COMO DICE LA TARJETA, ES UN BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR O PARA CONTINUAR.
CADA ENCUENTRO VIRTUAL ES IMPORTANTE PORQUE ES LA FORMA DE REENCONTRARTE CON TU SEÑO Y COMPAÑEROS, OBVIAMENTE ES UN MOMENTO PARA QUE SE TE EXPLIQUEN LAS CONSIGNAS DE TRABAJO Y LLEVARLAS A CABO.
OTRO PUNTO IMPORTANTE ES ENVIAR SIEMPRE LAS ACTIVIDADES PARA QUE LA SEÑO TE LAS SUPERVISE Y TE MANDE LAS APRECIACIONES.
TRABAJAR FAMILIA Y ESCUELA ES PRIMORDIAL.
SEMANA DEL 7 AL 11 DE JUNIO
FECHA: ___/06/2021
PROPUESTA 3
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
TIERRA PRODUCTIVA.
A NIVEL NACIONAL MISIONES SE DESTACA CON MÁS DEL 80 % DE LA PRODUCCIÓN DE TUNG, YERBA MATE Y TÉ. LOS CULTIVOS DE YERBA MATE, TÉ, TABACO, MENTA, LEMONNGRASS, CITRONELLA, TUNG, ALGODÓN, CAÑA DE AZÚCAR, MANDIOCA, MANÍ Y SOJA REPRESENTAN EL 93 % DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PROVINCIAL.
MISIONES EXHIBE UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA QUE SE APOYA EN FORMA IMPORTANTE EN LOS CULTIVOS INDUSTRIALES TRADICIONALES, TALES COMO YERBA MATE, TABACO Y TÉ, ASÍ COMO EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS MISMOS.
CONTINUAMOS APRENDIENDO MÁS ACERCA DE LAS LEYENDAS MISIONERAS. LEEREMOS “LA HIJA DEL SOL”. PÁG. 20.
MIENTRAS LEEMOS.
PRESTÁ ATENCIÓN AL VOCABULARIO AL PIE DE PÁGINA.
IMAGINÁ LAS SITUACIONES QUE SE DESCRIBEN.
LUEGO DE LA LECTURA.
REGISTRAR EN TU CARPETA:
. PERSONAJES:
. ¿QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE PEARÉ EN GUARANÍ?
. ¿QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE KOEMBIYÚ EN GUARANÍ?
. EXPLICA LOS MOTIVOS DE LOS FESTEJOS Y TORNEOS.
. EN ESTA LEYENDA HAY MOMENTOS DE MUCHAS “DESCRIPCIONES”. SI PRESTASTE ATENCIÓN PODRÁS ESCRIBIR EL ADJETIVO QUE SE USÓ PARA DESCRIBIR A:
AVE:
GOBERNANTES:
JOVEN:
AGUA:
ROPA:
OJOS:
HISTORIAS:
LUGARES:
CARRUAJES:
. QUÉ EXPLICA ESTA LEYENDA (TRANSFORMACIÓN):
. AMBAS LEYENDAS, EL JAGUAR NEGRO Y LA HIJA DEL SOL SON LEYENDAS QUE NACIERON EN LA SELVA MISIONERA. UBICALAS EN EL MAPA DE LEYENDAS.
FECHA: ___/06/2021
PROPUESTA 3
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
PRODUCCIÓN ESCRITA:
LA LEYENDA DE “LA YERBA MATE” ES LA MÁS CONOCIDA DE ESTA PROVINCIA. TE INVITO A QUE LA BUSQUES EN INTERNET Y LA LEAS ATENTAMENTE.
A CONTINUACIÓN, CONTÁ LA HISTORIA QUE LEÍSTE AYUDÁNDOTE CON ESTAS IMÁGENES DE LA NARRACIÓN.
COMPARTIMOS EN ZOOM.
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 3
MATEMÁTICA
SEGUIMOS FRACCIONANDO
LEEMOS LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
LUISA, LA MADRE DE ANA PREPARÓ ESTOS RIQUÍSIMOS CHURROS.
¿CUÁNTOS CHURROS VES EN LA IMAGEN? ___
¿QUÉ FRACCIÓN DE CHURROS NO SON BAÑADOS EN CHOCOLATE?
¿QUÉ FRACCIÓN DE CHURROS SON BAÑADOS EN CHOCOLATE?
¿QUÉ FRACCIÓN DE CHURROS DE CHOCOLATE TIENEN FORMA REDONDEADA?
CANDELA EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES ESTÁ VIENDO CON LA SEÑO LAS MEZCLAS Y POR ESO REALIZÓ CUPCAKES DIVERTIDOS PARA PONER EN PRÁCTICA LO QUE SU SEÑO LES EXPLICÓ, HIZO 5 PARA PROBAR.
A) SI SE QUIERE REPARTIR LAS CUPCAKES ENTRE 4 PERSONAS PARA QUE TODOS COMAN LO MISMO Y NO SOBRE NADA ¿QUÉ PARTE DEBERÍA COMER CADA UNO?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
OBSERVA LA SIGUIENTE IMGEN Y RESPONDE:
¿QUÉ PARTE DE LAS GALLETITAS TIENEN FORMA DE CORAZÓN?
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 4
MATEMÁTICA
DESAFÍOS DE FRACCIONES
TE INVITO A LEER ESTAS SITUACIONES:
HAY _______ NIÑOS.
DE LOS NIÑOS SON VARONES.
DE LOS NIÑOS SON NIÑAS.
DE LOS NIÑOS ESCUCHA MÚSICA.
DE LOS NIÑOS ESTÁN CON ALGO RICO EN SUS MANOS.
COMPLETA LAS ORACIONES CON LAS PALABRAS: PEQUEÑOS-GRANDES
LAS FRACCIONES ANTERIORES TIENEN SUS NUMERADORES_______________Y SUS DENOM INADORES ____________POR ELLO SE LLAMAN PROPIAS.
JAZMÍN PREPARÓ PIZZAS Y SU HERMANO QUE VINO DE JUGAR AL FÚTBOL LE DIJO VOY A COMER 5/4 DE PIZZAS. MIRÁ
¿LE ALCANZA CON LA QUE PREPARÓ?_______________
VOS: ¿QUÉ HARÍAS? ____________________________________________
LAURA PREPARA UN JUGO DE NARANJA TODAS LAS MAÑANAS(CORTADAS A LA MITAD) Y UTILIZA 3/2 MITADES, MIRÁ:
¿LE ALCANZA CON LA QUE VES EN LA IMAGEN?_______________
VOS: ¿QUÉ HARÍAS? ____________________________________________
COMPLETA LAS ORACIONES CON LAS PALABRAS: PEQUEÑOS-GRANDES
LAS FRACCIONES ANTERIORES TIENEN SUS NUMERDORES_______________Y SUS DENOM INADORES ____________POR ELLO SE LLAMAN IMPROPIAS.
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 2
CIENCIAS NATURALES
COMO HEMOS VISTO LA CLASE PASADA LA DIFERENCIA ENTRE UNA SUSTANCIA PURA Y UNA MEZCLA, HOY NOS ENFOCAREMOS A LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS PARTICULARMENTE.
SABEMOS QUE LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS SON AQUELLAS DONDE NO PUEDEN DISTINGUIRSE A SIMPLE VISTA SUS COMPONENTES, COMO ES EL CASO DEL AGUA DE MAR, EL AGUA DE LA CANILLA, UNA CHOCOLATADA, O UNA PORCIÓN DE BIZCOCHUELO. SABEMOS QUE POSEEN MÁS DE UN COMPONENTE PERO NO PODEMOS VERLOS A SIMPLE VISTA.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO EXPLICATIVO DE LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS
HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=M2VRWNZUCKG
¿TE ANIMÁS A HACER LOS DOS EXPERIMENTOS QUE PROPONGO EN EL VIDEO?, CUANDO LOS REALICES TÓMALES FOTOGRAFÍA Y ENVÍAMELAS.
LUEGO EN LA CARPETA TE INVITO A REALIZAR LAS SIGUIENTES PROPUESTAS.
COLOCA EL DÍA Y DE TÍTULO:
LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS.
*A LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS TAMBIÉN SE LAS LLAMAN SOLUCIONES
1- DESCRIBE CON TUS PALABRAS SEGÚN LO QUE ENTENDISTE EN EL VIDEO:
SOLUTO: __________________________________________________________
__________________________________________________________________
SOLVENTE:__________________________________________________________
____________________________________________________________________
2- DE LAS SIGUIENTES MEZCLAS QUE TE NOMBRO SOLO ENCIERRA LAS QUE SON HOMOGÉNEAS Y DEFINE CUAL ES EL SOLUTO Y EL SOLVENTE DE CADA UNA. (SI LO DESEAS, PUEDES HACER LA PRUEBA EN CASA, DE CADA MEZCLA PARA MAYOR SEGURIDAD)
• AGUA + ALCOHOL= *AZÚCAR+ARROZ=
• AGUA + FIDEOS= *LECHE + MIEL=
• LECHE + CAFÉ= *ACEITE + AGUA=
• LECHE + TE= * ACEITE + VINAGRE=
• AZÚCAR + YERBA= *LAVANDINA + AGUA=
3- NOMBRÁ 6 EJEMPLOS MÁS DE MEZCLAS QUE SEAN HOMOGÉNEAS Y DESCRIBE SUS SOLUTOS Y SOLVENTES
*
*
*
*
*
*
4- RECORTÁ Y PEGÁ CADA IMAGEN DONDE CORRESPONDA:
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 2
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
MIRA CON ATENCIÓN LAS IMÁGENES, LAS MISMAS CORRESPONDEN A LA ARGENTINA A FINES DEL SIGLO XIX. DESCRIBEN CÓMO ERA LA ECONOMÍA EN ESA ÉPOCA: EXPORTACIÓN DE CARNE VACUNA, EL USO DEL FERROCARRIL PARA TRANSPORTAR PRODUCTOS Y LOS TRABAJOS RURALES.
PERO NUESTRO PAÍS NO CONTABA CON SUFICIENTES RECURSOS PARA MODERNIZAR LA ECONOMÍA ES POR ESO QUE DEBIÓ ACUDIR A CAPITALES EXTRANJEROS.
TE PROPONGO QUE LEAS EL SIGUIENTE TEXTO Y SUBRAYES LAS IDEAS PRINCIPALES DEL MISMO.
LAS INVERSIONES EXTRANJERAS
EN ECONOMÍA, UNA INVERSIÓN ES LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS CON EL FIN DE OBTENER ALGÚN TIPO DE BENEFICIO EN EL LARGO PLAZO. DURANTE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LA ARGENTINA NO CONTABA CON LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA MODERNIZAR SU ECONOMÍA. PARA ELLO, EL GOBIERNO DECIDIÓ ACUDIR A CAPITALES EXTRANJEROS MEDIANTE LOS CUALES, ESTAS ENTIDADES LE PRESTABAN DINERO Y LUEGO EL GOBIERNO NACIONAL DEBÍA DEVOLVERLO CON INTERESES, ES DECIR QUE DEBÍA PAGAR MÁS DE LO QUE HABÍA RECIBIDO. EL OTRO MECANISMO ERA LA ACEPTACIÓN DE LA INVERSIÓN DIRECTA DE LOS PAÍSES EXTRANJEROS (PRINCIPALMENTE INGLATERRA, FRANCIA Y ALEMANIA), LO CUAL SIGNIFICABA QUE OTROS PAÍSES INSTALARAN SERVICIOS O EMPRESAS EN LA ARGENTINA. MEDIANTE LAS INVERSIONES RECIBIDAS, SE EXTENDIÓ LA RED DE FERROCARRILES, SE INAUGURARON BANCOS Y SE CONSTRUYERON NUEVOS PUERTOS Y EDIFICIOS.
TODAS ESAS INVERSIONES, QUE ESTABAN DESTINADAS A FAVORECER LA EXPORTACIÓN, HICIERON QUE FUERA POSIBLE LA MODERNIZACIÓN DEL PAÍS, Y QUE LA ARGENTINA SE INTEGRASE DEFINITIVAMENTE A LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.
EL TRANSPORTE
PARA EL PROYECTO AGROEXPORTADOR RESULTABA CLAVE LA EXISTENCIA DE UNA RED DE TRANSPORTES QUE CONECTARA Y COMUNICARA DE MANERA EFICAZ LOS DISTINTOS PUNTOS DEL TERRITORIO. LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS, COMO INGLATERRA, PRESENTARON INTERÉS EN QUE LA ARGENTINA MODERNIZARA Y EXPANDIERA SU RED DE FERROCARRILES. EL PRINCIPAL MOTIVO QUE ALENTABA ESTE INTERÉS ERA PODER TRASLADAR GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS EN MENOR TIEMPO, LO QUE PERMITIRÍA ABARATAR LOS COSTOS DE LAS MATERIAS PRIMAS QUE LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS COMPRABAN PARA PRODUCIR SUS MANUFACTURAS. POR TAL MOTIVO, LAS EMPRESAS INGLESAS REALIZARON INVERSIONES DIRECTAS PARA QUE ESTO FUERA POSIBLE.
LA PRODUCCIÓN GANADERA
A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, LA ARGENTINA EXPORTABA GANADO EN PIE, ES DECIR, VACAS VIVAS. ESTA MODALIDAD GENERABA MUCHAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DEBIDO A QUE, TRAS LARGOS VIAJES, NO TODO EL GANADO LLEGABA A EUROPA EN BUENAS CONDICIONES.
HUBO UN INVENTO QUE REVOLUCIONÓ LA ECONOMÍA ARGENTINA: SE TRATÓ DEL BARCO FRIGORÍFICO, UNA MÁQUINA QUE PERMITÍA EXPORTAR LA CARNE CONGELADA. LAS ESTANCIAS GANADERAS TAMBIÉN MODERNIZARON SUS INSTALACIONES, INCORPORARON ALAMBRADOS Y MEJORARON LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES.
A PARTIR DE 1880 COMENZARON A INSTALARSE LOS PRIMEROS FRIGORÍFICOS EN EL PAÍS: TERRASON, SANSINENA, WILSON Y THE RIVER PLATE. LAS INVERSIONES INGLESAS TAMBIÉN FUERON MUY IMPORTANTES PARA DESARROLLAR ESTE SECTOR. POSTERIORMENTE, ESTADOS UNIDOS SE INCORPORÓ COMO UNO DE LOS MAYORES INVERSORES EN EL ÁMBITO FRIGORÍFICO ARGENTINO.
LA PRODUCCIÓN DE LANA
LA GANADERÍA OVINA HABÍA COMENZADO A DESARROLLARSE EN LOS CAMPOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y, DEBIDO AL AUMENTO DE LA DEMANDA DE LA INDUSTRIA TEXTIL INGLESA, EXPERIMENTÓ UN VERDADERO AUGE LUEGO DE 1860. ADEMÁS DE LOS CAMPOS DE BUENOS AIRES, LA CRÍA DE OVEJAS TAMBIÉN ABARCÓ ALGUNAS ZONAS DE SANTA FE Y ENTRE RÍOS. PARA CUMPLIR CON LA DEMANDA DE LAS INDUSTRIAS INGLESAS, LOS GANADEROS MEJORARON LA CALIDAD DE LA LANA A PARTIR DE LA CRUZA DE ANIMALES CRIOLLOS CON OTRAS IMPORTADAS DESDE EUROPA.
ESCRIBE EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
INVERSIONES EXTRANJERAS
ESCRIBE EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS: INVERSIÓN E INVERSIÓN DIRECTA, SEGÚN LO EXPRESADO EN EL TEXTO.
EXPLICA QUÉ IMPORTANCIA TUVIERON LAS INVERSIONES EN NUESTRO PAÍS.
COMPLETA EL CUADRO CON LA INFORMACIÓN DEL TEXTO SOBRE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN NUESTRO PAÍS, TIENE EN CUENTA LAS IDEAS PRINCIPALES SUBRAYADAS.
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 2
ESI
SOLO LEEMOS
EN LA CLASE ANTERIOR HEMOS TRABAJADO CON LA OBSERVACIÓN, DONDE HAN SURGIDO MUCHAS COSAS INTERESANTES. HAN OBSERVADO PEQUEÑOS DETALLES PARA PODER SABER DE QUÉ SE TRATABAN LAS IMÁGENES.
AHORA QUE YA SABES EL TEMA QUE VAMOS A TRABAJAR, TE PROPONGO QUE REALICES UN PEQUEÑO TEXTO INFORMATIVO ACERCA DE TODO LO QUE HAS REALIZADO ANTERIORMENTE.
PUEDES VER EL VIDEO NUEVAMENTE, LEER LO QUE HAS ESCRITO Y SI LO DESEAS BUSCAR MAS INFORMACIÓN.
HACELO EN UNA HOJA BORRADOR, UTILIZA LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN, NO OLVIDES LAS MAYÚSCULAS, CUIDA LA ORTOGRAFÍA.
UNA VEZ REALIZADO Y CORREGIDO, CONFECCIONA UN DIARIO DE LA ÉPOCA, 1915. EN ESE EJEMLAR VA A ESTAR TU NOTICIA.
EL PERIODICO DEBE TENER EL NOMBRE Y EL TITULAR DE LA NOTICIA.
PARA QUE TE QUEDE MAS COMPLETO EL TRABAJO ACOMPAÑALO CON IMÁGENES O DIBUJOS.
A MODO DE EJEMPLO TE MUESTRO UN DIARIO DE ESA FECHA.
TIPS: LO PUEDES REALIZAR EN HOJA APARTE Y LUEGO LO PEGAS EN LA CARPETA O CUADERNILLO CON EL TÍTULO: SOMOS PERIODISTAS POR UN DÍA