UN NUEVO MES COMIENZA, ESPERAMOS SEGUIR ACOMPAÑANDOTE DÍA A DÍA EN LA REALIZACIÓN DE TUS ACTIVIDADES, POR ESO LAS CONEXIONES SON MUY IMPORTANTES AL IGUAL QUE EL ENVÍO DE TUS ACTIVIDADES…
CADA VEZ QUE ALGO NO COMPRENDAS, PREGUNTA Y SACATE LAS DUDAS….
ÁNIMO, PRONTO TODO PASARÁ…
SEMANA DEL 1 AL 4 DE JUNIO
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 1
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
HISTORIAS DE NUESTRA TIERRA.
HISTÓRICAMENTE EL JAGUAR O YAGUARETÉ RECORRÍA LAS GRANDES EXTENSIONES DE NUESTRO TERRITORIO EN BUSCA DE PRESAS Y LUGARES DONDE OCULTARSE. CON EL AVANCE SOBRE LAS TIERRAS PARA ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS, MUCHOS DE ESTOS FELINOS PERDIERON SU HÁBITAT NATURAL Y FUERON PERSEGUIDOS Y CAZADOS HASTA CASI SU TOTAL EXTINCIÓN, YA QUE SE CONSIDERABA UNA AMENAZA PARA EL GANADO.
CONTINUAREMOS CON LAS HISTORIAS DE LAS SELVAS DEL MUNDO DE OLGA DRENNEM.
LOS INVITO A LEER “EL JAGUAR NEGRO”. PÁG. 12.
MIENTRAS SE LEE.
PRESTÁ ATENCIÓN AL VOCABULARIO AL PIE DE LA PÁGINA, YA QUE HAY PALABRAS DE ORIGEN GUARANÍ.
LUEGO DE LA LECTURA:
INDICA A QUIÉNES REPRESENTAN ESTOS PERSONAJES:
ANGUJA:__________________ YURUVAÍ:_______________
TUPÁ:_____________________ KURE:_________________
REGISTRÁ POR ESCRITO LAS RESPUESTAS:
. ¿QUIÉN ERA EN REALIDAD EL “JAGUAR NEGRO”?
. ¿POR QUÉ ATACÓ A ESOS INDÍGENAS?
INVENTEN NOMBRES EN ESPAÑOL (SUST. COMÚN) PARA:
AMAMBAY: ____________ KIRIRÍ:________________
EXPLICA LAS DOS VERSIONES QUE DIVIDIERON A LA ALDEA.
. ¿QUÉ PIENSAN QUE OCURRIÓ CON EL JAGUAR NEGRO LUEGO QUE COBRÓ VENGANZA?
FECHA: __/06/2021
PROPUESTA 2
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
REPORTE FELINO
PRODUCCIÓN ESCRITA.
*RECOLECTA INFORMACIÓN SOBRE EL JAGUAR O YAGUARETÉ TANTO EN LIBROS COMO EN INTERNET. REGISTRA EN BORRADOR.
*REALIZA UN TEXTO INFORMATIVO TENIENDO EN CUENTA LO QUE DEBES REDACTAR EN CADA PÁRRAFO.
-PÁRRAFO 1: DESCRIPCIÓN DEL ANIMAL.
-PÁRRAFO 2: HÁBITAT.
-PÁRRAFO 3: ALIMENTACIÓN.
-PÁRRAFO 4: ESPECIE AMENAZADA.
*RECUERDA EL USO DE “MAYÚSCULAS”, PUNTOS, COMAS Y SANGRÍA AL COMENZAR UN NUEVO PÁRRAFO.
*REGISTRAR EL TEXTO EN TU CARPETA Y COMPARTILO EN EL ZOOM. AGREGAR FOTOS, IMÁGENES, DIBUJOS QUE ILUSTREN TU TEXTO.
FECHA: ___/06/2021
PROPUESTA N° 1
MATEMÁTICA
LOS NÚMEROS HABLAN
OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN DEL MATEMÁTICO EN PROBLEMAS:
LEE CADA ORACIÓN.
COMPRÉ UN CUARTO DE GALLETA
SON LAS DOCE Y 1/4
LOLO SE COMIÓ DOS SEXTOS DE PIZZA.
TENGO MEDIA NARANJA.
1/3 DE LOS CARAMELOS TIENE FORMA ALARGADA.
RESPONDER Y REGISTRAR LAS RESPUESTAS:
SUBRAYA CON COLOR DONDE OBSERVES NÚMEROS O ESCRITURAS.
¿ALGUNA VEZ UTILIZASTE ESTOS NÚMEROS EN TU VIDA COTIDIANA?
____________________________
ESCRIBE TRES SITUACIONES DE TU VIDA COTIDIANA DONDE UTILICES ESAS EXPRESIONES, YO TE DOY UN EJEMPLO:
+ COMPRÉ EN LA CARNICERÍA ½ KILO DE CARNE PICADA.
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
TE VOY A CONTAR COMO SE LLAMAN ESTOS NUEVOS NÚMEROS:
ATENCIÓN
LAS EXPRESIONES: ½, ¾, ¼ , 2/6 SE LLAMAN FRACCIONES.
MIRÁ CÓMO SE LLAMAN LAS PARTES DE LAS FRACCIONES, A RECORDAR ESTOS NUEVOS NÚMEROS Y SUS PARTES:
FECHA: ___/06/2021
PROPUESTA N° 1
MATEMÁTICA
ENTERO, PARTES, FRACCIONES
EN EL LOCAL DE PIZZA POR CORTE HAY VARIEDAD DE PIZZAS Y LUCAS, EL EMPLEADO DEBE MANTENER EL MOSTRADOR EXIBIENDO LOS CORTES QUE HAY…
PIZZA DE TOMATE QUEDAN ___PORCIONES DE ____.ENTONCES HAY
PIZZA DE SALAME QUEDAN ____ PORCIONES DE ____. ENTONCES HAY
EN ESTA PIZZA QUEDAN ____ PORCIONES DE ____. ENTONCES HAY
EN ESTA PIZZA QUEDAN _____ PORCIONES DE ___. ENTONCES HAY
EN ESTA PIZZA RECTANGULAR HAY ____ PORCIONES Y UN SEÑOR SE COMPRÓ 5 PORCIONES (TACHA 5 PORCIONES). ENTONCES HAY
LÍO EN LA FRUTERÍA
¿CUÁNTAS FRUTAS HAY EN TOTAL? ______
¿QUÉ FRACCIÓN DEL TOTAL DE FRUTAS REPRESENTAN
LAS PERAS? ______
BANANAS? ______
DURAZNOS? _____
FRUTILLAS? _____
¿QUÉ FRACCIÓN DEL TOTAL DE FRUTAS NO SON FRUTILLAS?______
¿QUÉ FRACCIÓN DEL TOTAL DE FRUTAS REPRESENTAN LAS NARANJAS, PERAS Y FRUTILLAS? ______
FECHA: ___/06/2021
PROPUESTA N° 1
CIENCIAS NATURALES
DURANTE ESTE MES TRABAJAREMOS CON DIFERENTES EXPERIENCIAS PARA VER COMO SE REALIZAN LAS MEZCLAS DE SUSTANCIAS, ES DECIR TRABAJAREMOS MEZCLAS Y SEPARACIONES.
PARA ELLO ES IMPORTANTE DIFERENCIAR UNA MEZCLA DE UNA SUSTANCIA PURA, ENTONCES PARA TENER BIEN EN CLARO LA DIFERENCIA TE PROPONGO QUE OBSERVES DETENIDAMENTE ESTE VIDEO Y LUEGO LO CHARLEMOS.
TOMA NOTA DE LO QUE ESCUCHES SOBRE SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS. HTTPS://YOUTU.BE/TL_3QBUJ4RO
UNA VEZ TERMINADO Y ANOTADO VAMOS A LA CARPETA, COLOCAMOS EL DÍA Y DE TÍTULO:
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
DEFINE CON TUS PALABRAS EL SIGNIFICADO Y DA UNA EJEMPLO DE CADA UNO:
SUSTANCIA PURA:
MEZCLAS:
COLOCA EL NOMBRE DE LAS MEZCLAS PARA CADA DEFINICIÓN Y DÁ UN EJEMPLO DE ELLA.(CON AYUDA DEL VIDEO)
• LAS MEZCLAS DE SUSTANCIAS QUE PUEDEN OBSERVARSE FACILMENTE SUS COMPONENTES SE LLAMAN MEZCLAS _______________ POR EJEMPLO:___________________________
• LAS MEZCLAS QUE NO LOGRAMOS DIVISAR A SIMPLE VISTA SUS COMPONENTES, SON DENOMINADAS MEZCLAS _________________ COMO POR EJEMPLO: _________________________
REALIZA LA ACTIVIDAD QUE NOS BRINDA EL VIDEO PERO SOLO TIENES QUE COLOCAR SI CADA MATERIAL SE TRATA DE UNA SUSTANCIA PURA O DE UNA MEZCLA. ( SI TIENES DUDAS PUEDES AVERIGUAR EN INTERNET O SIMPLEMENTE BUSCAR EN CASA EN CASO QUE CUENTES CON ALGUNO DE ESTOS MATERIALES)
ARENA: MADERA:
GALLETITAS: CHOCOLATADA:
HIELO: HIERRO:
4- AHORA TE TOCA COMPLETAR LA LISTA CON 2 EJEMPLOS QUE NO HAYAMOS TRABAJADO DE CADA
COLOCA QUE VES EN CADA IMAGEN Y QUÉ TIPO DE SUSTANCIA ES: PURA O MEZCLA-
__________________________________________________
__________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
_______________________________________________________
________________________________________________________
FECHA: ___/06/2021
PROPUESTA N° 1
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII, LA ECONOMÍA DE TODO EL MUNDO HABÍA COMENZADO A CAMBIAR. EN INGLATERRA, SE HABÍA INICIADO UN PROCESO LLAMADO REVOLUCIÓN INDUSTRIAL QUE PROVOCÓ IMPORTANTES TRANSFORMACIONES EN LA PRODUCCIÓN, INCORPORANDO MÁQUINAS DE VAPOR. DE ESTE MODO, LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS COMENZARON A FABRICAR UNA GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS EN MENOR TIEMPO Y CON MENOR COSTO.
UN SIGLO MÁS TARDE, TUVO LUGAR, PRINCIPALMENTE EN ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA Y JAPÓN, LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. EN ESTA ETAPA, LOS CAMBIOS TÉCNICOS SE RELACIONARON CON LA INCORPORACIÓN DE OTRO TIPO DE ENERGÍAS, COMO EL GAS, EL PETRÓLEO Y LA ELECTRICIDAD.
¿CÓMO INFLUYERON ESTOS CAMBIOS EN LA ECONOMÍA DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS? ¿Y EN ARGENTINA?
¿QUÉ SON LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS Y NO INDUSTRIALIZADOS? PARA SABER ESAS RESPUESTAS TE PROPONGO QUE LEAS EL TEXTO Y LUEGO MIRES EL VIDEO: “LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO” (LA SEÑO TE PASARÁ EL LINK POR WHATSAPP). ANOTA LOS DATOS MÁS IMPORTANTES VISTOS EN EL VIDEO EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR.
LA ARGENTINA EN EL MERCADO INTERNACIONAL
DESDE 1880, LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA COMENZARON A APROVECHAR LAS NUEVAS POSIBILIDADES QUE LES BRINDABA LA ECONOMÍA MUNDIAL. LA ARGENTINA EXPERIMENTÓ UN CRECIMIENTO ECONÓMICO ACELERADO, A PARTIR DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES DESTINADOS A LA EXPORTACIÓN, QUE HIZO QUE LA GENTE CREYERA QUE EL PROGRESO IBA A SER ILIMITADO. LA EXPORTACIÓN DE CARNE VACUNA Y CEREALES A EUROPA UBICÓ AL PAÍS EN LOS PRIMEROS PUESTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. POR ESTA RAZÓN, A LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS DE ESA ÉPOCA, Y EN ESPECIAL A LA ARGENTINA, SE LAS CONOCE CON EL NOMBRE DE ECONOMÍAS AGROEXPORTADORAS.
A FINES DEL SIGLO XIX, LA CRECIENTE DEMANDA DE TRIGO Y MAÍZ ELEVÓ LOS PRECIOS INTERNACIONALES Y ESTIMULÓ LA AMPLIACIÓN DEL ÁREA PARA CULTIVO. A SU VEZ, LOS SUCESIVOS GOBIERNOS NACIONALES TOMARON DECISIONES PARA IMPULSAR EL COMERCIO Y FAVORECER LA EXPANSIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y DE COMUNICACIÓN, LO QUE PERMITIÓ QUE LA ARGENTINA SE MODERNIZARA Y AUMENTE SU PRODUCCIÓN.
OTRAS MEDIDAS IMPORTANTES QUE SE TOMARON FUERON EL FOMENTO DE LA INMIGRACIÓN, LA CREACIÓN DE BANCOS PÚBLICOS, LA INCORPORACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, LA UNIFICACIÓN DE LA MONEDA QUE CIRCULA EN EL PAÍS PARA FACILITAR LAS OPERACIONES COMERCIALES Y LA BÚSQUEDA DE INVERSIONES EXTRANJERAS.
EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
CAMBIOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
COMPLETA LAS ORACIONES CON LAS SIGUIENTES PALABRAS: RECURSOS NATURALES - PAÍSES INDUSTRIALIZADOS – DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – PRODUCTOS ELABORADOS - PAÍSES NO INDUSTRIALIZADOS – MATERIAS PRIMAS
AYUDITA: SI ES NECESARIO VUELVE A MIRAR EL VIDEO.
LA _______________________________ DETERMINA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN E INTERCAMBIO MUNDIAL ENTRE PAÍSES Y REGIONES.
LA ECONOMÍA DE LOS _________________________ SE BASA EN LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE MÁQUINAS Y OTROS __________________________.
LOS _________________________ TIENEN LAS ______________ Y LOS ________________ PARA LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS.
ESCRIBE LAS MATERIAS PRIMAS QUE SE NOMBRAN EN EL VIDEO.
LANA
BUSCA EN LA SOPA DE LETRAS, SEIS PALABRAS RELACIONADAS CON LA ECONOMÍA AGROEXPORTADORA, TE DIGO LA PRIMERA CARNE VACUNA.
USA LAS PALABRAS DEL PUNTO ANTERIOR EN ORACIONES PARA EXPLICAR LA ECONOMÍA AGROEXPORTADORA DE NUESTRO PAÍS A PARTIR DE 1880.
FECHA: ___/06/2021
PROPUESTA N° 1
ESI
SOLO LEEMOS
¡QUÉ MIRADA QUE TIENES!
¡QUÉ OBSERVADOR/A QUE SOS!
_¿CÓMO TE DISTE CUENTA DE ESO?
_MIRANDO
ESTAS SON ALGUNAS FRASES QUE SEGURAMENTE HAS ESCUCHADO. LA OBSERVACIÓN ES UNA GRAN HERRAMIENTA QUE POSEEMOS.
POR LO QUE PROPONGO EL SIGUIENTE DESAFÍO: NECESITAS UNA HOJA BORRADOR, LÁPIZ O LAPICERA Y UNA MIRADA MUY ATENTA.
OBSERVA CON ATENCIÓN ESTAS IMÁGENES.
EN UNA HOJA BORRADOR ESCRIBE LAS RESPUESTAS:
¿DE QUÉ SE TRATAN ESTAS IMÁGENES?
¿A DÓNDE IRÁ LA GENTE QUE VIAJA EN EL BARCO?
¿DE DÓNDE VENDRÁN?
¿QUÉ SERÁ ESE EDIFICIO?
¿SERÁN ESCENAS DE ALGUNA PELÍCULA?¿CUÁL?
SI NO SE TE OCURRE NADA, VUELVE A MIRAR LAS FOTOGRAFÍAS.
UNA VEZ REALIZADA ESA ACTIVIDAD, DEJA A UN LADO EL PAPEL ( LO VAMOS A COMPARTIR EN LA CLASE POR ZOOM)Y PRESTA ATENCIÓN AL SIGUIENTE VIDEO https://youtu.be/-ivYe4Y4Nag
ENTRE EL PERIODO DEL 1.800 AL 1930 LLEGARON A NUESTRO PAÍS MUCHAS PERSONAS PROVENIENTES DE PAÍSES DE OTROS CONTINENTES. LA GRAN MAYORÍA ERAN EUROPEOS CON LA FINALIDAD DE CAMBIAR SU DESTINO.
AHORA SÍ, VAMOS A LA CARPETA O CUADERNILLO Y PONEMOS EL TÍTULO.
INMIGRANTES EN LA ARGENTINA
CON LO OBSERVADO EN EL VIDEO COMPLETA LOS SIGUIENTES DATOS ( DE SER NECESARIO VUELVE A MIRAR EL VIDEO)
FECHA:
CAUSAS DE INMIGRACIÓN:
AVANCES DE LOS TRANSPORTES:
MEDIDAS QUE TOMA EL ESTADO ARGENTINO:
ORIGEN DE LOS INMIGRANTES:
ESE EDIFICIO ERA:
¿DETECTAS ALGUNA ACTITUD DISCRIMINATORIA EN ESTA HISTORIA?¿CUAL?
AHORA LEE EL PAPEL BORRADOR QUE ESCRIBISTE AL PRINCIPIO DE ESTA ACTIVIDAD Y CUENTA BREVEMENTE TU OBSERVACIÓN.