENTREDICHO, COMO CUANDO LOS TALIBANES GOBERNARON A PARTIR DE 1996. LAS MUJERES DE MÁS DE 8 AÑOS DE EDAD TENÍAN PROHIBIDO ACUDIR A LAS ESCUELAS Y HASTA ESA EDAD SOLAMENTE PODÍAN LEER EL CORÁN. LA EDUCACIÓN SOLO ESTABA AL ALCANCE DE LOS HOMBRES. TAMBIÉN SE LES PROHIBÍA APARECER EN PÚBLICO SIN CUBRIRSE TODO EL CUERPO CON EL BURKA Y SIN LA COMPAÑÍA DE UN VARÓN DE SU FAMILIA.
¿DE QUÉ LIBERTADES NO GOZAN LAS MUJERES?
¿CUÁLES SON LAS TUYAS Y LAS DE TU FAMILIA?
ESCRIBÍ EN TU PANCARTA LO QUE SE CHARLÓ, ESCRIBÍ FRASES QUE ESCUCHASTE O SURGIERON, UNA REFLEXIÓN ACERCA DE LOS MANDATOS SOCIALES, ETC.
FECHA: ___/09/2021
PROPUESTA 3
MATEMÁTICA
TODO EN PARTES IGUALES
¿QUÉ HACER FRENTE A UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA?
LEER EL ENUNCIADO.
PENSAR EN LO QUE NOS PIDEN.
PENSAR EN LOS DATOS QUE NECESITAMOS.
REALIZAR LA OPERACIÓN
RESPONDER LA PREGUNTA.
LEE CADA SITUACIÓN Y PONÉ EN PRÁCTICA TODO LO APRENDIDO.
LUPE CUMPLE 12 AÑOS Y SU MAMÁ COMPRÓ ¾ KILO DE QUESO. SI LO PARTIÓ EN PORCIONES DE 1/8 DE KILO CADA UNA ¿CUÁNTAS PORCIONES DE QUESO PUDO SACAR?
CRISTIAN ESTÁ CRECIENDO Y AYUDA A SU PAPÁ A REGAR LAS PLANTAS Y HA UTILIZADO 2/3 LITROS DE AGUA POR CADA PLANTA QUE RIEGA. ¿CUÁNTAS PLANTAS PUEDE REGAR, SI TIENE 10 LITROS?
LUCAS REALIZÓ UNA REUNIÓN CON AMIGOS Y REPARTE 2/3 DE TARTA FRUTAL ENTRE SUS 5 AMIGOS. ¿QUÉ FRACCIÓN DE TARTA FRUTAL LE TOCA A CADA UNO?
DOÑA ÁNGELA ES ABUELA DE LUCRECIA QUE TIENE 13 AÑOS. DOÑA ÁNGELA COMPRA LATAS DE 2 KILOGRAMOS DE GALLETITAS Y LA JOVEN LA AYUDA A ENVASAR EN BOLSITAS DE ¾ KG ¿CUÁNTAS BOLSITAS PODRÁ HACER CON 3 LATAS DE GALLETITAS?
RESUELVE Y ENCIERRA LA OPCIÓN CORRECTA
FECHA: __/09/2021
PROPUESTA 4
MATEMÁTICA
ACTIVAMENTE
RECORDAR:
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES:
DIVISIÓN DE FRACCIONES:
A.- CATALINA TIENE 14 AÑOS Y ESTÁ APRENDIENDO CON VIDEOS DE YOUTUBE A REALIZAR MERMELADAS CASERAS. LA RECETA DICE QUE POR CADA KILO DE FRUTA, SE OBTIENEN 2/3 KILOGRAMOS DE MERMELADA.
TE PROPONGO QUE COMPLETES LA TABLA QUE RELACIONA LA CANTIDAD DE MERMELADA CON LA CANTIDAD DE FRUTA.
B.- JUAN ENCONTRÓ SU PRIMER TRABAJO DE MEDIOTIEMPO Y TRABAJA EN UN PETSHOP Y DESCUBRIÓ QUE LE QUEDA 9/16 DE LA BOLSA DE ALIMENTO BALANCEADO PARA LA MASCOTA DEL LUGAR. SI QUIERE REPARTIR LA COMIDA EN PARTES IGUALES PARA ALIMENTARLA 3 DÍAS ¿CUÁNTO ALIMENTOTIENE QUE DARLE CADA DÍA?
C.- ANOCHE COMIMOS PIZZA Y SOBRÓ. HOY COMÍ LA MITAD DE LO QUE SOBRÓ. ¿QUÉ PARTE DEL TOTAL DE LA PIZZA COMÍ?
FECHA: __/09/2021
PROPUESTA 2
CIENCIAS NATURALES
LA REPRODUCCIÓN HUMANA.
DURANTE EL MES DE AGOSTO ESTUVIMOS TRABAJADO CON EL CUERPO HUMANO Y LOS SISTEMAS RELACIONADOS A LA NUTRICIÓN, AHORA CONOCEREMOS UN SISTEMA RELACIONADO A LA REPRODUCCIÓN.
PARA CONOCER DE QUE SE TRATA ESTE TEMA TE INVITO A OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO, Y ENTENDER PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=DHARUMSW4PQ
LECTURA
CON TUS PALABRAS EXPLICA EL SIGNIFICADO DE REPRODUCCIÓN Y PORQUE ES TAN IMPORTANTE.
COMPLETAR EL ESQUEMA CON LOS NOMBRES DE LAS TRES ETAPAS EN QUE SE DESARROLLA LA REPRODUCCIÓN:
ETAPAS DE
LA REPRODUCCIÓN
SEGÚN LO OBSERVADO EN EL VIDEO RESPONDE ESTAS PREGUNTAS:
¿CÓMO SE LLAMAN LAS CÉLULAS SEXUALES QUE INTERVIENEN EN LA FECUNDACIÓN? DIBUJA AMBAS.
¿LA REPRODUCCIÓN HUMANA ES EN FORMA SEXUAL O ASEXUAL?
¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE FECUNDACIÓN?
¿DÓNDE SE PRODUCE LA FECUNDACIÓN?
FECHA: __/09/2021
PROPUESTA 2
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
LEEMOS CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE VIÑETA Y CONVERSAMOS ACERCA DEL SIGNIFICADO DE LA FRASE ESCRITA EN LA MISMA.
CONTESTAMOS EN FORMA ORAL LAS PREGUNTAS: ¿A QUIÉN PERTENECE LA FRASE? ¿CONOCES ALGUNOS DATOS DE LA VIDA DEL AUTOR DE LA FRASE? ¿HABRÁ SIDO UNA PERSONA IMPORTANTE PARA NUESTRO PAÍS?
LES PROPONGO QUE MIREN EL SIGUIENTE VIDEO PARA CONOCER LA VIDA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO HTTPS://YOUTU.BE/CL9PTOYKQOK . ANOTEN EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR LOS DATOS MÁS IMPORTANTES DEL VIDEO.
LEEMOS LA INFORMACIÓN DE LA VIDA DE SARMIENTO, LA MISMA NOS AYUDARÁ EN LA RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
PADRE DEL AULA
CONTESTA: ¿POR QUÉ EL 11 DE SETIEMBRE ES EL DÍA DEL MAESTRO?
ESCRIBE UNA BREVE BIOGRAFÍA DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, USA LOS DATOS REGISTRADOS EN TU BORRADOR Y EL TEXTO.
EXPLICA CON TUS PALABRAS QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA FRASE DE DOMINGO.
FECHA: __/09/2021
PROPUESTA 2
ESI
SOLO LEEMOS
COMO YA HEMOS VISTO EN LA CLASE ANTERIOR, NUESTRO CUERPO AL LLEGAR A CIERTA EDAD COMIENZA A PRODUCIR CAMBIOS.
A LA EDAD DE 12 A 20 AÑOS ENTRAMOS A LA ADOLESCENCIA TEMPRANA O PUBERTAD Y AHÍ APARECEN LOS SIGUIENTES CAMBIOS:
AUMENTO DE ESTATURA.
• CAMBIOS DE PESO Y TALLA.
• APARICIÓN DE VELLO CORPORAL.
• CRECIMIENTO MAMARIO EN LAS MUJERES E INICIO DE LA MENSTRUACIÓN.
• TENDENCIA AL AISLAMIENTO O AL DISTANCIAMIENTO DEL NÚCLEO FAMILIAR.
SON DIFERENTES LOS CAMBIOS ENTRE VARONES Y NENAS.
VAMOS AL CUADERNILLO O CARPETA, PONEMOS LA FECHA Y TÍTULO:
CAMBIOS EN LA PUBERTAD
TE INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO: ¿QUE OCURRE REALMENTE CUANDO LLEGAS A LA PUBERTAD? HTTPS://YOUTU.BE/HPKRKUWIOGA
LUEGO REALIZA EL SIGUIENTE CUADRO: