¡HOLA CHICOS! DESPEDIMOS UN NUEVO MES Y RENOVAMOS LAS ESPERANZAS SEMANA A SEMANA.
ESTÉN ATENTOS A LAS INDICACIONES DE CADA SEÑO CON RESPECTO A LA REALIZACIÓN DE CADA PROPUESTA.
VAMOS, VAMOS QUE LO ESTÁN HACIENDO BIEN.
SEMANA DEL 28 AL 30 DE JUNIO
FECHA: ___/06/2021
PROPUESTA 9
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
LEYENDAS DIVERTIDAS.
TERMINANDO CON NUESTRO CUADERNILLO DE LEYENDAS AMERICANAS, REALIZAREMOS LAS PROPUESTAS DE LA PÁG. 49.
PRODUCCIÓN ESCRITA.
IMAGINEN Y ESCRIBAN UNA EXPLICACIÓN DIVERTIDA PARA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES:
*EL CUELLO DE LAS JIRAFAS…
*LAS GRANDES OREJAS DE LOS ELEFANTES…
*LA TROMPA DEL OSO HORMIGUERO…
*EL COLOR NEGRO DE LAS HORMIGAS…
LEE EL EJEMPLO MUY DIVERTIDO QUE CUENTA PORQUÉ LOS PERROS PEQUINESES TIENEN EL HOCICO CHATO.
NO OLVIDEN ESCRIBIR AL MENOS UN PÁRRAFO DE CADA UNO.
VALORACIÓN DE LECTURA.
ESCRIBE QUÉ LEYENDAS TRABAJADAS TE GUSTARON: --------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESCRIBE CUÁL NO TE ATRAJO TANTO: -----------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FECHA: ___/06/2021
PROPUESTA 10
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
EL HORNERO
LA ÚLTIMA LEYENDA QUE TE PROPONGO LEER ES LA LEYENDA DEL HORNERO DE ORIGEN GUARANÍ.
LUEGO DE LEER:
*¿SABÍAS QUE EL HORNERO ES EL AVE NACIONAL DE NUESTRO PAÍS?
* BUSCAR EN LIBROS, MANUALES O INTERNET INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA MAGNÍFICA AVE. REDACTA UN TEXTO DONDE EXPLIQUES CARACTERÍSTICAS DEL PÁJARO, CUÁL ES SU HÁBITAT, CÓMO SE ALIMENTA, DÓNDE Y CÓMO MODELA SU NIDO, ETC.
*¿CON QUÉ OTRAS LEYENDAS LEÍDAS ENCONTRÁS SIMILITUDES? EXPLICAR.
NOS VEMOS EL PRÓXIMO MES CON VEINTE BIOGRAFÍAS DE PERSONAJES CÉLEBRES.
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 9
MATEMÁTICA
FRACCIONES PARA PARTIR Y REPARTIR
ARIEL COMPRÓ UNA BARRITA DE CEREAL PARA CADA UNO DE SUS TRES SOBRINOS: MALE, JULI Y CARO, PERO CAMINO A SU CASA LE DIO UN ATAQUE DE HAMBRE Y SE COMIÓ UNA DE LAS BARRITAS.
PARA REPARTIRSE LAS DOS BARRITAS QUE RECIBIERON LOS CHICOS LA DIVIDIERON ASI:
¿QUÉ FRACCIÓN DE BARRITA RECIBIÓ CADA UNO?
_________________________________________________________________
A LA SEMANA SIGUIENTE, ARIEL VOLVIÓ A LLEVARLES BARRITAS DE CEREALES, PERO ESTA VEZ COMPRÓ DOS PARA CADA UNO. SIN EMBARGO, SE VE QUE NO AGUANTÓ Y SE COMIÓ UNA EN EL VIAJE¿ CÓMO HABRÁN HECHO LOS CHICOS PARA REPARTIRSE LAS CINCO BARRITAS QUE LLEGARON EN FORMA EQUITATIVA(IGUAL)?
¿CUÁNTO LE TOCÓ A CADA UNO?
_________________________________________________________________
DIVIDÍ CADA FIGURA PARA PINTAR LA FRACCIÓN QUE INDICA EL CUADRO Y LUEGO COMPLETALO.
B)
D)
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 10
MATEMÁTICA
A VER, A VER
TE INVITO A LEER LA SIGUIENTE SITUACIÓN:
“CARO Y SOFI HICIERON UNA ENSALADA DE FRUTAS. MEZCLARON 9/4 KILOS DE BANANAS Y ¾ KILOS DE FRUTILLAS Y ¼ DE UVAS ¿CUÁNTOS KILOS DE ENSALADA DE FRUTA PREPARARON EN TOTAL?”
AHORA SUBRAYAMOS DATOS IMPORTANTES
“CARO Y SOFI HICIERON UNA ENSALADA DE FRUTAS. MEZCLARON 9/4 KILOS DE BANANAS Y ¾ KILOS DE FRUTILLAS Y ¼ DE UVAS ¿CUÁNTOS KILOS DE ENSALADA DE FRUTA PREPARARON EN TOTAL?”
PENSAR QUE OPERACIÓN ME AYUDARÁ A RESOLVER, LEYENDO LA PREGUNTA:
¿CUÁNTOS KILOS DE ENSALADA DE FRUTA PREPARARON EN TOTAL?”
RESOLVER. ATENCIÓN A LA EXPLICACIÓN
9 + 3 + 1 =
4 4 4
TE PREGUNTO: ¿CÓMO SON LOS DENOMINADORES? IGUALES
¿CÓMO SE SUMARÁN ESTAS FRACCIONES DE IGUAL DENOMINADOR?
¡¡MUY FÁCIL!! SUMO O RESTO LOS DENOMINADORES Y COLOCO EN EL RESULTADO FINAL EL MISMO DENOMINADOR.
9 + 3 + 1 = 13
4 4 4 4
RESPUESTA: UTILIZARON 13 KILOS DE FRUTAS.
4
AHORA VOS.
LAURA, LES COCINÓ A SUS HIJOS GUILLE Y LU UNA TARTA DE RICOTA PARA LA MERIENDA. LAURA LA DIVIDIÓ EN OCHO PARTES IGUALES. GUILLE COMIÓ 3/8 DE PORCIÓN Y LU 2/8 DE PORCIÓN.
¿CUÁNTO COMIERON ENTRE LOS DOS?
¿CUÁNTO QUEDÓ EN LA BANDEJA?
MARCE CORTÓ TRES PIZZAS DEL MISMO TAMAÑO EN 8 PORCIONES IGUALES Y LOS SIRVIÓ A SU FAMILIA EN EL ALMUERZO. ELLA SE SIRVIÓ SOLO 3 PORCIONES DE TOMATE. FINALIZADO EL ALMUERZO HABÍAN QUEDADO 2 PORCIONES DE PIZZA DE TOMATE, UNA PORCIÓN DE PIZZA DE CHOCLO Y 4 PORCIONES DE MUZARELLA.
COLOCA EN CADA CARTEL LA CANTIDAD DE PORCIONES QUE QUEDÓ DE CADA PIZZA.
¿QUÉ FRACCIÓN DE PIZZA COMIERON ENTRE TODOS?
_____________________________________________
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 5
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
LEE CON ATENCIÓN LAS PALABRAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA SIGUIENTE IMAGEN. SEGURO QUE ALGUNAS DE ELLAS LAS CONOCES PORQUE ESTUVIMOS TRABAJANDO CON LAS MISMAS EN CLASES ANTERIORES. ESTAS SE RELACIONAN ENTRE SÍ PORQUE FORMAN PARTE DEL MODELO AGROEXPORTADOR DE LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS A FINES DEL SIGLO XIX.
PARA CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE MODELO TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO “EL MODELO AGROEXPORTADOR”: REGISTRA EN UNA HOJA LOS DATOS MÁS IMPORTANTES VISTOS EN EL VIDEO. LUEGO LEE EL TEXTO Y SUBRAYA LAS IDEAS PRINCIPALES.
EL AUGE DE LA ECONOMÍA AGROEXPORTADORA
LA ARGENTINA SE INCORPORÓ AL MERCADO MUNDIAL MEDIANTE UN MODELO ECONÓMICO AGROEXPORTADOR. BAJO ESTE MODELO, EL PAÍS SE ENCARGABA DE PRODUCIR ALIMENTOS Y MATERIAS PRIMAS AGROPECUARIAS PARA EXPORTAR A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS. CON LAS MATERIAS PRIMAS QUE RECIBÍAN, LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS ELABORABAN MANUFACTURAS QUE LUEGO VENDÍAN EN EL MERCADO MUNDIAL A UN PRECIO MÁS ELEVADO.
SEGÚN EL MOMENTO, LA PRODUCCIÓN PREDOMINANTE DE LA ARGENTINA ERA EL CUERO, LA LANA, LA CARNE O LOS CEREALES. DEBIDO A LA ELEVADA PRODUCCIÓN DE CEREALES, COMO EL TRIGO, EL MAÍZ, LA AVENA Y LA CEBADA, EL PAÍS LLEGÓ A SER CONOCIDO COMO EL “GRANERO DEL MUNDO”, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA DE LAS TRES POTENCIAS EXPORTADORAS DE GRANOS, JUNTO A ESTADOS UNIDOS Y RUSIA.
EL ÉXITO DE LA ECONOMÍA AGROEXPORTADORA POSEE DISTINTAS CAUSAS, COMO LA PROLONGACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO, LA AMPLIACIÓN DEL TENDIDO DE LÍNEAS FERROCARRIL, LA LLEGADA DE INMIGRANTES Y LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS DE CULTIVO.
SURGIÓ ASÍ UN NUEVO MAPA PRODUCTIVO DEL PAÍS, EN EL QUE SE BENEFICIÓ A LAS REGIONES PAMPEANA Y EL LITORAL, EN DETRIMENTO DE CUYO Y EL NOROESTE, QUE NO PRODUCÍAN PRODUCTOS PARA EXPORTACIÓN.
LAS LIMITACIONES DEL MODELO AGROEXPORTADOR
EL MODELO ECONÓMICO AGROEXPORTADOR EN EL CONTEXTO DE LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO COLOCÓ A LA ARGENTINA EN UNA POSICIÓN DE VULNERABILIDAD RESPECTO DE LAS POTENCIAS INDUSTRIALES, YA QUE DEPENDÍA DE LAS VENTAS AL EXTERIOR PARA PODER SOSTENER SU CRECIMIENTO. ADEMÁS, LOS FACTORES CLIMÁTICOS Y AMBIENTALES, COMO LAS HELADAS, LAS SEQUÍAS O LAS INUNDACIONES, PODÍAN AFECTAR GRAN PARTE DE LA ECONOMÍA NACIONAL.
POR OTRA PARTE, ESTE TIPO DE ECONOMÍA NO IMPULSÓ EL DESARROLLO DE UNA INDUSTRIA NACIONAL QUE PERMITIERA DEJAR DE DEPENDER DE LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS. SUMADO A ESTO, SE GENERÓ UN IMPORTANTE DESEQUILIBRIO ECONÓMICO ENTRE LAS DISTINTAS REGIONES DEL PAÍS, Y ENTRE LOS DUEÑOS DE LOS CAMPOS DE CULTIVO Y EL RESTO DE LA POBLACIÓN.
ESCRIBE EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
ECONOMÍA AGROEXPORTADORA
SEGÚN LO VISTO EN EL VIDEO: ¿QUÉ ES EL MODELO AGROEXPORTADOR? ESCRIBE LA RESPUESTA.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
EXPLICA LA FRASE “LA ARGENTINA ERA CONOCIDA COMO EL GRANERO DEL MUNDO”.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
CON LA AYUDA DEL VIDEO Y DEL TEXTO COMPLETA:
VENTAJAS (BENEFICIOS)
INVERSIONES EXTRANJERAS.
DESVENTAJAS (PÉRDIDAS)
DEPENDÍA DE LAS VENTAS AL EXTERIOR PARA PODER SOSTENER SU CRECIMIENTO.
AVERIGUA Y ESCRIBE INFORMACIÓN ACERCA DE LA SOCIEDAD A FINES DEL SIGLO XIX (CLASE MEDIA, SECTORES POPULARES Y LA ÉLITE TRADICIONAL).