HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4
LLEGANDO AL FINAL DE ESTE MES!!!
CON TODO EL ESFUERZO QUE VENIMOS HACIENDO SOLO QUEDA AGRADECERLES EL ACOMPAÑAMIENTO Y FELICITARLOS POR EL TRABAJO DE ESTA VIRTUALIDAD.
ESPERAMOS QUE PRONTOS VOLVAMOS A TRABAJAR TODOS JUNTOS EN EL SALÓN.
A CUIDARSE MUCHO PARA QUE ESTO SUCEDA RÁPIDAMENTE.
SEMANA DEL 28 AL 30 DE JUNIO
PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 1
Para dar por finalizado el mes de junio, de una manera entretenida, que mejor es, que leer un nuevo capítulo de esta historia increíble de amor, que cada vez nos sorprende más con las travesuras de Maldeamor.
Te propongo leer en voz alta el capítulo 8 QUE RICO ES EL AMOR, ¿Qué imaginás con ese título? ¿Qué ocurrirá en este capítulo? ¿Quiénes serán los nuevos personajes?
Para comenzar es preciso que coloques el día y de título:
EL AMOR ES RICO
1) LEER EN VOZ ALTA EL CAPÍTULO 8.
2) PIENSA Y ESCRIBE 10 PREGUNTAS RELACIONADAS A ESTE CAPÍTULO Y RESPÓNDELAS.
TODAS LAS ORACIONES QUE EXPRESAN UNA PREGUNTA SE LLAMAN ORACIONES
INTERROGATIVAS Y DEBEN TENER SIGNOS DE INTERROGACIÓN AL COMIENZO Y AL
FINAL DE CADA ORACIÓN.
¿ ?
3) COLOCA LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN A TODAS LAS ORACIONES QUE EXPRESEN PREGUNTA.
a) QUÉ SENTISTE EL DÍA DE LA PROMESA.
b) SÍ, PROMETO.
c) DE QUE GRADO SON LOS ALUMNOS QUE REALIZAN LA PROMESA.
d) EL ADULTO QUE ME ACOMPAÑO SE EMOCIONÓ.
e) SIEMPRE RESPETAMOS EL PROTOCOLO.
f) POR SUERTE LOGRAMOS HACER LA PROMESA DE MANERA PRESENCIAL.
g) QUE DÍA FUE EL ACTO
h) YO ESTABA MUY NERVIOSO.
i) A QUÉ HORA FUE LA PROMESA.
j) QUÉ SE LE PROMETE A LA BANDERA
4) UNA VEZ IDENTIFICADAS TODAS LAS ORACIONES INTERROGATIVAS DEL PUNTO 3, RESPONDE CADA UNA.
PROPUESTA 2
En la propuesta de hoy te voy a presentar varios desafíos, para comenzar con ellos es necesario que recuerdes todo lo que sucedió en el capítulo 8, que leímos la clase anterior.
Luego colocarás el día en tu carpeta y el siguiente título:
DESAFIANDO PROPUESTAS
REDACTA CON TUS PALABRAS TODO EL CAPÍTULO 8, PERO INVENTANDO UN NUEVO FINAL.
MARCA EN EL LIBRO TODAS LAS PARTES DE LA NOTICIA QUE APARECE EN ESTE CAPÍTULO.
SUBRAYA CON UN MISMO COLOR LAS PALABRAS QUE RIMAN, EN EL POEMA QUE APARECE EN EL CAPÍTULO 8.
BUSCA ORACIONES INTERROGATIVAS Y CÓPIALAS EN LA CARPETA.
PENSÁ Y REDACTÁ UN POEMA DE CUATRO VERSOS DIRIGIDO A LA BANDERA.
PROPUESTAS DE MATEMÁTICA
PROPUESTA 1
Para continuar dividiendo y fraccionando te propongo que leas atentamente cada uno de las situaciones problemáticas propuestas, determines qué operación debes realizar para resolverlas, las realices y contestes cada pregunta.
Antes de comenzar colocamos el día y de título:
¿Fraccionar y repartir es lo mismo?
Resolver cada situación y contestar en forma de oración sus preguntas.
a) En el acto se repartieron diplomas, las seños armaron 42 diplomas y en total solo había 14 alumnos.
¿Cuántos diplomas le tocará a cada alumno si se reparten todos?
b) La mamá de un compañero preparó una torta y la dividió en 29 porciones. Si solo comieron 13 chicos ¿Cuántas porciones les tocó a cada uno?
c) En un cuarto grado hay en total 35 alumnos y la seño quiere hacer 10 burbujas de igual cantidad con ese total ¿cuántos alumnos deberán ir en cada burbuja? ¿Cuántos niños sobrarán?
d) Había 312 barbijos para repartirlos en 12 seños para sus alumnos que no trajeron. ¿Cuántos barbijos les tocó a cada seño?
2) Observa las distintas tortas que hicieron algunas familias para repartirlas en sus hogares luego del acto. Armar las fracciones que señala cada una de ellas:
Propuestas 2
Para la clase de hoy deberás lograr resolver las siguientes propuestas con todo lo trabajado durante este mes. Presta mucha atención antes de comenzar, es preciso que coloques el día y el siguiente título:
Aplicando conocimientos
Descompone estas fechas y datos históricos como en el ejemplo:
. Fecha que Belgrano izó por primera vez la bandera.
1.812 = 1.000+800+10+ 2
. Año que nació Manuel Belgrano
.Año que falleció Manuel Belgrano
.Año en el que se decidió que la bandera nacional sea la que lleva el sol en el centro.
Si nuestra bandera fuera una fracción y debemos escribirla. ¿Qué fracción es de color celeste?
¿Cómo se lee?
3) ESCRIBE LA FRACCIÓN, O LA LECTURA Y LA REPRESENTACIÓN SEGÚN LO QUE INDICA ORACIÓN:
• NORMALUCHO SE COMIÓ TRES OCTAVOS DE UN CHOCOLATE. ¿CÓMO SE ESCRIBE EN FRACCIÓN? ¿CÓMO LO REPRESENTARÍAS?
• MALDY VOLCÓ 1/3 DEL FRASCO DE PÓCIMA DEL AMOR. ¿CÓMO SE ESCRIBE EN PALABRAS?
¿CÓMO LO REPRESENTARÍAS?
• MARIPLATA SE COMPRÓ UNA ALCANCÍA Y LA LLENÓ
¿QUE FRACCIÓN ESTÁ LLENA? ¿CÓMO SE LEE?
4) PARA CUBRIRNOS DE LA LLUVIA HECHIZADA ES NECESARIO DESCIFRAR ESTAS OPERACIONES. ¿TE ANIMAS A RESOLVERLAS Y PINTAR DEL COLOR CORRECTO?
REFERENCIAS:
GRIS 2.345 + 1.284=
AMARILLO 15.194 + 1.387=
AZUL 5.194 – 4.232=
VERDE 10.483 – 1.675=
MARRÓN 20.196 + 2.343=
ROJO 12.143 + 11.389 =
NARANJA 35.189 – 32.196=
962
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
BELGRANO Y LA EDUCACIÓN
Lee la siguiente anécdota
¿ Sabés algo…?
Manuel Belgrano recibió 40.000 pesos de la Asamblea del año XIII por sus victorias en las batallas de Salta y Tucumán. El visionario prócer los donó para la construcción de cuatro escuelas públicas en Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Tarija.
Estas fueron sus palabras:
“He creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi Patria destinar los expresados 40.000 pesos para la donación de cuatro escuelas públicas de primeras letras en que se enseñe a leer y a escribir, la doctrina cristiana y los primeros rudimentos y obligaciones del hombre en sociedad.”
El gobierno no cumplió su deseo y los siguientes gobernantes dieron otros destinos a ese dinero, por eso Belgrano murió sin ver construidas esas escuelas. La de Santiago del Estero se construyó en 1822, la de Tarija en 1974 y la de Tucumán en 1998. La última de las escuelas, en San Salvador de Jujuy, se inauguró el 6 de julio de 2004, 191 años después de la donación.
•) Buscá en el diccionario el significado de las siguientes palabras: VISIONARIO, PRÓCER y
DONAR.
Escribí qué significan estas frases de Manuel Belgrano:
“...por la prosperidad de mi Patria...”
“...escuelas públicas de primeras letras...”
2) Respondé:
a. ¿Te parece bien lo que hizo Manuel Belgrano? ¿Por qué?
b. ¿Te parece justo que no se hayan construido las escuelas
en el tiempo que las proyectó Belgrano? ¿Por qué?