2do.
PROPUESTAS DESDE EL LUNES 14 AL VIERNES 18 DE JUNIO
DÍA: _________________________________________________________
YO SOY: ______________________________________________________
MI SEÑO ES: __________________________________________________
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 1
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON GRAN ENTUSIASMO, POR ESO HOY TE PROPONGO QUE AYUDES A CARINA CON ESTAS SITUACIONES.
ELLA ES LA ENCARGADA DE ALIMENTAR A LUNA. A DIARIO, LE DEJA SU COMIDA FAVORITA:
2 MANZANAS. ¿CUÁNTAS MANZANAS TIENE QUE COMPRAR PARA QUE COMA 1 SEMANA? ¿CUÁNTOS DÍAS TIENE?
DÍA 1
DÍA 2
DÍA 3
DÍA 4
DÍA 5
DÍA 6
DÍA 7
*EN TOTAL TIENE QUE COMPRAR _____ MANZANAS.
B). TAMBIÉN LE PONE AGUA FRESCA. SI NECESITA 2 BALDES POR DÍA. ¿CUÁNTOS BALDES NECESITARÍA PARA 3 DÍAS?, ¿Y PARA 4?
DIA 1
DIA 2
DIA 3
DIA 4
*EN TOTAL TIENE QUE PONER PARA:
3 DÍAS _____ BALDES DE AGUA.
4 DÍAS _____ BALDES DE AGUA.
EN EL CUADERNILLO:
CALCULAMOS
RESOLVEMOS SITUACIONES DE CONTEO DE SUMAS SUCESIVAS.
CARINA LLEVA UN REGISTRO POR SEMANA DE LOS KILOS DE COMIDA QUE LE DA A LUNA. SE DIÓ CUENTA QUE SIEMPRE ES EL DOBLE DE COMIDA QUE LA SEMANA ANTERIOR.
¿LA AYUDAMOS A AVERIGUAR CUÁNTA COMIDA NECESITA PARA LAS SIGUIENTES SEMANAS?
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
CLASE 2
MUCHOS PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS NO LLEGAN DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA SINO QUE ATRAVIESAN UNA SERIE DE ETAPAS QUE INVOLUCRAN ACTIVIDADES PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS, HASTA CONVERTIRSE EN ALIMENTOS, VESTIMENTAS, MUEBLES, ETC. ESTAS ETAPAS FORMAN UN CIRCUITO PRODUCTIVO.
EN EL CUADERNILLO:
DEL CAMPO A NUESTRA VIDA.
LOS PRODUCTOS OBTENIDOS EN EL CAMPO, COMO EL TRIGO O LOS HUEVOS, SON LAS MATERIAS PRIMAS. ESTAS SE USAN PARA FABRICAR PRODUCTOS ELABORADOS. POR EJEMPLO, CON EL TRIGO SE HACE LA HARINA CON QUE SE FABRICA EL PAN, LAS GALLETITAS, LOS ALFAJORES, ETC.
UNAN CADA MATERIA PRIMA CON EL PRODUCTO QUE SE OBTIENE.
LA LECHE ES UN ALIMENTO IMPORTANTE EN TODAS LAS ETAPAS DE NUESTRA VIDA; DE ELLA SE OBTIENEN OTROS PRODUCTOS, COMO MANTECA, QUESO Y YOGUR.
HOY LAS VACAS SE ORDEÑAN CON MÁQUINAS, PERO NO SIEMPRE FUE ASÍ. EN EL PASADO, TODOS LOS ORDEÑADORES LO HACÍAN MANUALMENTE. TODAVÍA HOY QUIENES TIENEN POCAS VACAS LO HACEN DE ESA MANERA.
OBSERVEN LAS FOTOS Y LEAN CÓMO SE ORDEÑA.
¿CUÁL DE ESTAS DOS FORMAS DE ORDEÑAR LES PARECE MÁS RÁPIDA?
_______________________________________________
LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL CAMPO Y EN LA CIUDAD TRABAJAN PERO LAS TAREAS QUE HACEN SON DISTINTAS. VEAMOS, POR EJEMPLO, TODOS LOS TRABAJADORES QUE PARTICIPAN PARA QUE PODAMOS TOMAR LA LECHE.
OBSERVÁ EL CAMINO QUE RECORRE LA LECHE PARA QUE PODAMOS CONSUMIRLA.
DIBUJA EN QUÉ SE TRANSFORMA LO QUE SE OBTIENE EN EL CAMPO UNA VEZ QUE PASA POR UNA FÁBRICA Y LLEGA A LA CIUDAD.
TE ANIMAS A JUGAR UN RATO Y BUSCAR PALABRAS RELACIONADAS CON EL CIRCUITO PRODUCTIVO, ASI TE DESAFIO EN LOS ENCUENTROS POR ZOOM O VIDEOLLAMADAS: https://wordwall.net/es/resource/5558801/circuito-productivo
DÍA: _________________________________________________________
YO SOY: ______________________________________________________
MI SEÑO ES: __________________________________________________
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 3
PARA SEGUIR PRACTICANDO DOBLES CARINA ARMA UN CARTÓN DE BINGO MUY PARTICULAR PARA JUGAR CON SU PADRES. MIRA CON ATENCIÓN
MARCA EN ÉL LAS BOLILLAS QUE SALIERON PERO PARA SABER CUÁLES SON DEBERÁS HACER LA CUENTA MENTALMENTE ¡VAMOS QUE TÚ PUEDES!
14, 20, 10,24, 2, 6, 8
EN EL CUADERNILLO:
BINGO DE DOBLES
SUMAMOS MENTALMENTE Y MARCAMOS EN EL CARTÓN.
COMPLETA EL CUADRO CON LOS DOBLES
JUGAMOS UN POQUITO PARA PRACTICAR
https://wordwall.net/es/resource/3811875
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 4
LEÉMOS NUESTRO CUENTO LUNA RECIÉN NACIDA PÁGINAS 22 A 27.
DURANTE Y DESPUÉS DE LEER:
¿POR QUÉ CARINA LLEVABA ZANAHORIAS EN LA MOCHILA? ¿A DÓNDE LE DIJO SU PADRE QUE LO ACOMPAÑE?
¿QUÉ PASÓ CUANDO LLEGARON A ESE LUGAR?
EN EL CUADERNILLO
CLASIFICAMOS PALABRAS
BUSCÁ PALABRAS EN LAS PÁGINAS QUE LEÍMOS HOY QUE NOMBREN, DESCRIBAN Y REFIERAN A ACCIONES DE LOS PERSONAJES DEL CUENTO Y COMPLETÁ EL CUADRO. TE DAMOS ALGUNAS AYUDITAS…
¿SABÉS CÓMO SE LLAMAN LAS PALABRAS QUE TRABAJASTE ANTERIORMENTE?
LAS PALABRAS QUE NOMBRAN LAS COSAS SE LLAMAN SUSTANTIVOS. EJ: MOCHILA.
LAS PALABRAS QUE DESCRIBEN A LAS COSAS O A LAS PERSONAS, LOS ANIMALES, ETC. SE LLAMAN ADJETIVOS.
LAS PALABRAS QUE REFIERN A ACCIONES SE LLAMAN VERBOS.
A PARTIR DE AHORA CADA SEMANA VAS A CONOCER UN POQUITO MÁS DE CADA CLASE DE PALABRA QUE HOY TE PRESENTAMOS.
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
CLASE 5
CONOCER SOBRE LA NATURALEZA ES SORPRENDENTE, NUESTRO PAÍS TIENE PAISAJES MUY VARIADOS, CON DIFERENTES RELIEVES, CLIMAS, VEGETACIÓN Y FAUNA.
EL HOMBRE DEBE RESPETAR LA NATURALEZA. CONSTRUIR Y MODIFICAR AVECES NO ES TAN BUENO, PORQUE TERMINAMOS DESTRUYENDO EL LUGAR.
PARA LEER Y REFLEXIONAR:
RESPONDER EN FORMA ORAL:
*¿USTEDES SON RESPONSABLES Y CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE?
*¿DE QUÉ MANERA LO HACEN?
*¿QUÉ LES DIRIAN A UNA PERSONA QUE ESTA DAÑANDO EL LUGAR?
EN EL CUADERNILLO:
EL SER HUMANO Y LOS PAISAJES
1) MIRÁ LAS FOTOS Y PINTÁ LA OPCIÓN CORRECTA:
2) BUSCÁ Y PEGÁ DE REVISTAS O INTERNET, DOS IMÁGENES DONDE SE OBSERVEN ACCIONES DEL HOMBRE QUE CONTAMINAN EL PAISAJE.
ESCRIBÍ UNA ORACIÓN CON CADA FOTO CONTANDO QUE SUCEDE.
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 6
HOY LES TRAEMOS A OTRO ANIMALITO QUE VIVE EN EL CAMPO. ¿TE ANIMÁS A LEER SU HISTORIA? TE PRESENTAMOS ESTE CUENTITO SÚPER CORTO Y FÁCIL DE LEER. PENSADO PARA VOS…
AL FINALIZAR LA LECTURA CONVERSAMOS SOBRE EL TIPO DE PALABRAS QUÉ APARECEN, ¿CUÁLES SON SUSTANTIVOS? ¿CUÁLES SON ADJETIVOS? ¿CÓMO TE DISTE CUENTA?
EN EL CUADERNILLO:
UNA MINI HISTORIA
1-RODEÁ TODAS LAS PALABRAS QUE NOMBREN COSAS (O ANIMALES) CON ROJO.
2- RODEÁ TODAS LAS PALABRAS QUE DESCRIBAN A LOS PATITOS CON AZUL.
3- ESCRIBÍ, SEGÚN CORRESPONDA, LAS PALABRAS QUE RODEASTE EN EL CUADRO.
LES DEJAMOS ALGUNOS JUEGOS INTERACTIVOS PARA QUE PRACTIQUEN.
https://wordwall.net/es/resource/4514156/sustantivos-verbos-y-adjetivos
https://wordwall.net/es/resource/5672778/sustantivos-adjetivos-y-verbos
https://wordwall.net/es/resource/7721473/sustantivos-adjetivos-y-verbos
PROPUESTA DE ESI
CLASE 7
EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA TUVIMOS QUE ACOSTUMBRARNOS A QUEDARNOS MÁS EN CASA, COMPARTIR MÁS TIEMPO CON LA FAMILIA, ESTAR MÁS TRANQUILOS Y TRATAR DE MEJORAR EL CARÁCTER. ¿PUDIERON?
AVECES NO NOS LLEVAMOS TAN BIEN Y SOLUCIONAMOS LAS COSAS DE MALA MANERA …
¿CÓMO SOLUCIONÁS UNA PELEA EN TU CASA?
EN EL CUADERNILLO:
TRATÉMONOS BIEN
1) OBSERVA ESTAS IMÁGENES Y COLOREÁ LAS QUE CREÉS QUE ESTÁN SOLUCIONANDO MEJOR SUS CONFLICTOS.
2) ESCRIBÍ COMO SOLUCIONÁS UN PROBLEMA QUE SURGE EN TU CASA.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3) BUSCA EN REVISTAS O DIARIOS IMÁGENES QUE REFLEJEN DISTINTAS EMOCIONES.