Archivo del blog

viernes, 11 de junio de 2021

4 *año 14 a 18

 HOLA CHIC@S Y FAMILIAS DE 4

ESTAMOS MUY CONTENTAS CON EL TRABAJO QUE VIENEN LEVANDO HASTA AHORA. RESPONDEN CON ESNTUSIASMO A NUESTRAS PROPUESTAS  Y PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN LOS ENCUENTROS VIRTUALES… GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR EL GRAN APOYO QUE TENEMOS DE PARTE DE TODOS USTEDES.





                                        PROPUESTAS DE TABAJO SEMANA 14 AL 18 DE JUNIO


PROPUESTAS DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

BUENÍSIMA SEMANA LLENA DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTÍSIMOS PARA CUARTO GRADO, SE APROXIMA EL  DÍA DE LA BANDERA DONDE TENDREMOS UN PAPEL SUPER IMPORTANTE DIGNO PARA ARMAR UNA NOTICIA. 

Y SI HABLAMOS DE NOTICIAS,¿DÓNDE FUE QUE LEÍMOS LA PRIMERA? RECORDAMOS DE QUE SE TRATABA Y LA  COMENTAMOS EN EL ENCUENTRO VIRTUAL. 

LA PROPUESTA PARA HOY ES CONTINUAR LEYENDO NOTICIAS PERO PARA ELLO HAY QUE SEGUIR CON LOS  CAPÍTULOS DEL LIBRO. 

TE INVITO A QUE COLOQUES EL DÍA Y EL TÍTULO EN TU CARPETA: 

                                                                          EL AMOR ES MIOPE 

1- REALIZÁ UNA LECTURA SILENCIOSA PRIMERO, Y LUEGO EN VOZ ALTA DEL CAPÍTULO 7 EL AMOR ES MIOPE. 2- CON LA INFORMACIÓN DEL CAPÍTULO LEÍDO COMPLETA ESTAS ORACIONES CON LAS ACCIONES (VERBOS)  OCURRIDOS.  

NORMALUCHÓ ______________UNA HS ANTES QUE DE COSTUMBRE, SE ______________ y  ______________ HACIA LA PUERTA. 

_________________CAFÉ CON LECHE, SE ____________UNA MEDIALUNA Y _______________ QUE  LLEGARA EL DIARIO. 

DE TANTO _____________________SE LE ________________EL CAFÉ CON LECHE Y LA MEDIALUNA SE  LE ______________________. 

MUY NERVIOSO _____________________DEL COMEDOR A LA COCINA. 

AL FIN A LAS ONCE MENOS CUARTO __________________EL DIARIO. ENTONCES  

____________________EL TÍTULO DE LA PRIMERA PÁGINA. 

3- SEGÚN LO LEÍDO, AHORA RESPONDÉ ESTAS PREGUNTITAS: 

a- ¿Cuál era el título de la noticia? 

b- ¿Qué decía el copete? 

c- ¿Qué contaba el cuerpo de la noticia? 

d- ¿Cómo reaccionó Normalucho luego de leer eso? 

e- ¿Por qué Maldeamor lo acusó de impuntual? 

f- ¿Qué hizo el intendente cuando salió de la oficina? 

4- MARCÁ EN EL LIBRO TODAS LAS PARTES DE LA NOTICIA DEL CAPÍTULO 7 Y DIBUJÁ EN ESTE RECUADRO LA  FOTOGRAFÍA EN MAYOR TAMAÑO Y COPIÁ DEBAJO EL EPÍGRAFE QUE APARECE EN EL CAPÍTULO.





PROPUESTA 2 

PARA LA PROPUESTA DE HOY TENEMOS QUE USAR NUESTRA MEMORIA, A VER QUE TAN EJERCITADA  ESTÁ, RECORDAMOS TODO LO LEÍDO EN EL CAPÍTULO 7, SI ES NECESARIO PUEDES VOLVER A LEERLO. LUEGO DEBEMOS CONTARLO DE MANERA ESCRITA CON TODO LO QUE RECORDAMOS, PARA ESO ES  NECESARIO ABRIR LA CARPETA DE P.D.L COLOCAR EL DÍA DE HOY Y DE TÍTULO: MI PROPIO RELATO 

1- ESCRIBE TODO LO SUCEDIDO EN EL CAPÍTULO 7, RECORDANDO LOS SUCESOS MÁS IMPORTANTES. 

2- REALIZA EN EL SIGUIENTE RECUADRO LA ILUSTRACIÓN DE LUPITA PERO EN VEZ DEL PERCHERO, QUE  SEA LA BANDERA NACIONAL, ES DECIR DIBUJAR A LUPITA ENAMORADA DE NUESTRA BANDERA. 



3- UTILIZA TU GRAN IMAGINACIÓN E INVENTA UNA HISTORIA PARA ESE DIBUJO. DONDE LUPITA SE  ENAMORA DE LA BANDERA ARGENTINA. (ESPERO LEER UNA GRAN HISTORIA, SÉ QUE LO LOGRARÁS)


PROPUESTAS  DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1

HOY TRABAJAREMOS CON TODOS LOS DATOS RECOLECTADOS SOBRE NUESTRA BANDERA Y SU CREADOR, PARA HALLAR LOS VALORES CORRECTOS DEBERÁN RESOLVER ALGUNAS OPERACIONES CUYOS RESULTADOS LUEGO TENDRÁN QUE COMPLETAR EN CADA ORACIÓN Y UBICAR EN LA SOPA DE NÚMEROS.

ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR, COLOCÁ EL DÍA EN LA CARPETA DE MATEMÁTICA Y DE  TÍTULO:


                                                                        DATOS IMPORTANTES PARA DECUBRIR


  1. RESOLVÉ CADA CÁLCULO Y COMPLETÁ LAS ORACIONES.


  • Manuel Belgrano nació en el año (2.530 – 760)____________

  • La Bandera nacional fue izada por primera vez frente al río Paraná en la ciudad de Rosario  en el año  (906x2) _________________

  • Estudió en Europa entre los años  (893x2) ____________ y (856+937) ___________

  • En la posta de Yatasto se reunió con el Gral San Martín en el año (3.628 : 2) ______________

  • Los soldados de Belgrano rondaban en los (220:10)___________ años de edad.

  • Fue general en jefe del Ejército del Norte entre los años (14.528:8) ___________ y (3.000 – 1.181)______________

  • El 20 de junio del año (18.200 : 10) ________________ fallece con ( 450 : 9)________ años de edad.


2- UBICÁ TODOS LOS RESULTADOS EN LA SIGUIENTE SOPA DE NÚMEROS.


1

1


7

9

3

  1

8

9


1

8

1

8

2

1


7

7

0

1

0

1


8

1

4

2

5

6


1

8

1

2


 





















PROPUESTA 2

EN LA PROPUESTA DE DOY TE PRESENTAMOS UN SÚPER DESAFÍO Y ES COMPONER TODOS LOS NUMEROS DESCOMPUESTOS EN CADA REFERENCIA Y ESCRIBIRLOS EN EL ACRÓSTICO EN PALABRAS.

¡SEGURO LO LOGRARÁS SIN AYUDA! ¡MANOS A LA OBRA!

Coloca el día en tu carpeta de matemática y de título


NÚMEROS OCULTOS EN PALABRAS


  1. LEE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES REFERENCIAS, ESCRIBE QUE NÚMERO SE FORMA EN CADA CASO Y ESCRÍBELO EN PALABRAS EN EL ACRÓSTICO.


N) 100.000 + 400.000 + 20.000 + 10.000 = ________________________

u) 1.000+ 1.000+ 2.000+ 5+5= ______________________

m) 500 + 500 + 50+30+ 4+4= _________________________

e) 100.000 + 200= _________________________

r) 10.000 + 2.000 + 1.000 + 2 + 1=_______________________

o) 500.000 + 500.000 =_______________________

s) 1.000.000+ 1.000.000= __________________________


  1. 40.000 + 40.000=_______________________


  1. 999.999.999+ 1=_______________


  1. 10.000 + 20.000+ 10.000 + 0=_____________________

n) 2.500+ 2.500+ 2 + 1= ____________________

d) 10.000 + 2.000+ 40 + 10= ______________________

e) 100.000 + 100.000+ 100.000=

r) 10.000 + 1.000+ 1.000+ 2.000= ______________

a) 30.000 + 5.000= _______________

d) 13.000 + 3.000= ______________________

o) 200 + 300+ 200+ 100=________________________

s) 300.000 + 300.000= _________________________


EMOCION PENSATIVO | Símbolos emoji, Fotos de emojis, Smiley emoji




                                                                              _  _  _  _  _  _ N  _  _  _    _ _ _   _ _ _ _ _ _ _ 

        _    U_ _ _ _  _ _ _  _ _ _ _

                                                              M_ _   _ _ _ _ _ _ _  y  _ _ _ _

                                                                                                     _ _E _  _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

                                                                           _ R _ _ _   _ _ _   _ _ _ _

                                                          _ _   _ _ _ _O _

                                                                         _ _S   _ _ _ _ _ _ _ _


                                                                                     _ _ _ _ _ _A  _ _ _   

                    _ _  B_ _ _ _ _

                               _ _   A_ _ _ _ _   _ _ _

                                       _ _N_ _   _ _ _   _ _ _ _

                                                                D_ _ _   _ _ _   _ _ _ _ _ _ _ _ _

                                            _ _E _ _ _ _ _ _ _ _   _ _ _

                    _ _ _ _R _ _   _ _ _

                             _ _ _ _ _ _A  y  _ _ _ _ _   _ _ _

                                                    D _ _ _ _ _ _ _ _   _ _ _

                           _ _ _ O _ _ _ _ _ _ _

                                                          S _ _ _ _ _ _ _ _ _ _    _ _ _


    PROPUESTA DE ESI


                                                               ¿Y si mejor nos amigamos?

                                                                             

                                                                                                                La semana pasada trabajamos sobre como las amistades  van siendo cada vez más importantes en nuestras vidas, a medida                                                                                   que crecemos. Así como nos acompañamos y divertimos con nuestras amigas y amigos, también puede pasarnos que algunos desacuerdos nos hagan no querer verlas o verlos o hablarles. Los motivos por los que podemos tener desacuerdos con nuestras amigas y amigos pueden ser muchos. El problema no son los desacuerdos, sino cómo

actuamos frente a ellos, qué hacemos cuándo alguien a quien queremos dice o hace algo que no nos gusta y nos enojamos.

Muchas veces, poder reconocer lo que sentimos y reflexionar sobre lo que nos está pasando nos  ayuda a superar el enojo. Nos podemos preguntar: ¿qué nos hace enojar? ¿Qué es lo que sentimos?

Así podemos identificar mejor el problema en cuestión, lo que nos hace sentir y luego preguntarnos:

 ¿qué podemos hacer? Es importante saber que cada acción tendrá una consecuencia diferente.

Otras veces será necesario conversar con nuestras amigas y amigos sobre lo que nos molestó.

Expresar lo que opinamos y sentimos, y respetar los otros puntos de vista ayuda a encontrar una  solución al problema. Lo importante es encontrar la manera de resolver la situación sin violencia.

Buscar soluciones a enojos y conflictos entre amigas y amigos puede ser muy bueno para hacer más fuerte el vínculo de amistad.

1. Piensen en alguna situación donde sintieron enojo con alguna amiga o amigo y traten de identificar: ¿cuál fue el problema?, ¿cómo se sintieron?, ¿cómo se resolvió la situación? Luego, pueden hablar con una persona en la que confíen sobre cómo reaccionar frente a las situaciones que nos generan enojo.

2. Recuerden alguna escena de una película o serie en la que alguien se enoje con una amiga o amigo. Escriban en sus carpetas o cuadernos un posible final en el que se resuelva la situación, teniendo en cuenta lo que vimos. Pueden usar diálogos y agregar dibujos también.



PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES


Ya vimos que los órganos reproductores de muchas plantas son las flores y los frutos.

En esta imagen pueden observar la parte de una flor 



















Les propongo que consigan de su jardín, por ejemplo una flor de malvón o de jazmín y, con mucho cuidado, ábranla para observar sus partes.

¿Chicos sabían...? Para que la planta logre reproducirse, el polen debe llegar a la parte femenina de la flor. Este transporte se llama polinización y lo pueden realizar los insectos y otros animales, el viento o el agua. 

Algunos insectos, como las abejas, se acercan a la flor para alimentarse del néctar, un líquido azucarado que tienen algunas flores. Los granitos de polen quedan adheridos  a sus patas y así lo transporta desde una flor hacia otra.


En la carpeta:                                  La polinización  

                                                           

Recordá:



















  1. Ahora los invito a buscar un lugar cómodo para ver el siguiente video : https://youtu.be/XEWxd24L-yQ

  2. Luego realiza un esquema con dibujos, explicando el proceso de polinización.




                 3)

3




















PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES



                                                 BELGRANO Y LA RELACION CON LOS PUEBLOS ABORIGENES

 Existen documentos históricos en los que se puede observar que Manuel Belgrano tuvo relación con los pueblos originarios. Ahora les mostraremos el encuentro que tuvo Manuel Belgrano con el cacique Cumbay.


                                                           Fue inmensa la popularidad que Belgrano adquirió entre los indígenas del Alto Perú y de algunas otras regiones hasta donde llegó su fama. En general, los indios, ya definitivamente conquistados para la causa de la Revolución, se mantuvieron fieles a su recuerdo. En las proximidades del Chaco paraguayo, existía un célebre cacique llamado Cumbay   que usaba  título de general y vivía rodeado de la pompa de un rey primitivo. Todos lo respetaban como tal y admiraban la multitud de guerreros que obedecían sus órdenes.  Era ardiente partidario de la Revolución, por la que combatió en Santa Cruz de la Sierra,   y fue herido de un balazo, pero jamás había querido entrar en las ciudades ni tener contacto alguno con la civilización.

A-¿Por qué te parece que lo respetaban?

    ………………………………………………………………….......................................

………………………………………………………………………………………………………….

…. ……………………………………………………………………………………………………..

  B - ¿Cómo se había ganado ese respeto?

……………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………..

                                                             ………………………………………………………………………………………………………….

                                  

              

   Sin embargo, cuando oyó hablar de Belgrano, deseó conocerlo y le pidió una entrevista.

   Belgrano se la concedió.

                                   




   

Continuá leyendo y conociendo esta historia entre Belgrano y el cacique.   Mirá con atención las imágenes. Buscá en el diccionario las palabras desconocidas. Reemplazalas por un sinónimo.  Respondé en tu hoja las  preguntas del último cuadro.















   


   Pasado algún tiempo, llegó Cumbay a Potosí -donde se    


hallaba entonces el cuartel general patriota- acompañado     Al enfrentar a Belgrano, desmontó y, después de                      

      por su intérprete, dos hijos menores y una escolta

  compuesta por 20 flecheros con carcaj a la espalda, el arco        mirarlo  un rato con profunda atención, le dijo, por 

         en la mano izquierda y una flecha envenenada  en la 

derecha

                                                                                                                  medio de su intérprete, que no lo habían engañado


    

                                                                                                                       que era muy lindo y que, según su rostro, así debía 

                                                                                                                        ser su corazón.   


                            

                                                                                                                     







 








  Belgrano le ofreció un caballo ricamente enjaezado y con    Al pasar frente a la artillería que era de calibre 18, 

                                                                                                                   le previnieron que tuviese cuidado con el caballo, 

                                                                                                                   porque iban a disparar en su honor, a lo que replicó

                                                                                                                   que nunca había tenido miedo a los cañones .                                                                                                                             

     

                                                                                                              




   




              

           Se lo alojó con toda magnificencia, habiéndosele    A. ¿Cómo se habrá sentido el cacique?

           preparado una cama digna de un rey. Pero él,               B.  ¿Qué habrá pensado acerca de Belgrano?

           dando a sus huéspedes una lección de humildad,         C. ¿Estaban acostumbrados a recibir estos 

           o  de orgullo, echó a un rincón los ricos adornos          tratos los indígenas? ¿Por qué?

             que  la cubrían y se acostó sobre el apero.