CLASE 1 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¡HOLA CHICOS!
HOY VAMOS A TRABAJAR CON UNA PARTE DEL CUENTO QUE VENIMOS ESCUCHANDO HACE VARIAS CLASES “FIESTA DE LA PRIMAVERA”.
¿RECONOCÉS QUÉ PARTE DEL CUENTO ES?
NOS CONVERTIMOS EN DETECTIVES DE PALABRAS Y TE PROPONGO PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A CADA UNA DE LAS ELLAS, PARA SABER SI HAY ALGUNA PALABRA CONOCIDA QUE LA SEPAS LEER SOLITO. TENEMOS QUE AVERIGUAR QUÉ PARTE DEL CUENTO ES LA SIGUIENTE:
TODAS LAS PALABRAS QUE ENCUENTRES ANOTALAS EN CARTELITOS PARA PEGARLAS LUEGO EN EL RINCONCITO ALFABETIZADOR.
¿YA DESCUBRISTE QÚE PARTE DEL CUENTO ES? ¡SOS UN MUY BUEN DETECTIVES!
EN EL CUADERNILLO:
DETECTIVES DE PALABRAS
ANOTÁ TODAS LAS PALABRAS QUE DESCUBRISTE CON TU LUPA DE DETECTIVE. PODÉS ACOMPAÑARLAS CON DIBUJITOS.
2).¿A QUÉ PARTE DEL CUENTO PERTENECE EL PÁRRAFO TRABAJADO? DIBUJALA
CLASE 2
CIENCIAS NATURALES
BIENVENIDOS A UNA NUEVA PROPUESTA. EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE ESTUVIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO “EL BOSQUE ESTÁ DE FIESTA” ¿LO RECORDAS? EL MISMO SUCEDE EN EL BOSQUE, DONDE PODEMOS OBSERVAR DISTINTOS TIPOS DE PLANTAS. MIREMOS LAS IMÁGENES PARA COMENTAR QUÉ ES LO QUE VEMOS.
¿QUÉ SIMILITUDES SE ENCUENTRAN ALLÍ? ¿TODAS LAS PLANTAS SON IGUALES? ¿CUÁLES SON MÁS CHIQUITAS, MEDIANAS Y GRANDES? ¿QUÉ NECESITAN LAS PLANTAS PARA PODER CRECER? ¿TODAS NECESITAN LO MISMO? ¿LAS PLANTAS DEL BOSQUE NECESITAN LOS MISMOS CUIDADOS QUE LAS QUE TENEMOS EN CASA? ¿POR QUÉ?
OBSERVA LAS DIFERENCIAS Y CON AYUDA SEÑALA LOS DISTINTOS TIPOS DE PLANTAS.
EN EL CUADERNILLO:
PLANTAS DE TODOS LOS TAMAÑOS.
SEÑALAMOS EN LAS IMÁGENES DEL BOSQUE:HIERBAS, ÁRBOLES Y ARBUSTOS.
¿QUÉ TIPO DE PLANTAS ENCONTRAMOS EN EL BOSQUE? DIBUJALAS Y ESCRIBÍ SU NOMBRE.
CONFECCIONAMOS UNA LISTA CON IMÁGENES DE TODO LO QUE NECESITAN LAS PLANTAS PARA PODER CRECER. CREAMOS UNA CARTELERA PARA EL SALÓN. SI TRABAJAS DESDE CASA PUEDES REALIZARLO EN CARTELITOS PARA LUEGO PEGARLO EN EL SALÓN.
CLASE 3 MATEMÁTICA.
COMO VIMOS EN CLASES ANTERIORES EXISTEN MUCHOS INSTRUMENTOS QUE NOS AYUDAN A MEDIR DISTINTAS COSAS: COMO EL PESO DE UN PRODUCTO, LA CAPACIDAD DE UN ENVASE, EL LARGO O ANCHO DE UN OBJETO, LA TEMPERATURA DE UN DÍA PRIMAVERAL Y HASTA MEDIMOS EL PASO DEL TIEMPO…
OBSERVAMOS LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y RESPONDEMOS (UTILIZÁ PARA RESPONDER LAS PALABRITAS DE LOS CUADROS).
EN EL CUADERNILLO:
¿QUÉ MEDIMOS?
EN NUESTRA CARTUCHERA TENEMOS UN ELEMENTO QUE NOS AYUDA A MEDIR EL LARGO Y ANCHO DE OBJETOS… ¿SABÉS DE QUIÉN SE TRATA? ASÍ ES… ES LA REGLA.
TE PROPONGO OBSERVAR TU REGLA Y COMPLETAR EN ORDEN LOS NUMERITOS QUE LE FALTAN A LA IMAGEN.
DIBUJÁ EN EL CUADERNITO TU REGLA, NO TE OLVIDES DE ESCRIBIR SUS NUMERITOS. LUEGO COMPARTAN PRODUCCIONES CON LOS COMPAÑEROS ¿TODAS SON IGUALES? ¿POR QUÉ?
ALGUNOS OBJETOS TIENEN UN MAYOR TAMAÑO Y NECESITAN DE INSTRUMENTOS ESPECIALES COMO UNA CINTA MÉTRICA… O PARA MEDIR LA ESTATURA DE LAS PERSONAS PODEMOS UTILIZAR TAMBIÉN UN MEDIDOR DE ESTATURA.
SI TE ANIMÁS PODÉS ARMAR EN CASA UN MEDIDOR DE ESTATURA Y MEDIRTE VARIAS VECES AL AÑO, COLOCANDO LA FECHA, ASÍ PODRÁS OBSERVAR CÓMO VAS CRECIENDO CON EL TIEMPO.
¿VOS, QUÉ ESTATURA TENÉS? PEDILE A UN ADULTO QUE TE MIDA EN CASA Y ANOTALO EN EL SIGUIENTE CUADRO:
COMPARTÍ EL RESULTADO CON TUS COMPAÑEROS, ¿TODOS TIENEN LA MISMA ESTATURA? ANOTÁ LA ESTATURA DE TRES COMPAÑEROS EN EL SIGUIENTE CUADRO:
A PARTIR DEL TEMA QUE TRABAJAMOS HOY:
CLASE 4
CIENCIAS SOCIALES
EN LA CLASE DE HOY VAMOS A RECORDAR DÓNDE NACIÓ SARMIENTO.
VAMOS A IR APRENDIENDO MÁS DE NUESTRO PAÍS, QUÉ PROVINCIAS FORMAN PARTE DE ÉL, EN QUÉ PROVINCIA VIVIMOS, QUÉ PAÍSES LIMITAN CON EL NUESTRO Y EN LOS QUE VIVIÓ SARMIENTO EN SU EXILIO (CUANDO SE TUVO QUE IR DEL PAÍS POR CUESTIONES POLÍTICAS)
PEGA EN UN CARTÓN EL MAPA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA QUE VAS A ENCONTRAR MAS ABAJO Y DESPUES PONELE CINTA O PLASTIFICADO. EN CASA LO RECORTAN EN VARIAS PARTES Y LO TRAEN DENTRO DE UNA BOLSA PARA JUGAR.
EN EL CUADERNILLO:
MI PAÍS ARGENTINA
ANOTAMOS EL NOMBRE DE ALGUNAS PROVINCIAS, QUIZÁ ALGUNA QUE VISITASTE, OTRA DONDE VIVA ALGÚN FAMILIAR, PUEDE SER LA PROVINCIA DONDE VIVAS O AQUELLA QUE QUIERAS CONOCER.
EXPLORAMOS EL MAPA DE ARGENTINA , UBICAMOS BUENOS AIRES Y SAN JUAN. ENCERRAR CADA PROVINCIA.
TE INVITO A FORMAR ORACIONES CONTÁNDOME SI VISITASTE ALGUNA PROVINCIA. QUÉ FUE LO QUE TE GUSTÓ DE ELLA. SINO PODES CONTARME ALGO QUE TE GUSTE DE LA PROVINCIA DONDE VIVIS.
PEGA ESTE MAPA EN UN CARTÓN PARA ARMAR TU PROPIO ROMPECABEZAS. RECORTALO EN VARIAS PARTES. AHORA A JUGAR SE HA DICHO.
CLASE 5 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¡HOLA CHICOS!
¿CÓMO ESTÁN? EN LA PROPUESTA DE HOY VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON EL CUENTO “FIESTA DE LA PRIMAVERA” DE LILIANA CINETTO.
¡TENGO ALGO QUE CONTARLES! DURANTE LA FIESTA DE LA PRIMAVERA, COMO YA SABEN, TODAS LAS MAMÁS DEL BOSQUE TENÍAN QUE BUSCAR A SUS BEBÉS. PARA ESO, DOÑA LECHUZA LES HIZO CARTELITOS PARA QUE FUERA MÁS FÁCIL ENCONTRARLOS ENTRE TANTOS INVITADOS QUE HABÍAN EN EL BOSQUE.
¿TE ANIMÁS A ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LOS ANIMALES EN SUS CARTELITOS? RECURRIMOS A LO TRABAJADO EN CLASES ANTERIORES O A NUESTRO RINCONCITO ALFABETIZADOR PARA RECORDAR CÓMO SE ESCRIBEN LOS NOMBRES DE LOS ANIMALES.
EN EL CUADERNILLO:
¡NOMBRES PARA LOS BEBÉS!
LAS MAMÁS DEL BOSQUE SE DIERON CUENTA QUE TENÍAN QUE PONERLES NOMBRES A SUS BEBÉS ¿LAS AYUDÁS A INVENTAR NOMBRES LINDOS PARA SUS HIJITOS?
EN LA PARTE DE ATRÁS DE ESTA HOJA ESCRIBIREMOS UNA PALABRA PARA CADA ANIMALITO, CONTANDO CÓMO SON.
CLASE 6 MATEMÁTICA.
LOS CHICOS DE PRIMERO CONTINÚAN ESPERANDO LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA PREPARANDO UNA LINDA HUERTA EN CASA, SE LES PRESENTARON ALGUNAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS ¿LOS AYUDAMOS A RESOLVERLAS?
EN EL CUADERNILLO:
LA HUERTA DE PRIMERO.
2.
3.
4- TRABAJEMOS EN EL CUADERNITO:
Clase 7
ESI
NOS ENCONTRAMOS CON UNA NUEVA PROPUESTA ¿CÓMO ESTÁN HOY? DIBUJA EN UNA HOJA BLANCA TU CARITA Y LA EXPRESIÓN DE TU ESTADO DE ÁNIMO.
AHORA LLEGÓ EL MOMENTO DE JUGAR UN POQUITO… MIRA MUY BIEN ESTAS CARTAS
1.LAS RECORTAMOS Y PEGAMOS EN UNA CARTULINA.
2.LAS VAMOS A MEZCLAR Y COLOCAR BOCA ABAJO SOBRE LA MESA, UNA AL LADO DE LA OTRA
LA SEÑO O EL ADULTO QUE NOS ACOMPAÑA EN CASA DEBERÁ ARMAR DE ANTEMANO ESTE DADO:
EL PARTICIPANTE ADULTO DEBERÁ TIRAR EL DADO Y VOS LEVANTAR UNA CARTA DE LA MESA.
SI COINCIDE LOS SENTIMIENTOS DADO Y CARTA GANASTE LA PARTIDA. DEJÁ ESA CARTA FUERA DEL JUEGO. SI NO LA CARTA VUELVE AL LUGAR DE DONDE LA TOMASTE.
GANA QUIEN PRIMERO SE QUEDA SIN CARTAS BOCA ABAJO SOBRE LA MESA DE JUEGO.
EN EL CUADERNILLO:
SENTIMIENTOS EN JUEGO
JUGAMOS CON CARTAS DE SENTIMIENTOS.
HAY DOS SENTIMIENTOS QUE NO ESTÁN EN EL DADO ¿CUÁLES SON? PEGA ESAS CARTAS EN EL CUADERNO Y DIBUJA UNA SITUACIÓN COTIDIANA DÓNDE TE SIENTAS ASÍ:
¿QUÉ LA PONDRÁ TAN CONTENTA A SOFI? DIBUJAMOS DENTRO DE LA NUBE . LUEGO TRATAMOS DE ESCRIBIR DE QUÉ SE TRATA ESE PENSAMIENTO.