HOLA FAMILIAS Y CHIC@ DE 4°
ESPERAMOS QUE ESTEN BIEN, CUIDANDOSE COMO LO VIENEN HACIENDO HASTA AHORA.
NOS ALEGRA QUE SIGAN PARTICIPANDO EN LOS ENCUENTROS Y EMOCIONA LA MANERA EN QUE ACOMPAÑAN A SUS HIJOS EN LAS TAREAS DIARIAS.
ESTAMOS ORGULLOSAS DE VERLOS CRECER Y COMO NOS ENSEÑAN DIA A DIA EN CADA ENCUENTRO SUS DISTINTAS MIRADAS DE LAS COSAS.
PROPUESTAS DE TRABAJO SEMANA DEL 7 AL 11 DE JUNIO
PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 1
PARA LA PROPUESTA DE HOY TENEMOS INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL CREADOR DE LA BANDERA, MANUEL BELGRANO, TE OFREZCO TEXTOS INFORMATIVOS PARA QUE LOS COMPARES CON UNA NOTICIA. ¿SON IGUALES? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN? LO CONVERSAMOS EN NUESTRO ENCUENTRO POR ZOOM. TAMBIÉN BUSCAMOS EN INTERNET QUE DEFINICIÓN TIENEN CADA UNO. POR LO TANTO, ES NECESARIO, QUE COLOQUES EL DÍA EN LA CARPETA ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR Y DE TÍTULO:
TEXTO INFORMATIVO VS NOTICIAS
EXPLICA EN QUE SE DIFERENCIAN LOS TEXTOS INFORMATIVOS DE LAS NOTICIAS.
LEE ATENTAMENTE LOS SIGUIENTES TEXTOS:
RESPONDE LO SIGUIENTE:
¿Qué datos importantes aportan estos textos?
¿Por qué no son noticias?
¿Cómo es el nombre completo de Manuel Belgrano?
¿Por qué es el día de la bandera el 20 de Junio?
Inventa una noticia relacionada a Manuel Belgrano, imagina y cuenta cómo habrá sido el día que izaron la bandera por primera vez. Recuerda colocar cada una de sus partes.
PROPUESTA 2
EN LA PROPUESTA DE HOY, VOLVEMOS A TRABAJAR CON EL CAPÍTULO 6, RECORDAMOS QUE OCURRIÓ, CONVERSAMOS EN NUESTRO ENCUENTRO POR ZOOM LOS SUCESOS MÁS IMPORTANTES DEL CAPÍTULO, Y LUEGO REALIZAMOS EN LA CARPETA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
COLOCA EL DÍA Y DE TÍTULO: ASÍ ES NIFUNIFA O COMO SE LLAME
Realiza una descripción con muchas cualidades del personaje que se enamora de si mismo, subraya todas las cualidades.
Dibújalo.
Escribe la lista con todos los nombres que se puso a sí mismo, invéntale 3 nombres más y agrégalos a la lista (recuerda que se escriben con mayúscula)
Copiá en cursiva la ley de 4 artículos que impuso Normalucho sobre los espejos.
PROPUESTAS DE MATEMÁTICA
PROPUESTA 1
DURANTE ESTA SEMANA TRABAJAREMOS CON LOS TEMAS RELACIONADOS AL CAPÍTULO 6 Y A LA PROMESA DE LA BANDERA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, QUE HARÁN EJERCITAR MUCHÍSIMO TU MENTE.
PARA COMENZAR ES NECESARIO QUE COLOQUES EL DÍA EN TU CARPETA Y DE TÍTULO:
PROBLEMAS DE TODOS LOS TIEMPOS
REALIZA LECTURA SILENCIOSA DE CADA SITUACIÓN, HALLA LA OPERACIÓN CORRECTA PARA RESOLVERLA Y ESCRIBE LAS RESPUESTAS.
NIFUNIFA ES UN PERSONAJE DEL CUENTO QUE SE ENTERÓ SOBRE LA BANDERA ARGENTINA, Y SE ENAMORÓ TAMBIEN DE ELLA.
EL DÍA LUNES QUISO ESCRIBIRLE UNA CARTA DE AMOR CON 678 PALABRAS, EL DÍA MARTES OTRA CON 893, EL DÍA MIÉRCOLES UNA CON 1.456, EL DÍA JUEVES UNA CON 946 Y EL DÍA VIERNES UNA CON 673. ¿CUÁNTAS PALABRAS ESCRIBIÓ EN TOTAL DURANTE ESOS 5 DÍAS?
AL LLEGAR EL DÍA DOMINGO NOTÓ QUE HABIA ESCRITO DURANTE TODA LA SEMANA 5.000 PALABRAS EN TOTAL, ENTONCES... ¿CUÁNTAS PALABRAS ESCRIBIÓ DURANTE EL SÁBADO Y DOMINGO?
SI EL DÍA SÁBADO ESCRIBIÓ LA MISMA CANTIDAD DE PALABRAS QUE EL DÍA DOMINGO. ¿CUÁNTAS FUERON ESCRITAS CADA DÍA?
PARA PINTAR ESTA BANDERA ES NECESARIO RESOLVER LAS OPERACIONES QUE APARACEN EN CADA RECUADRO.( REALIZA CADA CÁLCULO)
SEGÚN LOS RESULTADOS SERÁ EL COLOR CORRESPONDIENTE. ¿DE QUE BANDERA SE TRATA?
COLOR CELESTE= 92.169, 89.257, 4.923, 9.870, 12.4880, 66.914
COLOR BLANCO=32.101, 22.001, 22.928
PROPUESTA 2
CONTINUAMOS EJERCITANDO CÁLCULOS, EN EL PUEBLO FRENTEALMAR LOS CHICOS DE CUARTO GRADO TAMBIÉN VAN A PROMETER A LA BANDERA.
Y MALDY COMO ES MUY CURIOSA ANDUVO AVERIGUANDO, SE ENCONTRÓ CON UN ROMPECABEZAS QUE SOLO PODRÁ ARMARLO SI RESUELVE CIERTAS OPERACIONES.
ESPERO QUE PUEDAS AYUDARLA, LA SEÑO DE TODOS MODOS TE VA A EXPLICAR, NO FALTES A LOS ENCUENTROS!
AHORA COLOCA EL DÍA EN TU CARPETA Y DE TÍTULO: CUARTO GRADO SE COMPROMETE
PARA LOGRAR ARMAR ESTE ROMPECABEZAS ES NECESARIO REALIZAR LAS OPERACIONES, SI LAS RESUELVES CORRECTAMENTE, EL RESULTADO LO ENCONTRARÁS EN LA PIEZA QUE DEBES PEGAR EN DICHA OPERACIÓN.
MMM
2525
CON EL ROMPECABEZAS ARMADO REALIZA UNA LINDA TARJETA DE INVITACIÓN VIRTUAL A LA JURA DE LA BANDERA.
PROPUESTAS DE ESI
¡Viva la amistad!
A medida que crecen, las chicas y los chicos tienen vínculos de amistad cada vez más profundos.
Pero, ¿qué es la amistad? Es encontrar a personas en las que apoyarse y poder confiar, y al mismo tiempo, hacer que esas otras personas se sientan aceptadas y valoradas tal cual son. Por eso, en las relaciones de amistad están presentes el afecto, la confianza, la solidaridad, el apoyo y el cuidado mutuos.
Las amigas y los amigos, con su escucha y ayuda, acompañan los distintos momentos de la vida.
Son con quienes se disfruta de situaciones agradables o de diversión y también son un gran sostén en momentos tristes.
A veces, entre amigas o amigos se comparten gustos e intereses, y en otras ocasiones, no existen estas coincidencias. De todos modos, dos personas con diferentes ideas e inquietudes pueden ser igualmente muy buenas amigas.
En las amistades también pueden presentarse situaciones conflictivas y la manera en que se afronten es algo importante para ese lazo de amistad. Cuando se dan esos conflictos es preciso ser pacientes y dialogar para resolver las diferencias. Y si es necesario, también aceptar y pedir disculpas.
No obstante, es importante no ceder ante presiones que obliguen a hacer algo que incomoda o con lo que no se está de acuerdo. En esos casos, hay que decir “no”, o bien respetar el “no” que proviene de la amiga o amigo.
1. Les propongo que piensen en una amiga o amigo y escriban en sus carpetas o cuadernos:
¿Cuándo empezaron esa amistad? ¿Por qué es su amiga o amigo? ¿Qué cualidades tiene? ¿Qué condición les parece que es importante para que exista la amistad?
2. Completen este acróstico (composición) a partir de la palabra AMISTAD con algunos términos que la caracterizan. Les doy un ejemplo:
4 Explicá que significan para vos cada una de esas palabras.
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
Belgrano iza por primera vez nuestra querida bandera
Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados.
Este suceso, del que hoy se cumplen 209 años, quedó inmortalizado con un imponente monumento ubicado en cercanías del lugar donde ocurrió este histórico episodio.
Para recordar ese histórico momento los invito a mirar este fragmento de la película BELGRANO:
Ahora en sus carpetas/ cuadernillos deberán responder a las siguientes preguntas
Describan brevemente cómo se representa el momento del izamiento de la bandera.
En la época colonial había una sociedad jerarquizada, es decir, compuesta por distintos grupos que tenían más o menos privilegios dependiendo del lugar que ocuparan.
¿Qué grupos sociales identifican en la escena de la película? ¿Cómo se los representa?
¿De qué manera se incluye a las mujeres?
¿Cómo se llama la persona que iza la bandera por primera vez?
En varios momentos del diálogo se menciona a Buenos Aires. ¿Qué dicen los protagonistas sobre Buenos Aires? ¿Cómo se imaginan que era la relación entre Belgrano y la ciudad capital del Virreinato del Río de la Plata?
¿Cómo es la relación que lleva con el enviado de Buenos Aires?
Escribí las palabras que el General Belgrano les dijo a sus soldados en la jura de la bandera
Dibuja la escena de la Jura de la bandera a orillas del rio Paraná.
Luego comentaremos en nuestro encuentro todo lo observado.
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
Vamos a seguir aprendiendo mucho más sobre la plantas. En la clase anterior vimos la estructura de las plantas y hoy es el turno de estudiar las plantas que producen su propio alimento.
Esto significa que, a diferencia de los animales, que tienen que conseguir su alimento, ellas lo elaboran. ¿Cómo? Utilizando la luz solar, agua, sales y minerales, las plantas fabrican los nutrientes que necesitan. Este proceso se llama Fotosíntesis.
En la carpeta:
Fotosíntesis
Realiza la siguiente experiencia
Escribí el paso a paso de lo observado en la experiencia que se realizó en el punto A y explica el proceso de fotosíntesis.
C -¿Sabías que…? Durante el proceso de fotosíntesis, las plantas aportan a la atmósfera el oxígeno que consumimos en la respiración. Es por eso que en las grandes ciudades se llaman ‘’ pulmones verdes’’ a los grandes espacios en donde hay mucha vegetación.
Imaginen que tienen que armar una campaña y tienen q armar un folleto (en una hoja de color) para ayudar a las personas a tomar conciencia de la importancia de cuidar los espacios verdes.