ARCHIVO DEL 28 AL 30 JUNIO
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 9
En esta propuesta vamos a trabajar con los capítulos que más les gustó leer. Ustedes fueron comentando en las reuniones virtuales algunos detalles de la novela que les llamó la atención. A algunos los sorprendió como trataban a los esclavos, a otros los personajes de nuestra historia nacional y a otros las aventuras que tienen Inés y Calixto para descubrir al fantasma del aljibe cegado.
En el cuadernillo o carpeta
fecha ___/__/____
ME ACUERDO DE
1) Escribe cinco títulos de los capítulos leídos y comenta con tus palabras la parte que mas te gusto. Escribí tres oraciones de cada uno en el cuaderno borrador y luego lo pasas al cuadernillo.
Capítulo ___ “________________________________”
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
2) Dibuja la escena que mas te gusto de los capítulos leídos y comenta con tus palabras por qué la elegiste.
La escena que me gusto es la del capítulo ____
PROPUESTA 10
SOLO PARA LEER
En el capitulo 10 Eduardo va a visitar a su hermana con el pequeño platero, Inés está muy preocupada por Calixto como la ve tan triste Miguel decide ayudarla. Su hermano se queda desconcertado y habla con la monjita,
En el cuadernillo o carpeta
Fecha__/__/____
EL DIÁLOGO Y ALGO MÁS
1) Pensá y escribí la conversación que tuvieron Eduardo y la monjita cuando volvió con el vaso de agua y no encontró ni a Inés ni a Miguel.
Utilizar la raya de diálogo y el cuaderno borrador.
Eduardo busca a Inés y a Miguel pero no los encuentra.
___
___
___
___
___
___
___
Un rato después Eduardo llega a su casa. Habla con Ezequiela y le cuenta lo sucedido en la Casa de Ejercicios Espirituales.
___
___
___
___
___
___
___
2) Escribí oraciones utilizando la coma para enumerar según las consignas.
A) Los nombres de mis compañeros de la burbuja
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
B) Los nombres de mis compañeras de la burbuja.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
C) Los nombres de las maestras que tuviste de 1ro. A 5to.
___________________________________________________________________
D) Cuatro animales herbívoros
___________________________________________________________________
E) Cuatro animales carnívoros.
___________________________________________________________________
MATEMATICA
PROPUESTA 9
FECHA__/ 6 / 21
REPASANDO
REALIZAREMOS UN REPASO DE LO APRENDIDO EL MES DE JUNIO
ESCRIBIR EN CADA SITUACIÓN QUÉ TIPO DE INSTRUMENTO PARA MEDIR NECESITAMOS Y A QUÉ TIPO DE MEDIDA PERTENECE: LONGITUD, CAPACIDAD O PESO.
TE DOY UN EJEMPLO:
100 GRAMOS DE QUESO INSTRUMENTO: BALANZA - MEDIDA: PESO
MIDO 134 CENTÍMETROS
LA CORTINA MIDE MÁS DE DOS METROS
HICE UN LITRO DE JUGO DE NARANJA
MI HERNANO TOMÓ MEDIO LITRO DE CHOCOLATADA
COMPRÉ UN CUARTO DE GALLETITAS
MI BUFANDA MIDE UN METRO Y MEDIO.
ENCERRAR LA RESPUESTA CORRECTA. Estimando la medida aproximada, calculando mentalmente.
A . La Bandera Nacional mide... 2 metros - 20 cm - 2 mm
B Tomé 2 vasos de agua, equivalen a.. 1 litro - medio litro - 1/4 de litro
C Un paquete de galletitas pesa… 300 gramos - 2 kg - 5 kg
D Una cama mide.... 2 metros - medio metro - 20 metros.
E Un sachet de leche tiene.... 1 litro - 5 litros - 1 kg
F Una ventana mide 2 cm - 2 metros - 2 km
G Un dedo pulgar mide.... 6 mm - 6 cm - 6 metros
ESCRIBE 3 ELEMENTOS QUE SE PUEDAN MEDIR CON REGLA Y 3 CON METRO.
ESCRIBE 3 ELEMENTOS QUE NECESITES VASO O JARRA MEDIDORA PARA MEDIR.
ESCRIBE 3 ELEMENTOS QUE NECESITES BALANZA PARA PODER MEDIRLOS.
PROPUESTA 10
FECHA__/6 / 21
¡ CUÁNTO APRENDIMOS!
ANTES DE COMENZAR LA PROPUESTA TE DEJO ESTE CUADRO CON ALGUNOS DATOS QUE TE VAN A SERVIR PARA RESOLVER LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
ANTONIA TENÍA 3 METROS DE TELA BORDÓ PARA HACER EL VESTIDO DE INÉS. ¿CUÁNTOS CENTÍMETROS DE TELA TENÍA?
SI ANTONIA USÓ PARA HACER EL VESTIDO 270 CENTÍMETROS. ¿CUÁNTA TELA LE SOBRÓ?
CALIXTO PESABA 33.000 GRAMOS ¿CUÁNTOS KILOS PESABA CALIXTO?DESPUÉS DE TODO LO QUE PASARON CALIXTO BAJÓ 3.000 GRAMOS.
¿ CUÁNTOS KILOS BAJÓ CALIXTO?
¿CUÁNTOS KILOS TERMINÓ PESANDO CALIXTO?
EZEQUIELA SACÓ DEL ALJIBE UN BALDE CON 10 LITROS DE AGUA. LO REPARTIÓ EN BOTELLAS DE ESTAS MEDIDAS. ¿CUÁNTAS BOTELLAS USÓ DE CADA MEDIDA?
5.BUSCAR INFORMACIÓN DE CÓMO SE MEDÍA EN LA ANTIGÜEDAD: LONGITUD, CAPACIDAD Y PESO. PEGA IMÁGENES O ILUSTRA LO QUE ENCONTRASTE.
Ciencias Sociales
Solo leemos
La Constitución que se sancionó en 1853 fue rechazada por Buenos Aires, que formó un Estado separado del resto de las provincias.
La Confederación argentina quedó integrada por trece provincias que tenía su capital en Paraná (Entre Ríos), donde residían el Congreso nacional y el presidente, cargo para el que en 1854 se eligió a Justo José de Urquiza.
Entre 1862 y 1880 ¿Cómo fue la organización del Estado nacional? ¿Qué conflictos hubo en ese período? ¿Quiénes gobernaron nuestro territorio en este período? ¿Y cuáles fueron las bases para el desarrollo económico de dicho período?
Te invito que leas el texto y luego mires el siguiente video: “Síntesis histórica. Presidencias: Mitre, Sarmiento y Avellaneda” https://youtu.be/5vlv0jGCkJE Anota los datos importantes vistos en el video en una hoja o en tu cuaderno borrador.
LA FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL
ENTRE 1862 Y1880 SE DESARROLLÓ EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO NACIONAL. EL OBJETIVO ERA FORTALECER LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL Y PROMOVER EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA. POR ESO SE REPRIMIERON LOS LEVANTAMIENTOS DE ALGUNAS PROVINCIAS, COMO LA RIOJA, DONDE LOS GOBIERNOS LOCALES SE OPONÍAN AL PODER CENTRAL Y AL PREDOMINIO DE BUENOS AIRES.
PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA, SE EXPANDIERON LAS FRONTERAS, CON EL FIN DE INCORPORAR NUEVAS TIERRAS PARA LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA. A PARTIR DE 1870, SE REALIZARON NUMEROSAS EXPEDICIONES QUE RECIBIERON EL NOMBRE DE “CAMPAÑAS DEL DESIERTO”. SIN EMBARGO, EL TERRITORIO SE ENCONTRABA HABITADO POR DISTINTAS COMUNIDADES INDÍGENAS QUE SE RESISTÍAN AL CONTROL DEL ESTADO. ESTA REGIÓN ERA MUY EXTENSA E INCLUÍA LA PATAGONIA Y PARTE DE LAS ACTUALES PROVINCIAS DE CHACO, FORMOSA Y SALTA.
DURANTE MUCHOS AÑOS, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS MANTUVIERON DIFERENTES RELACIONES CON LA SOCIEDAD CRIOLLA. EN ALGUNOS CASOS REALIZABAN INTERCAMBIOS COMERCIALES PACÍFICOS, PERO TAMBIÉN PRODUCÍAN ATAQUES SORPRESIVOS, CONOCIDOS COMO MALONES, PARA OBTENER GANADO Y BIENES.
A MEDIDA QUE EL GOBIERNO EXTENDÍA LAS FRONTERAS, SE CONSTRUÍAN FORTINES PARA DEFENDER LOS NUEVOS PUEBLOS Y ASENTAMIENTOS. EN 1878, JULIO ARGENTINO ROCA ASUMIÓ COMO MINISTRO DE GUERRA Y ESTABLECIÓ UNA POLÍTICA MÁS AGRESIVA PARA TERMINAR DE SOMETER A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HABITABAN EN EL TERRITORIO NACIONAL.
Escribe el título en el cuadernillo o en la carpeta.
La construcción del país
Completa el cuadro con la información del video.
Subraya en el texto cuál era el objetivo del proceso de organización del Estado nacional.
Comenta en oraciones cómo era la relación de los pueblos originarios con la sociedad criolla en ese período.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
Averigua y contesta: ¿Qué eran las CAMPAÑAS DEL DESIERTO? ¿Para qué se realizaban? ¿Quiénes las llevaba a cabo?