Archivo del blog

viernes, 11 de junio de 2021

5*año 14 a 18

 


5TO SEMANA DEL 14 AL 18 DE JUNIO

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


PROPUESTA 5

       


        Como leímos nuestros protagonistas logran salir de la jabonería pensando que por suerte nadie los vio salir. Pero ellos no saben los  cambios que van a ocurrir por esta travesura.

        En la propuesta cinco vamos a pensar y escribir un conversación  utilizando  la raya de diálogo. Recordá escribir con mayúscula al comenzar y usar el cuaderno borrador para escribirlo.

        Te invito a leer el capitulo 9 en el lugar elegido para la lectura y en voz alta. Podes comentarle a algún familiar lo leído o en las reuniones de virtuales.

        


EN LA CARPETA O EL CUADERNILLO


Fecha: ___ /6/ 2021


CAPITULO 9 “DONDE HAY ENOJO”



1) Leer en voz alta el capítulo 9

2) Buscar en el diccionario las siguientes palabras: acartonado – incertidumbre – atónita - leguas

3) Imaginá y escribí el diálogo que tuvo Don Ramiro con Ezequiela cuando él llegó de la hacienda y no encontró a Inés. Usar el cuaderno borrador.


Don Ramiro volvió de la quinta de su amigo.

__

__

__

__

__

__

__


Ezequiela se fue al rancho a rezar para que aparecieran.


4)  Comenta con tus palabras las siguientes preguntas


A) ¿Qué hicieron Inés y Calixto cuando salieron de la jabonería?

__________________________________________________________________

b)  ¿Qué sintió Inés cuándo vio el coche de su padre?

__________________________________________________________________

C) ¿Por dónde entraron a la casa?

__________________________________________________________________

C) ¿ A dónde llevo Don Ramiro a Inés?

__________________________________________________________________










PROPUESTA 6



En esta propuesta vamos a recordar que algunas palabras se escriben diferentes pero que su significa es parecido a esas palabras se las conoce como sinónimos.

Por ejemplo podemos decir linda o cambiarla por bonita, hermosa, bella, preciosa, atractiva y agraciada.

También se pude cambiar una palabra por una frase o una frase por una palabra que sea su sinónimo

ejemplos


amaneció  ------------------ se asoma el sol por el horizonte


caían lágrimas de sus ojos --------- lloraba



En la cuadernillo o carpeta


Fecha: ___/6/2021



LOS SINÓNIMOS



1)  Elegir el sinónimo correcto para cambiarlos por las palabras subrayadas. Volvé a copiar la oración con la palabra de igual significado


 

ella           papá       detenía         carruaje          tomó       el niño         miró           



Inés sintió que se le paralizaba el corazón cuando vio el coche de su padre.


______________________________________________________________


Calixto  la agarró del brazo.       


______________________________________________________________



2)  Pensá los sinónimos de estas palabras para cambiarlas en el  primer párrafo de la pagina 93, te ayudo con dos ejemplos. Volvé a copiar el párrafo con los sinónimos.


Inés ------ la niña                                         dirección contraria ------- hacia el otro lado

atónita -------                                                padre ---------

agarró -------                                                 atravesaba -----------

grande -------                                                 Calixto -------------



 

        Inés se levantó de un salto y busco la puerta de salida, ante la mirada atónita de su hermano. Calixto la agarro del brazo negando con la cabeza, pero ella se soltó  y salió a todo correr en dirección contraria a la que había tomado su padre. Don Ramiro la alcanzó a ver cuando atravesaba el patio grande.


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________



MATEMÁTICA 

PROPUESTA 5

SOLO LEEMOS 

Para comenzar te invito a que observes esta situación, así podemos ayudar a Inés y a Calixto.

Para poder ayudarlos tenemos que recordar que 1KILÓMETRO ES IGUAL A 1.000 METROS. 

Entonces debemos hacer la siguiente operación: 4 x 1.000= 4.000 

RESPUESTA: Ellos recorrieron 4.000 metros.

Para saber como lo hice mentalmente 👀👇


Vamos al cuadernillo o carpeta ponemos la fecha y título

Fecha: ___/6/2021

Multiplicación por 10, 100 y 1.000

  1. Copia el cuadro con la explicación del tema.

  2. Resuelve las situaciones problemáticas utilizando lo aprendido. Responde las preguntas en forma de oración.


  1. Inés tiene 6 cajitas diferentes donde guarda para jugar a la payana 10 piedritas en cada una, para que su padre  no las encuentre.¿ Cuántas piedritas tiene Inés?

  2. Eduardo era un lector apasionado. Si había  leído 34 libros de 100 páginas cada uno. ¿ Cuántas páginas leyó?


  1. Don Ramiro ha recorrido 12 km para ir a ver su amigo y lo mismo ha recorrido a la vuelta. ¿ Cuántos metros recorrió?


  1. Ezequiela lava por día 40 prendas a mano. ¿ Cuántas prendas habrá lavado en 10 días? ¿ Y en 100 días?


A Eduardo le gusta resolver cálculos mentales. Pero logro  hacer la primer fila.¿ Lo ayudamos?

IMPORTANTE: Se multiplica el número de la primer columna

Te dejo un ejemplo:

NÚMERO 

X 10

X 100

X 1.000

65

650

6.500

65.000

89




76




50




135




430




543





PROPUESTA 6

Fecha: ___/6/ 2021

Aprendemos jugando

En esta propuesta vamos a seguir trabajando con medidas: longitud, capacidad y peso. Te propongo aprender jugando.

  1. Lee los siguientes acertijos y responde:


  1. Piensa y contesta en forma de oración:


  1. Con una botella de 2 litros y ½ ¿ Cuántos vasos de ½ litro puedo llenar?


  1. Pedro necesita medir el fondo de su casa ¿ Cuál sería el instrumento indicado para ese trabajo?


  1. Manuel es pesista y quiere levantar 100 kilogramos ¿ Cuántos discos de 25 kilogramos necesita?


  1. Juan utiliza 250 gramos  de harina para cada pizza ¿ Cuántas pizzas podrá hacer con 2 kilogramos de harina?


  1. Con dos litros de leche ¿ Cuántas mamaderas de ½ litro puedo llenar?


  1. Si el escritorio de Eduardo mide 10 decímetros ¿ Cuántos centímetros mide?


3) Ahora te propongo un juego interactivo, para ello vas a ingresar por el link que está  aquí  debajo 👇.Coloca tu nombre  y grado y a jugar. Las seños sabemos todo, así que sabremos como te fue. https://wordwall.net/play/17319/662/507

¡¡¡ A jugar!!!

CIENCIAS NATURALES  

     LOS MATERIALES Y LA ENERGÍA,DENTRO DE UN AMBIENTE,NO SE PIERDEN,SINO QUE SE TRANSFORMAN Y PASAN DE UN SER VIVO A OTRO A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN.                                         COMO VIMOS EN LA CLASE ANTERIOR,LAS PLANTAS ELABORAN SU ALIMENTO A PARTIR DE DIVERSOS MATERIALES PRESENTES EN LA NATURALEZA ,SON “AUTÓTROFAS”. CUANDO UN ANIMAL SE ALIMENTA DE UNA PLANTA, INCORPORA TODOS AQUELLOS  MATERIALES QUE LA PLANTA ELABORÓ POR SÍ MISMA.SI ESE ANIMAL ES COMIDO POR OTRO,ESTE INCORPORARÁ TAMBIÉN ESOS MATERIALES. POR EJEMPLO,LA  VACA SE  ALIMENTA DE PLANTAS Y A SU VEZ ES COMIDA POR LOS HUMANOS.ASÍ ,SE ESTABLECEN CICLOS Y RELACIONES  ALIMENTARIAS ENTRE LOS SERES VIVOS                                                                                                                                           SEGÚN SU TIPO DE ALIMENTACIÓN,LOS  ANIMALES  PUEDEN AGRUPARSE  EN OMNÍVOROS,CARNÍVOROS Y HERBÍVOROS. 

.                                                                                                                                                 C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-06-08 ÑÑ\ÑÑ 001.jpg

                           












*PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ,TE PROPONGO QUE OBSERVES EL SIGUIENTE VIDEO: CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES POR SU ALIMENTACIÓN- aprender en casa. https://www.youtube.com/watch?v=diy2gYRwLmA

*EN LA CARPETA O EL CUADERNILLO:

TÍTULO:                    “LOS ANIMALES Y SU DIETA”

 1)CON LA INFORMACIÓN OBTENIDA DEL TEXTO ANTERIOR Y DEL VIDEO,COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO CON LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN SU ALIMENTACIÓN.

          CLASIFICACIÓN

          TIPO DE ALIMENTO

  * HERBÍVOROS



  * CARNÍVOROS



  * OMNÍVOROS



  *FRUGÍVOROS




2)AHORA, EN EL SIGUIENTE GRÁFICO,DIBUJÁ O PEGÁ IMÁGENES DE ANIMALES CLASIFICÁNDOLOS SEGÚN EL TIPO DE ALIMENTO QUE COMEN.


















 



3 AVERIGUÁ  DE QUÉ SE ALIMENTAN LAS  SIGUIENTES  CLASES DE  ANIMALES Y UNÍ CON FLECHAS CADA UNO  CON LOS COMPONENTES DE SU DIETA:












Ciencias Sociales

Solo leemos

Después de la Batalla de Caseros, Urquiza invitó a los gobernadores de las demás provincias a una reunión en San Nicolás de los Arroyos. Allí los gobernadores firmaron el ACUERDO DE SAN NICOLÁS y nombraron a Urquiza director provisorio de la CONFEDERACIÓN y convocaron a un CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE, que se reunió en Santa Fe.

¿Para qué se reunieron los gobernadores en Santa Fe? ¿Qué es una Constitución? ¿Para qué sirve? ¿Qué sucedió en 1853?

Efemérides del Archivo General de la Nación - 🗓19 de junio de 1884: Muere  en Francia Juan Bautista Alberdi, autor intelectual de la Constitución  Argentina de 1853, pensador fundamental en la Argentina La Constitución Nacional de 1853. Indios, negros y ciudadanos : : El  Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :

Te invito que mires el siguiente video: “La Constitución Nacional de 1853” (la señorita les pasará el link por WhatsApp).  Anota los datos más importantes del video en una hoja o en tu cuaderno borrador porque te ayudaran con las actividades.

Escribo en el cuaderno o en la carpeta.

La Constitución Nacional

  

  • Busca en el diccionario o en internet el significado de las siguientes palabras y escríbelos.

Constitución:   

     

Sanción:    

     

   

  • Completa las características de la sanción de la Constitución Nacional. Ayudita: mira de nuevo el video.

Año:   

Lugar:   

Modelos para la elaboración del texto:      

      

Formas de gobierno que estableció (explicar cada una):      

         

  • Contesta. Ayudita: mira de nuevo el video.

  1. ¿Quiénes y cuándo juraron respetar la Constitución Nacional?

  2. ¿Por qué Buenos Aires no aceptó la Constitución Nacional de 1853?

  3. ¿Por qué la Constitución Nacional fue significativa para nuestra historia nacional?

    

    

    

Actividad para realizar en familia

 Les propongo confeccionar una Bandera argentina con los materiales que tengan en casa. Pueden agregar una palabra por cada franja, estas nos representan como el país que somos. Envía una foto de la misma a la señorita.


C:\Users\Natalia\Desktop\5 grado\WhatsApp Image 2021-05-27 at 18.21.57.jpeg

ESI

COMENZAMOS REFLEXIONANDO SOBRE  LOS ESTERIOTIPOS.

¿QUIÉN DIJO QUE LOS VARONES NO PUEDEN CAMBIAR LOS PAÑALES DE UN BEBÉ? ¿ O LIMPIAR UNA CASA? ¿ O LLORAR?. ¿QUIÉN DIJO QUE LAS MUJERES NO PUEDEN ARREGLAR UN ENCHUFE?¿O JUGAR AL FÚTBOL? ¿ O SER FUERTE?

COMO VIMOS LOS ESTERIOTIPOS DE GÉNEROS SON VARIADOS ,PERO TENEMOS QUE SABER QUE TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, LAS MISMAS OPORTUNIDADES  PARA PODER CONCRETAR NUESTROS DESEOS LIBREMENTE Y TAMBIÉN SER RESPETADOS.

EN LA CARPETA O CUADERNILLO ,COLOCA EL SIGUIENTE TÍTULO:

ESTEREOTIPOS

1)-PIENSA Y ESCRIBE UN LISTADO DE ACTIVIDADES QUE REALIZAN EN COMÚN AMBOS GÉNEROS.

POR EJEMPLO: COCINAR EN UN RESTAURANTE, MANEJAR UN VEHÍCULO...

2)- AGREGA A ESTA PALABRA CENTRAL ,OTRAS PALABRAS  QUE SE RELACIONEN CON EL TEMA VISTO.


      I GUALDAD

E

N

E

R

O

3)-REALIZA PEQUEÑOS CARTELES CON FRASES  ALENTADORAS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO SIENTEN QUE TIENEN LOS MISMOS DERECHOS U OPORTUNIIDADES.LUEGO LAS PEGAS EN EL RINCÓN ALFABETIZADOR