Archivo del blog

viernes, 4 de junio de 2021

5 año 7 a 11 de junio

 


PROPUESTAS DE LA SEGUNDA SEMANA DE JUNIO DEL 7/6 AL 11/6

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


PROPUESTA 3


SOLO PARA LEER


        COMO LEÍMOS EN EL CAPITULO ANTERIOR INÉS Y CALIXTO LLEGAN A TRAVÉS DE UNOS TÚNELES A UN PEQUEÑO REDUCTO. ¿A DÓNDE HABÍAN LLEGADO?

PARA SABER DEBEMOS SEGUIR LEYENDO Y EL NARRADOR EN ESTE MOMENTO SE DETIENE A DESCRIBIR COMO ES EL LUGAR Y QUE TIENE.

        PARA PODER DESCRIBIR CON VARIOS SUSTANTIVOS. ADJETIVOS  O ACCIONES EL NARRADOR NECESITA DE UN SIGNO DE PUNTUACIÓN QUE SE LLAMA “COMA” Y SE REPRESENTA  DE LA SIGUIENTE FORMA , LA ENCONTRAMOS CUANDO SE NOMBRAN POR EJEMPLO   VARIOS SUSTANTIVOS PARA NO REPETIR LA  Y. CUANDO ESCRIBIMOS CON LA COMA ANTES DE  ESCRIBIR LA ÚLTIMA PALABRA NO SE COLOCA LA COMA Y SE ESCRIBÍ LA Y.


EJEMPLOS

 

LOS DÍAS HÁBILES DE LA SEMANA SON LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES.


LAS JIRAFAS, LOS MONOS, LOS LEONES Y LOS ELEFANTES VIVEN EN LA SELVA.



PARA EL CUADERNILLO O CARPETA (ESCRIBIR LA FECHA)

Fecha:___/6/2021


                  CAPÍTULO 8 “ EL REDUCTO DE MAMÁ KALUNGA”


1) LEER EL CAPÍTULO 8 EN VOZ ALTA.

2) BUSCAR LAS SIGUIENTES PALABRAS EN EL DICCIONARIO: REDUCTO – CLARABOYA – UMBRAL – YESCA – CLAVETEADA – BOTICARIO - ZAGUÁN

3) HACER UNA LISTA CON LAS COSAS QUE ENCONTRARON EN EL REDUCTO Y REALIZA UNA ORACIÓN UTILIZANDO LA COMA PARA ENUMERAR LAS COSAS.


LISTA DE COSAS

#                                                                        #

#                                                                        #

#


__________________________________________________________________


4) PIENSA Y  ESCRIBÍ SUSTANTIVOS COMUNES UTILIZANDO LA COMA PARA ENUMERAR


EN MI MOCHILA TENGO __________, ____________ , ____________  Y __________ .

LAS FRUTAS QUE GUSTAN SON _________ , __________ , _________ Y _________ .

LOS ________, LAS _________Y LAS ____________ VIVEN EN EL MAR.

PARA COCINAR TORTAS FRITAS NECESITO _________ , _________ Y __________ .

LAS  ROSAS , LOS _________ , LAS __________ Y LAS _______ SON MUY BONITAS.





5) USA EL CUADERNO BORRADOR PENSÁ Y ESCRIBÍ DOS ORACIONES UTILIZANDO LA COMA CON CUATRO SUSTANTIVOS COMUNES  LUEGO COPIARLAS EN LA CARPETA.


______________________________________________________________________

_____________________________________________________________________


PROPUESTA 4


SOLO PARA LEER


        EN ESTE CAPÍTULO INÉS RECONOCE A ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN CONVERSANDO EN LA  JABONERÍA. ESAS PERSONAS SON CONOCIDOS DE SU PADRE. ELLA  LE DICE A CALIXTO LOS NOMBRES ( RECORDÁ QUE LOS NOMBRES SON SUSTANTIVOS PROPIOS Y SIEMPRE COMIENZAN CON MAYÚSCULA).



PARA EL CUADERNILLO O CARPETA

Fecha:____/6/2021


                                          

  LOS SUSTANTIVOS PROPIOS



  1. ESCRIBE LOS NOMBRES  DE LAS PERSONAJES QUE ESTABAN EN LA JABONERÍA











                                                                                            _______________

                                                                                               ______________

JABONERÍA DE OLOR: CASA DE VIEYTES               ______________

                                                                                                ______________





2) ESCRIBÍ UNA ORACIÓN CON ESOS SUSTANTIVOS PROPIOS UTILIZANDO LA COMA.


____________________________________________________________________



  1. PENSÁ Y ESCRIBÍ CUATRO  SUSTANTIVOS PROPIOS  SEGÚN LO PEDIDO EN EL CUADRO.

PENSA Y ESCRIBI

EJEMPLOS DE SUSTANTIVOS PROPIOS

Nombres de nenas


Nombres de nenes


Nombres de provincias 


Nombres de mascotas 





4) ESCRIBÍ CUATRO ORACIONES UTILIZANDO LOS EJEMPLOS QUE PENSASTE


_____________________________________________________________________


_____________________________________________________________________


_____________________________________________________________________


_____________________________________________________________________     



5) COMENTA CON TUS PALABRAS, EN FORMA BREVE, COMO LLEGARON A LA JABONERÍA DE VIEYTES. ESCRIBILO EN  EL CUADERNO BORRADOR Y DESPUÉS PASALO A LA CARPETA.


____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________   



6) AL FINAL DEL CAPÍTULO

¿QUÉ PERSONAJE VIO INÉS AFUERA DE LA JABONERÍA?

____________________________________________________________________                                                                                                                                                            

                                                                                   


MATEMÁTICA 

PROPUESTA 3

SOLO LEEMOS

Te propongo que observes con atención la siguiente imagen:

Estos chicos y chicas están leyendo al igual que vos, el libro: El fantasma del aljibe. La seño en la clase virtual les hizo una pregunta acerca del vestido que se hizo Inés para que le hagan el retrato.


Para saber quién tiene razón te invito a que mires el siguiente video: La longitud y su unidad de medida, el metro. https://youtu.be/kzrplJ1jvko 

✔️LA medida de LONGITUD mide distancias de un punto a otro, que pueden ser pequeñas como las del dibujo 👇 o muy largas como la distancia de tu casa al colegio👇


✔️LA UNIDAD DE MEDIDA DE LA LONGITUD ES EL METRO(M).





✔️Hay unidades más pequeñas como: milímetro(MM), centímetro(CM), decímetro(DM) y más grandes como el kilómetro(KM)


✔️El  metro y sus equivalencias:







Vamos al cuadernillo o carpeta y ponemos la fecha y título.

FECHA:___/6/2021

Medida de longitud 

  1. Copiar todo lo referido a la medida de longitud y sus equivalencias, incluido el cuadro. Los dibujos no hace falta hacerlos(se encuentra en la explicación anterior marcado con este símbolo ✔️)


  1. Ahora que ya has aprendido sobre el tema: Vuelve a mirar la imagen del inicio de la propuesta y escribe cuál de los 4 alumnos/as tiene razón . ¿ Por qué?


  1. Realizar un metro, lo más exacto posible: puedes utilizar cartulina, hoja canson, cartón o papel, lo que tengas. Coloca las medidas. 


Tips: Puedes hacer 10 tiritas de 10 CM, luego las pegas, déjale un pedacito para pegarlo


Lo usaremos en la próxima propuesta, lo compartiremos en la clase virtual.


TE MUESTRO UN EJEMPLO: ES EL MISMO METRO, SON DIFERENTES FOTOS PARA QUE TENGAS UNA IDEA👇



PROPUESTA 4

FECHA:__/6/2021

Medimos


En esta propuesta vamos a utilizar el metro realizado en la propuesta anterior, se compartirá la actividad en la clase virtual.

  1. Medimos con el metro confeccionado:

LIBRO: 15 CM                                             CARPETA:

MESA:                                                           LÁPIZ:

CAMA:                                                           VENTANA:

LAPICERA:                                                     GOMA:

TAZA:                                                             CELULAR:

JUGUETE:                                                       PUERTA:


  1. Y con ayuda mide partes de tu cuerpo:

MANO:                                                          DEDO:

PIE:                                                                 BRAZO:

CINTURA:                                                       PIERNA:

CABEZA:                                                         TU ALTURA:


  1. Con los datos recolectados del punto 1 y 2 completa el cuadro:


MEDIDAS DE LONGITUD


MENORES A UN METRO

MAYORES A UN METRO









CIENCIAS NATURALES 

EN LA CLASE ANTERIOR , VIMOS QUE LAS PLANTAS SON SERES VIVOS AUTÓTROFOS, PORQUE TIENEN LA CAPACIDAD DE FABRICAR SU PROPIO ALIMENTO. EN ESTA OPORTUNIDAD CONOCEREMOS DE QUÉ MANERA LAS PLANTAS LOGRAN FABRICAR SU ALIMENTO Y QUÉ NECESITAN PARA PODER HACERLO.

*TE PROPONGO QUE OBSERVES EL SIGUIENTE VIDEO EN YOUTUBE: LA FOTOSINTESIS DE LAS PLANTAS- CIENCIAS NATURALES PARA NIÑOS. https://www.youtube.com/watch?v=mtGgo68VM54&t=56s

*AHORA,LEÉ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:


C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-05-31 II\II 001.jpg











*EN LA CARPETA O EN  EL CUADERNILLO:

FECHA: __/6/2021

TÍTULO:  ¿CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS?

1) CON AYUDA DE LA INFORMACIÓN ANTERIOR, RECORTÁ  Y PEGÁ  LOS CARTELITOS DONDE CORRESPONDA.OBSERVÁ CON ATENCIÓN EL SENTIDO DE LAS FLECHAS.



C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-05-31 II\II 001.jpg






2) UNÍ CON FLECHAS CADA PARTE DE PLANTA CON SU FUNCIÓN:


C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-05-31 GG\GG 001.jpg

3) EXPLICÁ EN LA CARPETA QUÉ SIGNIFICA “FOTOSÍNTESIS” Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA LA NATURALEZA.

4) COMPLETÁ LAS ORACIONES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LAS PLANTAS:

a- Para fabricar su alimento, las plantas incorporan luz, agua ,minerales y………………………………… .

b-Las plantas absorben el agua y los minerales del………………………………..a través de las………………… .

c-Por medio de las …………………………,las plantas captan el dióxido de carbono y la …………………… 

CIENCIAS SOCIALES 

Solo leemos

Mira con atención las imágenes y trata de contestar las preguntas. ¿Quiénes son esos hombres? ¿En qué lugar se llevó a cabo esa batalla?  ¿Quiénes se enfrentaron en esa batalla? ¿Cuál habrá sido el motivo del enfrentamiento? ¿Cuál habrá sido el resultado final de la batalla?

Justo José de Urquiza - Wikipedia, la enciclopedia libreEl Pronunciamiento de Urquiza Contra Rosas:Causas y Desarrollo - BIOGRAFÍAS  e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

Se conmemora el 169° aniversario de la Batalla de Caseros: conocé la  historia de Urquiza vs Rosas - Cronos NoticiasLa Batalla de Caseros - Fin de una época - El Historiador

Para saber las respuestas te propongo que mires el siguiente video: “La batalla de Caseros”    https://youtu.be/R1vWXpPpW8A  Anota en una hoja los datos más importantes vistos en el video, los mismos te ayudaran para la realización de las actividades. 

En el enfrentamiento de la Batalla de Caseros uno de los oponentes fue Juan Manuel de Rosas, te invito que leas el texto para conocer cómo fue su desempeño de gobernador de la provincia de Buenos Aires en aquellos años.

Los gobiernos de Rosas

     En 1829, Juan Manuel de Rosas fue elegido para ocupar el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires. Su principal preocupación fue establecer el orden y la paz en la provincia, por eso se lo proclamó el “Restaurador de la Leyes”. Para lograr ese objetivo, la Sala de Representantes le otorgó facultades extraordinarias que le permitieron ejercer funciones legislativas y judiciales. Con el poder que le fue otorgado, Rosas declaró enemigos a los unitarios, a quienes acusaba de amenazar el orden dentro y fuera de la provincia.

     Durante estos años, las provincias quedaron divididas en dos bloques, por un lado, los federales y por el otro los unitarios. En 1831, Bs. As., Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes firmaron el Pacto Federal, en el que las provincias acordaron mantenerse unidas de manera autónoma hasta la sanción de una Constitución, delegando en Buenos Aires las relaciones exteriores. Por más de veinte años, Rosas demoró la realización de un Congreso, ya que el modelo de gobierno que había impuesto le servía para mantener su influencia en todo el territorio. En 1835, derrota la Liga del Interior, las provincias restantes adhirieron al Pacto Federal y conformaron una unión de Estados soberanos representada por Rosas, a la que se denominó la Confederación Argentina.

     Durante su segundo gobierno, que se extendió hasta 1852, Rosas concentró la toma de decisiones políticas y se desarrollaron actos de abuso de poder. Los sospechosos de pertenecer al partido unitario fueron declarados enemigos, encarcelados y, en muchos casos, asesinados. En términos económicos, el gobierno promovió la producción ganadera y el comercio con Inglaterra. Rosas era el gobernador más poderoso debido a que, por un lado, controlaba los recursos de la Aduana de Buenos Aires, y por el otro, tenía el manejo de las relaciones exteriores de la Confederación. Las provincias que intentaron rebelarse contra el poder de Rosas fueron reprimidas militarmente.

Escribe en el cuadernillo o en la carpeta.

Fecha: ___/06/2021

La Batalla de Caseros

  • Competa los datos de la Batalla de Caseros. Si es necesario vuelve a mirar el video.

Lugar:

Fecha:

Opositores: 

Ejércitos de los dos bandos (cantidades):

Objetivo:

Resultado final de la Batalla:


  

  • Contesta.

  1. ¿Cuál fue la principal preocupación de Rosas durante su primer gobierno?

  2. ¿Por qué demoró muchos años Rosas en la realización de un Congreso?

  3. ¿Por qué Rosas era el gobernador más poderoso en esos años?


  • Encierra la respuesta correcta. Averigua y dibuja la bandera de dicho grupo al cual Rosas representaba.


Juan Manuel de Rosas representaba a los UNITARIOS o a los FEDERALES.

ESI

COMO HEMOS VISTO EN LA CLASE ANTERIOR LOS ESTERIOTIPOS DE GÈNEROS, SON IDEAS GENERALES DE CÒMO DEBERÌAN SER TODOS LOS VARONES  O MUJERES Y CÒMO DEBERÌAN COMPORTARSE UNOS Y OTRAS.

PERO, ¿ QUÉ ES UN GÉNERO?

EL GÉNERO TIENE QUE VER CON LO QUE CADA SOCIEDAD ESPERA ACERCA DE LAS PERSONAS , POR SER VARÓN O MUJER.

DESDE QUE NACEMOS, SEGÚN NUESTROS GENITALES, NOS ASIGNAN UN GÉNERO : VARÓN O MUJER. Y EN FUNCIÓN DE ESO NOS ELIGEN UN NOMBRE , NOS VISTEN Y , MUCHAS VECES , NOS OFRECEN JUGUETES QUE CONSIDERAN " DE NENAS " O DE " VARONES".

DE ESTE MODO, CASI SIN DARNOS CUENTA VAMOS APRENDIENDO CÓMO COMPORTARNOS , CÓMO ACTUAR Y ¡ HASTA  CÓMO SENTIR ! .POR EJEMPLO, ESE SUPUESTO QUE LLAMAMOS ESTERIOTIPO DICE QUE LAS MUJERES TENEMOS QUE SER TODAS CARIÑOSAS , DULCES , SENCIBLES , MATERNAS , DELICADAS ,EMOCIONALES, FRÁGILES , PASIVAS Y BELLAS , Y LOS VARONES TENEMOS QUE SER TODOS...

PERO ESTO NO SIEMPRE ES ASÍ : TODAS ESAS CARACTERÍSTICAS LAS PUEDEN TENER TANTO MUJERES COMO VARONES.

A ALGUNAS CHICAS LES GUSTA MÁS JUGAR A LA PELOTA QUE BAILAR , SON DECIDIDAS , SABEN LO QUE QUIEREN Y LO QUE NO QUIEREN Y SON INDEPENDIENTES , A ALGUNOS VARONES LES GUSTA MÁS CANTAR QUE JUGAR A LA PELOTA , SON SENCIBLES Y LES GUSTA  ESCRIBIR POESÍAS , Y TIENEN INICIATIVA Y CREATIVIDAD.

TODAS Y TODOS PODEMOS EXPRESAR NUESTROS DESEOS , NUESTROS GUSTOS E INTERESES.

POR ESO ES IMPORTANTE APRENDER A CONOCER Y EXPRESAR LO QUE NOS GUSTA, LO QUE NOS HACE SENTIR BIEN.

LO QUE TENEMOS EN COMÚN TODAS LAS PERSONAS ES QUE SOMOS DIFERENTES. ESTAS DIFERENCIAS SON LAS QUE NOS HACE PERSONAS ÚNICAS, IRREPETIBLES Y ESPECIALES.

EN LA CARPETA O CUADERNILLO , ESCRIBE EL SIGUIENTE TÍTULO:

Fecha:___/6/2021

ESTEREOTIPOS - GÉNEROS

1)- LEE ATENTAMENTE EL TEXTO Y OBSERVA LAS CARACTERÍSTICAS DE CÓMO DEBEN SER LAS MUJERES, TE PROPONGO QUE REALICES LA DE LOS VARONES QUE ESTÁ INCOMPLETA.

2)-BUSCA , RECORTA FOTOGRAFÍAS DE VARONES O MUJERES EN REVISTAS, PUEDEN SER ALGUNAS TUYAS QUE ESTEN REALIZANDO ACTIVIDADES ,O HACIENDO COSAS, PEGALAS Y TRATEN DE DESCRIBIR ALGUNOS SENTIMIENTOS Y / O EMOCIONES QUE PARECEN EXPRESAR.

3)- PIENSEN UN TÍTULO PARA CADA UNA DE LAS FOTOS Y ESCRIBANLOS.