2do.
PROPUESTAS DESDE EL LUNES 28 AL MIÉRCOLES 30 DE JUNIO
DÍA: _________________________________________________________________
YO SOY: _____________________________________________________________
MI SEÑO ES: _________________________________________________________
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 1
HOY VAMOS A LEER Y RESOLVER LAS SIGUIENTES SITUACIONES. PUEDES DIBUJAR, SUMAR Y/O ARMAR LA MULTIPLICACIÓN PARA AYUDARTE ¡MUY ATENTOS!
EN EL CAMPO DE CARINA HAY 2 ESTANQUES CON 4 PATOS CADA UNO ¿CUÁNTOS PATITOS HAY EN TOTAL?
EN ESTAS 3 HOJITAS CARINA ENCONTRÓ 6 VAQUITAS DE SAN ANTONIO EN CADA UNA ¿CUÁNTAS VAQUITAS ENCONTRÓ EN TOTAL?
EN EL CUADERNILLO:
¡A PENSAR!
RESOLVEMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS CON DIBUJOS, SUMAS O MULTIPLICACIÓN.
AHORA AYUDEMOS A CARINA A RESOLVER ESTAS SITUACIONES QUE SE LE PRESENTARON EN EL COLE:
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
CLASE 2
EN LAS GRANDES CIUDADES EL AGUA SE EXTRAE DE RÍOS O LAGOS Y LLEGA A LAS CASAS MEDIANTE EL SERVICIO DE AGUA CORRIENTE. PEROANTES DE LLEGAR A LOS HOGARES, EL AGUA SE POTABILIZA, ES DECIR QUE SE LE QUITAN SUSTANCIAS TÓXICAS PARA QUE PODAMOS BEBERLA. LUEGO, SE DISTRIBUYE POR CAÑERIAS A TODAS LAS CASAS DE LA CIUDAD.
EN EL CUADERNILLO:
¿CÓMO LLEGA EL AGUA A LAS CASAS?
MIREN LA ILUSTRACIÓN QUE MUESTRA EL CAMINO QUE RECORRE EL AGUA PARA LLEGAR A LOS HOGARES.
EN LAS CIUDADES PEQUEÑAS Y EN LOS PUEBLOS CON POCOS HABITANTES NO EXISTE ESTE SERVICIO. ALLÍ EN CADA CASA EL AGUA SE EXTRAE DE DEBAJO DE LA TIERRA CON LA AYUDA DE UN MOTOR QUE SE LLAMA “BOMBA DE AGUA”.
RESPONDEMOS EN FORMA ORAL:
¿POR QUÉ EL AGUA QUE BEBEMOS DEBE SER POTABLE?
¿QUÉ PUEDE PASAR SI NO LO ES?
EN EL LUGAR DONDE USTEDES VIVEN, ¿CÓMO LLEGA EL AGUA A LAS CASAS?
¿EN EL LUGAR DÓNDE VIVE LUNA, COMO LLEGARA EL AGUA?
*PINTÁ TODO LOS RECORRIDOS QUE DEBE REALIZAR EL AGUA
DÍA: _________________________________________________________________
YO SOY: ______________________________________________________________
MI SEÑO ES: __________________________________________________________
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 3
HOLA CHICOS Y CHICAS. HOY LES TRAEMOS UN CUENTO TRADICIONAL LLAMADO LOS TRES CHANCHITOS, ¿LO CONOCEN? ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES? ¿CÓMO SON LOS PERSONAJES?
PARA EL GRUPO QUE ESTÁ EN CASA LES PROPONEMOS MIRAR EL VIDEO EN HTTPS://YOUTU.BE/QWDISBK6KJI
PARA LOS QUE ASISTEN AL COLE PODRÁN ESCUCHAR A LA SEÑO.
¿CUÁL ERA EL PROBLEMA DE LOS PERSONAJES? ¿CÓMO LO SOLUCIONARON? ¿TODOS LOS CERDITOS HICIERON SUS CASAS IGUALES? ¿CÓMO ERA EL LOBO? ¿SE LOS PUDO COMER?
EN EL CUADERNILLO:
LOS TRES CHANCHITOS
¿CÓMO ERAN LOS TRES CHANCHITOS? COMPLETÁ LAS ORACIONES CON ESTAS PALABRAS: GLOTÓN - TRABAJADOR - HARAGÁN (IMAGEN Nº 1)
¿Y CÓMO ERA EL LOBO? RODEÁ LAS PALABRAS QUE LO DESCRIBEN. (IMAGEN Nº 2)
PENSÁ Y ESCRIBÍ OTRAS PALABRAS QUE DESCRIBAN A LOS CHANCHITOS Y AL LOBO.
CHANCHITOS________________________________________________________
LOBO______________________________________________________________
RECORDAMOS: LAS PALABRAS QUE DESCRIBEN A LAS PERSONAS, A LOS ANIMALES Y A LAS COSAS SE LLAMAN ADJETIVOS.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 4
HOY VAMOS A JUGAR A UN BINGO MUY PARTICULAR. MIRA EL CARTÓN Y MARCA LAS BOLILLAS QUE SALIERON SEGÚN LOS RESULTADOS DE LAS SUMAS SUCESIVAS:
¿QUÉ BOLILLAS QUEDARON SIN MARCAR? ¿QUÉ SUMA DE NÚMEROS IGUALES DAN COMO RESULTADO ESAS BOLILLAS? PENSAMOS Y REGISTRAMOS.
EN EL CUADERNILLO:
REPASAMOS DE 2 EN 2
TRABAJAMOS CÁLCULO MENTAL SUMAS SUCESIVAS.
ESCRIBE LAS SUMAS DE LOS CARTONES Y AL LADO LA BOLILLA CORRECTA.
SUMA Y UNE:
AYUDEMOS A MATEO A COMPLETAR EL CAMINO PARA LLEGAR A CARINA. DEBES IR SALTANDO DE 2 EN 2.
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 5
HOY TE INVITAMOS A ESCRIBIR NUESTRO PROPIO CUENTO, ¿TE ANIMÁS? LOS CHICOS/AS QUE ESTÁN EN CASA PODRÁN SER AYUDADOS POR LAS FAMILIAS Y ENTRE TODOS INVENTAN LA HISTORIA.
LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER EN PENSAR UN LUGAR DONDE TRANSCURRA LA HISTORIA. ELEGIMOS (ENTRE TODOS) UN ESCENARIO.
LA SELVA UN REINO LEJANO
EL CAMPO LA CIUDAD
AHORA PENSEMOS LOS PERSONAJES DE UNA HISTORIA:
ANIMALES- MONSTRUOS- EXTRATERRESTRES- PRINCESAS- OGROS
¿QUÉ OTROS QUE NO ESTÁN TE GUSTARÍA PROPONER? ¿QUÉ NOMBRES LES PODEMOS PONER A LOS PERSONAJES?
3) PENSEMOS UN PROBLEMA QUE PUEDE TENER ESE PERSONAJE QUE ELEGIMOS Y QUE TENGA QUE SER AYUDADO POR OTROS PERSONAJES PARA SOLUCIONARLO PARA QUE LA HISTORIA PUEDA TERMINAR CON UN FINAL FELIZ.
4) ¿CÓMO EMPIEZAN LOS CUENTOS? ¿QUÉ FRASES CONOCÉS? TE AYUDAMOS CON ALGUNAS Y VOS DECINOS CUÁL ES TU PREFERIDA.
HABÍA UNA VEZ…
EN UN LUGAR MUY LEJANO…
HACE MUCHO TIEMPO…
5) AHORA SÍ, CON TODA LA INFORMACIÓN QUE RECOLECTAMOS EMPECEMOS A DICTARLE A LA SEÑO (O A UN ADULTO EN CASA) LA HISTORIA QUE VAMOS INVENTANDO EN BASE A TODA LA EXPERIENCIA QUE TENEMOS COMO LECTORES DE CUENTOS.
EN EL CUADERNILLO
NUESTRA PROPIA HISTORIA
HOY ESCRIBIMOS UNA HISTORIA EN EL PIZARRÓN CON AYUDA DE LA SEÑO (LOS NIÑOS QUE ESTAN EN CASA LO HACEN CON AYUDA DE UN ADULTO).
COMPLETÁ SEGÚN LOS DATOS QUE USAMOS PARA EL CUENTO:
LA HISTORIA TRANSCURRE EN________________________________
LOS PERSONAJES SON_______________________________________
EL PROBLEMA QUE TUVIERON FUE_____________________________
________________________________LOS AYUDÓ A SOLUCIONARLO.
DIBUJÁ A LOS PERSONAJES DE TU HISTORIA Y ESCRIBÍ SUS NOMBRES.