5TO GRADO: PROPUESTAS DEL 1 AL 4 DE JUNIO 2021
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ESTAMOS COMENZANDO JUNIO Y SEGUIMOS LEYENDO NUESTRA NOVELA DONDE VAMOS A LEER SOBRE LAS NUEVAS AVENTURAS QUE TIENEN INÉS Y CALIXTO.
EN LA PRIMER PROPUESTA VAS A TENER QUE RESPONDER ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LO OCURRIDO. PERO RECUERDA HACERLO EN FORMA DE ORACIÓN.
EN LA SEGUNDA PROPUESTA TAMBIÉN VAMOS A ESCRIBIR SOBRE LA HISTORIA LEÍDA UTILIZANDO ALGUNAS PALABRAS QUE NOS AYUDAN A CONECTAR SITUACIONES QUE OCURREN EN EL MISMO MOMENTO O AL MISMO TIEMPO Y OTRAS QUE OCURRIERON ANTES DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO AHORA. ESTAS PALABRAS SE DENOMINAN CONECTORES TEMPORALES DE SIMULTANEIDAD Y DE ANTERIORIDAD.
EJEMPLO
INÉS ESTABA CASTIGADA EN SU CUARTO.
ANTES HABÍA DESOBEDECIDO A SU PADRE.
MIENTRAS TANTO EDUARDO Y DON RAMIRO COMÍAN UN RICO PUCHERO.
A CALIXTO TAMBIÉN LO HABÍAN CASTIGADO.
TE INVITO A LEER EN VOZ ALTA EL CAPÍTULO 7. RECORDÁ ANOTAR EN EL CUADERNO BORRADOR LAS PALABRAS QUE NO ENTIENDAN SU SIGNIFICADO.
PROPUESTA 1
FECHA:___/6/2021
EN EL CUADERNILLO O CARPETA. ESCRIBIR LA FECHA
CAPÍTULO 7 “DONDE SE DA UN EXTRAÑO PASEO”
!) LEER EN VOZ ALTA EL CAPÍTULO 7.
2) BUSCAR EN EL DICCIONARIO LAS SIGUIENTES PALABRAS: CAMILUCHO – BIFURCACIÓN
3) RESPONDE LA PREGUNTAS, RECORDANDO LO LEÍDO, EN FORMA DE ORACIÓN.
A) ¿QUÉ LE CONTÓ INÉS A CALIXTO?
___________________________________________________________
B) ¿QUÉ HIZO INÉS DESPUÉS DE ABRIR EL ALJIBE?
___________________________________________________________
C) ¿QUÉ VIERON CUANDO LLEGARON AL FONDO DEL ALJIBE?
___________________________________________________________
D) ¿QUÉ ESCUCHARON EN EL RECORRIDO?
___________________________________________________________
E) ¿A DÓNDE LLEGARON AL FINAL?
___________________________________________________________
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 2
FECHA:__/6/2021
SOLO PARA LEER
EN ESTÁ PROPUESTA UTILIZA EL CUADERNO BORRADOR Y CUANDO ESTÉS SEGURO DE HABER TERMINADO LA ACTIVIDAD PASALA A LA CARPETA.
PALABRAS QUE CONECTAN IDEAS
1) COPIÁ LA PARTE DE LAS ORACIONES DADAS PARA AMPLIAR EL TEXTO. TENÉS QUE COLOCARLAS SEGÚN EL CONECTOR TEMPORAL ESCRITO PARA EMPEZAR LA ORACIÓN.
INÉS Y CALIXTO ESTABAN CHARLANDO EN EL PATIO.
DE PRONTO VIERON QUE ALGO SE MOVÍA EN EL ALJIBE CEGADO.
HACE TIEMPO ___________________________________________ .
LA TAPA SE CAYÓ Y DECIDIERON ENTRAR PARA VER QUE HABÍA ABAJO.
MIENTRAS TANTO ________________________________________ .
CUANDO LLEGARON AL FONDO HABÍA MUCHO BARRO.
VIERON UN CAMINO E INÉS QUISO EXPLORAR.
MIENTRAS QUE ____________________________________.
SIGUIERON EL CAMINO DONDE QUEDARON TODOS EMBARRADOS.
AL FINAL ENCONTRARON UN EXTRAÑO REDUCTO.
2) PENSÁ Y ESCRIBÍ UNA SITUACIÓN DE TU VIDA UTILIZANDO ESTOS CONECTORES
UN LARGO TIEMPO ATRÁS – MIENTRAS TANTO – AL FINAL
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
____________________________________________________________________
MATEMÁTICA
JPROPUESTA 1
SOLO LEEMOS
La alimentación del ser humano es variada, es decir comemos diferentes alimentos como por ejemplo: verduras, frutas, etc.
Cuando debemos comprarlos surgen las dudas:
¿Cómo se miden las cantidades de frutas, verduras y carnes?
Para ello se utilizan INSTRUMENTOS DE MEDIDAS
Para medir PESOS utilizamos BALANZAS
A B C D E F
Observa con atención cada balanza¿ Las conoces? ¿Qué pesará cada una?
Te invito que vayas a la carpeta o cuadernillo y pongas el titulo.
FECHA: ___/6/2021
Instrumentos de medida
Para poder medir PESOS se utilizan balanzas, hay diferentes tipos: antiguas y modernas, las que pesan diferentes cosas como alimentos por ejemplo y otras que pesan los cuerpos de las personas en las diferentes etapas de la vida.
Vuelve a mirar las balanzas anteriores y escribe qué pesa cada una.
A_________ B ________ C ________ D ________ E _______ F ________
2. Observa estas situaciones y escribe qué hace cada persona.
¿ Qué instrumentos utilizan para medir?
¿Cuáles instrumentos se utilizan habitualmente para medir LONGITUDES ( medidas) y CAPACIDADES ( líquidos)?
MATEMÁTICA
PROPUESTA 2
FECHA: __/6/2021
Las medidas
Como vimos en la clase anterior los alimentos se pueden medir utilizando diferentes tipos de instrumentos como por ejemplo una balanza.
Observa el siguiente cuadro:
MEDIDAS
Ilustra los instrumentos de medida que se nombran en el cuadro.
Escribe al lado de cada producto qué medida utilizo para su medición: CAPACIDAD, LONGITUD O PESO
LECHE:CAPACIDAD CINTA: CARNE:
PAN: ACEITE: POLLO
TELA: GALLETITAS: NARANJAS:
BATATAS: CORDÓN: LONA:
AGUA: JUGO: GASEOSA:
Escribe qué instrumentos de medidas tienen en casa y para qué lo utilizan.
Investiga sobre el uso de diferentes balanzas para medir alimentos, cuerpo de una persona, etc. Escribe e ilustra la información obtenida.
CIENCIAS NATURALES
¡HOLA! ¡COMENZAMOS UN NUEVO MES! ¡CUÁNTO HEMOS APRENDIDO ACERCA DE LA ALIMENTACIÓN Y LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA TENER UNA DIETA SALUDABLE! Y NO SOLO PARA NOSOTROS, LAS PERSONAS, TODOS LOS SERES VIVOS DEBEN LLEVAR UNA DIETA SALUDABLE ,POR ELLO,DURANTE ESTE MES, CONOCEREMOS CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES.
*LEÉ CON MUCHA ATENCIÓN:
TODOS LOS SERES VIVOS NECESITAN BIOMATERIALES PARA CRECER,PARA MOVERSE Y, EN GENERAL ,PARA MANTENER EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO. ¿ TE ACORDÁS CUÁLES ERAN LOS “BIOMATERIALES”? SON AQUELLOS QUE LE APORTAN LOS NUTRIENTES AL ORGANISMO,COMO LOS CARBOHIDRATOS,LOS LÍPIDOS,LAS PROTEINAS ,LAS VITAMINAS ADEMÁS DEL AGUA Y LOS MINERALES,QUE TAMBIÉN SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DEL ORGANISMO.
LOS SERES VIVOS OBTIENEN SU ALIMENTO DE DIFERENTES MANERAS. POR EJEMPLO,CUANDO NOSOTROS TENEMOS HAMBRE NOS ACERCAMOS A LA HELADERA Y ELEGIMOS QUÉ COMER; SI MIRAMOS UN DOCUMENTAL DE VIDA SALVAJE PODEMOS OBSERVAR,POR EJEMPLO,QUE EL LEÓN PERSIGUE A LA CEBRA PARA ALIMENTARSE. UNA PLANTA; ¿PODRÁ DESPLAZARSE PARA CONSEGUIR ALIMENTO?
*EN LUGAR DE COMER,LAS PLANTAS INCORPORAN SUSTANCIAS DEL MEDIO EN EL QUE VIVEN,Y EN PRESENCIA DE LUZ SOLAR FABRICAN CON ELLAS SU ALIMENTO. A LOS SERES VIVOS QUE PRODUCEN SU PROPIO ALIMENTO SE LOS DENOMINA “AUTÓTROFOS”.
*LOS ANIMALES OBTIENEN LOS BIOMATERIALES( NUTRIENTES )DE OTROS SERES VIVOS QUE LES SIRVEN DE ALIMENTO,POR ESO SON ORGANISMOS “HETERÓTROFOS”. LOS MINERALES LOS INCORPORAN TAMBIÉN CON EL AGUA QUE BEBEN.
*EN LA CARPETA O EL CUADERNILLO:
FECHA: __/6/2021
TÍTULO: “SERES VIVOS AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS”
1)OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y RESPONDÉ:
a- ¿CUÁLES SON LOS SERES VIVOS “AUTÓTROFOS” QUE APARECEN EN LAS IMÁGENES?
b- ¿CUÁLES SON LOS SERES VIVOS “HETERÓTROFOS” QUE APARECEN EN LAS IMÁGENES?
c-¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LOS SERES VIVOS “HETERÓTROFOS” QUE OBSERVÁS?
CIENCIAS SOCIALES
Solo leemos
Entre 1820 y 1852, los grupos que gobernaban las distintas provincias no lograron ponerse de acuerdo sobre cuáles eran las medidas económicas que podían beneficiar al conjunto de las Provincias Unidas. Estos acuerdos provocaron numerosos enfrentamientos entre los gobiernos de las provincias.
¿Qué sucedió en 1853? ¿Qué era la Confederación? ¿Se sancionó una Constitución nacional en ese año?
Para saber estas respuestas te invito que leas el texto y luego mires el siguiente video: “Buenos Aires y la Confederación” https://youtu.be/d014hMMg9aI Anota los datos más importantes del video en una hoja o en el cuaderno borrador.
BUENOS AIRES Y LA CONFEDERACIÓN
EN 1852, LOS GOBERNANTES DE TODAS LAS PROVINCIAS FIRMARON EL ACUERDO DE SAN NICOLÁS, QUE ESTABLECIÓ QUE SE CONVOCARÍA A UN CONGRESO CONSTITUYENTE PARA DICTAR UNA CONSTITUCIÓN Y ESTABLECER UNA FORMA DE GOBIERNO PARA TODO EL TERRITORIO. SIN EMBARGO, BUENOS AIRES NO ACEPTÓ EL ACUERDO PORQUE LA CANTIDAD DE REPRESENTANTES A ENVIAR AL CONGRESO NO ERA PROPORCIONAL AL NÚMERO DE HABITANTES. DE ESTA MANERA, LA CONSTITUCIÓN QUE SE SANCIONÓ EN 1853 FUE RECHAZADA POR BUENOS AIRES, QUE FORMÓ UN ESTADO SEPARADO DEL RESTO DE LAS PROVINCIAS.
HASTA 1862, EL TERRITORIO DE LA ACTUAL ARGENTINA QUEDÓ DIVIDIDO EN DOS ESTADOS AUTÓNOMOS: EL DE BUENOS AIRES Y LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA. CADA UNO DE ELLOS ELEGIRÍA A SUS AUTORIDADES, RECAUDABA SUS PROPIOS IMPUESTOS Y TENÍA SUS EJÉRCITOS. LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA CONFEDERACIÓN, SIN EMBARGO, ERA MÁS COMPLICADA, YA QUE NO CONTABA CON LOS INGRESOS QUE PRODUCÍA LA ADUANA PORTEÑA.
Escribe el título en el cuadernillo o en la carpeta.
FECHA:___/6/2021j
La separación de Buenos Aires
Subraya en el texto el motivo por el cual Buenos Aires se separa de la Confederación.
Observa el mapa y nombra las provincias correspondientes a nuestro territorio.
Dominio ___________
Buenos ____________
Confederación argentina: San Juan, Mendoza, ___________________________________________________________________________________________________________
Nombra las características de la economía de Buenos Aires y de la Confederación. Ayudita: las respuestas las encontraras en el video.
Buenos Aires
Economía próspera gracias a los impuestos que se cobraba a los productos en la aduana.
Confederación
Se habilitó el puerto de Rosario para cobrar impuestos en la aduana del mismo.
ESI
* Te invito a realizar la siguiente lectura:
¡ No siempre es así!
Seguramente alguna vez les habrán dicho que no jugarán a la pelota porque es un juego de chicos o a las muñecas porque es un juego de chicas.
Sin embargo ,no hay juegos exclusivos para niñas o niños y todas y todos podemos compartir los mismos juegos.
¿Qué son los estereotipos de género?
Son ideas generales que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones ,cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras.
Pero, como veremos no siempre es así.
En el cuadernillo o carpeta , colocamos el siguiente título:
FECHA:___/6/2021
¡NO SIEMPRE ES ASÍ !
*¿Qué tipos de actividades realizan ustedes?¿Cuáles son?. Escríbelas
* De esas actividades ¿Cuáles son las que realizan las mujeres y cuáles los varones?
* ¿Están de acuerdo con lo que menciona el texto con respecto a los juegos?
Da tu opinión.
* Busca y escribe el significado de las palabras ESTEREOTIPOS Y GENERO en el diccionario.