FAMILIAS Y CHICOS/AS DE 6 ° GRADO, CADA SEMANA QUE COMENZAMOS NUESTRO DESEO ES QUE TODOS SE ENCUENTREN BIEN.
A NUESTROS CHICOS LES PEDIMOS:
CONECTARSE A CADA CLASE VIRTUAL, ELLAS SON IMPORTANTES PORQUE PUEDEN PREGUNTAR DUDAS.
ENVIAR LAS FOTOS CON LAS ACTIVIDADES SIEMPRE.
TRABAJAR CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO.
AHORA SI NOS PONEMOS A TRABAJAR.
SEMANA DEL 14 AL 18 DE JUNIO
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 5
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
EL BUENO Y EL MALO….EL LINDO Y EL FEO.
EN TODAS LAS HISTORIAS NOS ENCONTRAMOS CON PERSONAJES MALOS Y PERSONAJES BUENOS. EN OTRAS, NOS ENCONTRAMOS CON LOS LINDOS Y LOS PERSONAJES FEOS. EN ESTE CASO, LEYENDO LA HISTORIA DE “EL PICAFLOR Y EL SAPO”, PODREMOS DISTINGUIR A ESTOS PERSONAJES.
ANTICIPACIÓN.
¿IMAGINÁS CÓMO SERÍA UNA LEYENDA CON ESTOS PERSONAJES? ¿QUÉ EXPLICARÍA ESA LEYENDA TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DOS ANIMALITOS?
BUSCÁ LA PÁG. 41 DEL CUADERNILLO Y LEÉ ATENTAMENTE ESTA LEYENDA.
DURANTE LA LECTURA.
IMAGINÁ CÓMO FUERON CREADOS EL SAPO Y EL PICAFLOR, LOS ELEMENTOS QUE SE USARON Y EL AMOR QUE SE USÓ PARA CREARLOS…O NO.
LUEGO DE LA LECTURA.
REGISTRÁ POR ESCRITO EN TU CARPETA:
. ¿QUIÉNES SON TUPÁ Y AÑÁ?
. REALIZA UNA COMPARACIÓN DE AMBAS CREACIONES:
ASÍ FUE CREADO EL PICAFLOR: _____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
ASÍ FUE CREADO EL SAPO: _____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
. ¿QUÉ ELEMENTO “MÁGICO” USÓ TUPÁ PARA CREAR AL BELLO PICAFLOR? ¿QUÉ ELEMENTO “MÁGICO“ LE FALTÓ AL SAPO?
PARA REFLEXIONAR.
. A VECES NOS SENTIMOS “SAPOS” Y A VECES NOS SENTIMOS “PICAFLORES”, SOMOS DISTINTOS, NO TODOS SOMOS BUENOS EN TODO, ALGUNOS TIENEN COLORES HERMOSOS, OTROS CANTAN, OTROS BAILAN, CADA UNO TIENE SU BELLEZA. ¿CUÁL ES LA TUYA?
. REALIZA UN DIBUJO DONDE MUESTRES EN QUÉ ERES BUENO, PUEDE SER UNA FOTO TAMBIÉN. PONELO EN TÚ MURAL Y COMPARTILO CON TUS COMPAÑEROS Y LA SEÑO.
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 6
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
LA FAMA DEL SAPO.
AÑÁ MODELÓ SIN GANAS NI AMOR AL SAPO, ENVIDIOSO DE TUPÁ QUE HABÍA CREADO AL BELLO PICAFLOR. PERO TUPÁ SE APIADÓ DEL SAPO, LE DIO COLOR Y LE ENSEÑÓ A CANTAR.
BUSCANDO DATOS.
TE PROPONGO QUE BUSQUES EN LIBROS O INTERNET Y REGISTRES INFORMACIÓN ACERCA DEL SAPO Y EL PICAFLOR (COLIBRÍ):
-ESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS, HÁBITAT Y ALIMENTACIÓN DE CADA UNO.
-ESCRIBE LA “IMPORTANCIA” DE AMBOS EN EL ECOSISTEMA. ¿POR QUÉ ES NECESARIA SU EXISTENCIA?
PRODUCCIÓN ESCRITA.
TODOS ESTOS DATOS TE SERVIRÁN PARA LA SIGUIENTE PROPUESTA QUE ENCONTRARÁS EN LA PÁG. 48, ESCRIBIENDO LA HISTORIA DE UN SAPO CON SUERTE. IMAGINÁ UN BUEN ORIGEN Y UN LINDO DESTINO PARA EL SAPO. PENSÁ EN UN TÍTULO ADECUADO TAMBIÉN.
NO OLVIDES TRABAJAR EN BORRADOR Y LUEGO PASAR A LA CARPETA.
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 6
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
DOMINÓ Y FRACCIONES
JOSEFINA Y LORENA JUEGAN CON FICHAS DE DOMINÓ Y CADA FICHA REPRESENTA UNA FRACCIÓN, SE LES OCURRIÓ ESTE JUEGO PARA REPASAR EL TEMA, MIRÁ:
1
4
FRACCIÓN PROPIA. UN CUARTO.
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 6
MATEMÁTICA.
NUEVAS SITUACIONES, NUEVOS DESAFÍOS
LEER ATENTAMENTE LA SIGUIENTE SITUACIÓN:
JOSEFINA TIENE UNA PLANTA DE DURAZNO Y QUIERE HACER MERMELADA ARTESANAL, DURANTE LA MAÑANA JUNTÓ 24 DURAZNOS, DE LOS CUALES 1/3 ESTÁN MADUROS PARA LA MERMELADA. ¿CUÁNTOS DURAZNOS QUEDAN PARA MADURAR?
AHORA CON UN COLOR O RESALTADOR, SUBRAYA DATOS IMPORTANTES
JOSEFINA TIENE UNA PLANTA DE DURAZNO Y QUIERE HACER MERMELADA ARTESANAL, DURANTE LA MAÑANA JUNTÓ 24 DURAZNOS, DE LOS CUALES 1/3 ESTÁN MADUROS PARA LA MERMELADA. ¿CUÁNTOS DURAZNOS QUEDAN PARA MADURAR?
CON LOS DATOS MIRÁ COMO SIGO
24 Y 1
3
1 DE 24 24 3 8 X 1= 8
3 0/ 8
RESPUESTA:
JOSEFINA TIENE 8 DURAZNOS MADUROS Y 16 QUE FALTAN PARA MADURAR.
VISTE, ¡¡¡NO ES TAN COMPLICADO!!!
AHORA LLEGÓ TU TURNO.
JOSEFINA JUNTÓ 20 FRASQUITOS DE YOGURES PARA COLOCAR SUS MERMELADAS Y UTILIZÓ PARA LAS PRIMERA MERMELADAS 1/5. ¿CUÁNTOS UTILIZÓ?
JOSEFINA IMPRIMIÓ 50 ETIQUETAS PARA SUS MERMELADAS, DE LAS CUALES 2/5 LAS VOLVERÁ A IMPRIMIR PORQUE NO SALIERON A COLOR. ¿CUÁNTAS TENDRÁ QUE IMPRIMIR NUEVAMENTE?
JOSEFINA TODA UNA EMPRENDEDORA CORTÓ 60 HILOS SISAL PARA DECORAR LOS FRASCOS, DE LOS CUALES 1/3 SALIERON MUY CORTOS ¿CON CUÁNTOS TROZOS DE HILO CUENTA?
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 3
CIENCIAS NATURALES.
LA CLASE PASADA NOS DETUVIMOS EN LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS, VIMOS COMO SE UNEN DISTINTAS SUSTANCIAS (LLAMADAS FASES) Y FORMAN UNA SOLUCIÓN, CONOCIMOS EL TÉRMINO DE SOLUTO Y SOLVENTE, Y EN QUE FASES APLICAMOS ESTOS TÉRMINOS.
EN LA CLASE DE HOY NOS ENFOCAREMOS AL OTRO TIPO DE MEZCLAS, AQUELLAS QUE PODEMOS DISTINGUIR CON FACILIDAD SUS COMPONENTES (FASES) POR EJEMPLO:
FIDEOS CON AGUA ENSALADA LECHUGA Y TOMATE SOPA DE VERDURAS
EN ESTOS TRES EJEMPLOS, VEMOS MEZCLAS HETEROGÉNEAS, LA GRAN MAYORÍA DE LAS MEZCLAS QUE SON HETEROGÉNEAS APARECEN SUSTANCIAS LÍQUIDAS JUNTO CON SÓLIDAS O SÓLIDAS CON SÓLIDAS COMO EL CASO DE LA ENSALADA, PERO TAMBIÉN HAY MEZCLAS HETEROGÉNEAS CON SUSTANCIAS LÍQUIDAS AUNQUE NO LO CREAS, Y ESTO ES PORQUE HAY LÍQUIDOS CON DISTINTAS DENSIDADES.
VEAMOS EL SIGUIENTE EXPERIMENTO Y TE INVITO QUE LO REALICES EN TU CASA https://www.youtube.com/watch?v=NWUHi9Wop0Y&t=99s CUANDO LO LOGRES TOMÁ FOTOGRAFÍA Y ENVIALO A TU SEÑO.
EN LA CARPETA DE CS NATURALES, COLOCA EL DÍA DE HOY Y DE TÍTULO:
LAS MEZCLAS HETEROGÉNEAS
REALIZA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO:
LUEGO DE LA LECTURA DEL TEXTO, QUE CLASE DE MEZCLA HETEROGENEA ES LA MUESTRA DEL VIDEO
¿GROSERA O SUSPENSIÓN? ¿POR QUÉ?
ESCRIBE EJEMPLOS DE MEZCLAS HETEROGÉNEAS CON 2 Y 3 FASES.
COLOCA CUANTAS FASES TIENEN CADA UNA DE ESTAS MEZCLAS Y SI SON HOMOGÉNEAS O HETEROGÉNEAS:
AGUA+ ALCOHOL+ AZÚCAR=_____________________________________
VINAGRE + AGUA= _____________________________________________
ARROZ CON LECHE=____________________________________________
JUGO DE NARANJA EXPRIMIDO=_________________________________
SOPA FIDEOS, POLLO Y CALABAZA=_________________________________
CAFÉ CON LECHE=________________________________________________
MATE COCIDO CALIENTE=__________________________________________
ENSALADA DE ZANAHORIA CON HUEVO Y REMOLACHA=__________________
GELATINA PREPARADA=____________________________________________
YOGUR CON CEREALES= ____________________________________________
ACEITE Y VINAGRE=________________________________________________
ARROZ Y SAL=____________________________________________________
PAN CASERO= ____________________________________________________
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA N°3
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
MIRA CON ATENCIÓN LAS IMÁGENES Y SEGURO QUE TE RESULTAN CONOCIDAS PORQUE ESTUVIMOS CONOCIENDO EN EL ÁREA DE ESI CÓMO ERA LA VIDA DE LOS INMIGRANTES EN EL PERÍODO 1880-1914 EN NUESTRO PAÍS.
LOS INMIGRANTES PROVENÍAN EN SU MAYORÍA DE ESPAÑA E ITALIA Y EN MENOR CANTIDAD DE FRANCIA, POLONIA, PORTUGAL Y RUSIA. EN SU LLEGADA ALGUNOS SE INSTALABAN UNOS DÍAS EN EL HOTEL DE INMIGRANTES Y OTROS EN LOS CONVENTILLOS.
TE INVITO QUE LEAS EL TEXTO Y SUBRAYES LAS IDEAS PRINCIPALES QUE TE AYUDARÁN EN LAS ACTIVIDADES.
LA VIDA DE LOS INMIGRANTES
EL PRIMER PROBLEMA QUE LOS INMIGRANTES ENFRENTARON AL INSTALARSE DE FORMA DEFINITIVA EN LA ARGENTINA FUE EL ELEVADO COSTO DE LAS TIERRAS. FRENTE A ESTE PROBLEMA, MUCHOS ALQUILARON TERRENOS POR UN TIEMPO DETERMINADO, MÉTODO AL QUE SE DENOMINÓ ARRENDAMIENTO.
EN LAS GRANDES CIUDADES, COMO BUENOS AIRES O ROSARIO, LAS POSIBILIDADES DE EMPLEO ERAN MAYORES, YA QUE LOS INMIGRANTES PODÍAN TRABAJAR EN LOS PUERTOS, EN LOS FRIGORÍFICOS, O EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS. NO OBSTANTE, SUS INGRESOS NO LES PERMITÍAN COMPRAR UNA PROPIEDAD Y DEBÍAN ALQUILAR UN LUGAR DONDE VIVIR, DE ESA MANERA SURGIERON LOS LLAMADOS CONVENTILLOS.
LOS PRIMEROS CONVENTILLOS SE ESTABLECIERON EN LAS ANTIGUAS CASAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ESPECIALMENTE DE LA ZONA SUR, QUE HABÍAN SIDO ABANDONADAS POR LA ÉLITE PORTEÑA DEBIDO A LA EPIDEMIA DE FIEBRE AMARILLA DE 1871. CADA HABITACIÓN DE ESAS CASAS SE TRANSFORMÓ EN UNA VIVIENDA INDEPENDIENTE, EN LA QUE VIVÍA UN GRUPO FAMILIAR O MUCHOS HOMBRES SOLOS.
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
PARA LOGRAR MEJORES CONDICIONES DE VIDA Y PARA NO SUFRIR TANTO EL DESARRAIGO, LOS INMIGRANTES FUNDARON ASOCIACIONES DE SOCORROS MUTUOS. ESTAS ORGANIZACIONES SE FORMABAN SEGÚN LAS DISTINTAS NACIONALIDADES, ES DECIR QUE CADA COMUNIDAD TENÍA SU PROPIA ASOCIACIÓN. A TRAVÉS DE ESTAS REDES DE AYUDA A LOS RECIÉN LLEGADOS, SE FACILITABAN OPCIONES DE EMPLEO Y HOSPEDAJE.
POSTERIORMENTE, LOS INMIGRANTES SE ORGANIZARON, YA NO POR SU LUGAR DE ORIGEN, SINO POR EL TIPO DE TRABAJO QUE REALIZABAN. LA MAYOR PARTE DE ELLOS SE AGRUPÓ EN ORGANIZACIONES OBRERAS, INFLUENCIADAS POR IDEAS SOCIALISTAS Y ANARQUISTAS, QUE BUSCABAN LA IGUALDAD ECONÓMICA Y SOCIAL ENTRE PATRONES Y OBREROS.
ESCRIBE EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
UN DÍA LLEGARON A NUESTRO PAÍS
1) BUSCA EN INTERNET O EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:
ARRENDAMIENTO Y CONVENTILLO.
ESCRIBE LOS MISMOS EN LA ACTIVIDAD.
2) ESCRIBE UN BREVE TEXTO QUE DESCRIBA CÓMO ERA LA VIDA DE LOS INMIGRANTES CUANDO LLEGABAN A LA ARGENTINA.
3) AVERIGUA SI TIENES FAMILIARES, QUE HAYAN LLEGADO AL PAÍS EN AQUELLA ÉPOCA. REGISTRA EL AÑO Y PAÍS DE PROCEDENCIA DE ESE FAMILIAR.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN FAMILIA
EL MES DE JUNIO ES IMPORTANTE PORQUE RECORDAMOS A MANUEL BELGRANO, CREADOR DE NUESTRA BANDERA ARGENTINA, MOTIVO POR EL CUAL TE PROPONEMOS QUE REALICES UNA DE LAS OPCIONES:
UN BELLO ADORNO CON LOS COLORES CELESTE Y BLANCO PARA DECORAR LA VENTANA O LA PUERTA DE TU CASA.
ESCRIBIR DESEOS O FRASES PARA NUESTRA ARGENTINA Y PEGARLAS EN UNA BANDERA QUE TENGAS EN CASA.
COMPARTIREMOS LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL ZOOM O CUANDO LA SEÑORITA TE LO INDIQUE.
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 3
ESI
SOLO LEEMOS
PARA ESTA PROPUESTA TE PROPONGO QUE OBSERVES CADA IMAGEN, CADA DETALLE
Y AHORA LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
AHORA VAMOS A LA CARPETA O CUADERNILLO Y PONGAS EL TÍTULO:
TODOS TENEMOS DERECHOS
SACANDO INFORMACIÓN DE LAS IMÁGENES Y DEL TEXTO RESPONDE:
1. ¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE APARECEN EN LAS FOTOS?
2. ¿QUÉ RECLAMAN?
3. ¿QUÉ ES UN DNU? ¿ESCUCHASTE ALGUNA VEZ HABLAR SOBRE UN DNU? ¿CUÁNDO?
4. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DECRETO 70/2017?
5. ¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO “ SECURITAS"?
6. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENÍA LA LEY DE MIGRACIONES DEL AÑO 2004?
7. ELLOS CREEN QUE ESTÁN SUFRIENDO DISCRIMINACIÓN ¿QUÉ OPINAS? ¿POR QUÉ?